Skip to main contentSkip to footer

¿Funciona el entrenamiento con electroestimulación en el que confía Olympia de Grecia?

Preguntamos a los expertos si resulta efectivo hacer deporte con un chaleco de electrodos como el que la 'royal' utiliza


17 de enero de 2024 - 17:24 CET

No son las medias que más estilizan que estrenó en Londres ni el vestido negro y ceñido que lució en noviembre. Se ponga lo que se ponga, Olympia de Grecia puede presumir de una figura envidiable y, a raíz de una de las últimas imágenes que ha compartido con sus seguidores virtuales, nos hemos preguntado si es su entrenamiento con electroestimulación el culpable. Te contamos en qué consiste y te revelamos las diversas opiniones de los expertos que hemos recogido al respecto. De esta forma podrás decidir si la metodología de esta royal es o no apropiada para ti y si la puedes complementar este año con alguna de las tendencias deportivas de 2024

-Electroestimulación, el método que ha enamorado a las 'celebs' españolas

¿En qué consiste la electroestimulación?

Virginia Troconis, Pastora Soler y Eva González son algunas de las celebrities españolas que se han rendido a la electroestimulación. Según los profesionales de Epulsive, la compañía de entrenamientos personales con electroestimulación que ha conquistado ya a muchas royals y celebrities en Reino Unido, "la estimulación muscular eléctrica o EMS, por sus siglas en inglés, te puede permitir mejorar tu condición física en tiempo récord". Originalmente, dicen, "se usaba en el campo de la fisioterapia para ayudar a aflojar los músculos tensos" porque la electroestimulación "funciona enviando impulsos eléctricos de baja frecuencia para contraer manualmente las fibras musculares". El entrenamiento de Olympia, que también confía en Epulsive, pretende emplear esos impulsos para convertir una sesión de ejercicio aparentemente breve y sencilla en una rutina de alta intensidad que permita perder peso, quemar grasa, tensar la piel y aumentar los niveles de energía. 

¿Qué beneficios tiene y por qué confían en ella las 'celebrities'?

Según los expertos de Epulsive, algunos de los beneficios de la electroestimulación aplicada al ejercicio son:

  • Que permite quemar hasta 500 kilocalorías en solo 20 minutos
  • Que garantiza una tensión mínima en hombros, espalda y rodillas
  • Que promueve la pérdida de grasa
  • Que mejora el aspecto de la piel porque acelera el metabolismo
  • Que permite entrenar cuando se tienen ciertas lesiones

A pesar de todas estas cosas, en general, los entrenadores profesionales no recomiendan que estas sesiones de entrenamiento con electroestimulación (ya sea a través de un chaleco o de un traje completo) sean la fórmula a la que recurras en exclusiva para practicar ejercicio físico. Te contamos por qué.

Mejor solo como complemento

Jonathan Martínez, entrenador personal y coach online, más conocido en redes como @johnnymrz, nos explica que el entrenamiento con electrodos puede ser "una forma de entrenamiento complementaria a la rutina". Sin embargo, asegura que "nunca se debe plantear como única opción, porque con este método no trabajas el equilibrio o la fuerza, por ejemplo". Sí considera, en cambio, que "es una buena alternativa para trabajar músculos específicos o para la recuperación de lesiones". 

El gran 'pero' 

Álvaro Díaz Carazo, fundador y director del centro de entrenamiento personal DiCa Fit, afirma, en línea con lo anterior, que "la electroestimulación ha presentado grandes beneficios en personas con un alto nivel deportivo". Sin embargo, considera que "es poco o nada recomendable en quienes no pertenecen a este colectivo". Es más, dice que puede incluso llegar a estar contraindicada si no se aplica con suficiente conocimiento de causa". ¡Y eso no es todo! Son otros los motivos por los que el experto no es partidario de esta forma de entrenamiento.

No dejes que el chaleco trabaje por ti

Para Díaz Carazo, el uso de electrodos conlleva a una reducción significativa de la capacidad sináptica voluntaria. Esta se refiere a la cantidad de conexiones neuromusculares que eres capaz de generar en un tiempo determinado. El experto nos cuenta que, en atletas de alto rendimiento, la electroestimulación sí puede presentar beneficios. Sin embargo, asegura que, cuando no se ha alcanzado cierto nivel, al entrenar con electrodos estamos provocando que nuestro organismo piense que con poco esfuerzo neuromotor se pueden obtener grandes beneficios. Realmente todo el esfuerzo viene dado de forma exógena y esto hace que el entrenamiento no sea completo en absoluto y reduce considerablemente los beneficios que nos pueda aportar en el desarrollo de actividades cotidianas. "No tiene que interesarnos lo que somos capaces de hacer con el chaleco sino lo que hacemos sin él, al terminar el entrenamiento", dice el experto.

Otras desventajas

Están de acuerdo con Álvaro los expertos de KMT Studio, que no respaldan este enfoque de entrenamiento por dos principales razones:

  1. Promueve una mentalidad a corto plazo: mensajes como "Entrena en solo 20 minutos" sugieren la búsqueda de atajos para lograr cambios físicos, descuidando la importancia del progreso, la mejora continua y la adopción de hábitos saludables para obtener beneficios a largo plazo.
  2. Genera dependencia hacia un dispositivo que realiza el trabajo en lugar de fomentar la autodisciplina y el compromiso personal en el proceso de entrenamiento.

Olympia no solo entrena con electrodos

Conocedora aparente de los pros y los contras del ejercicio con electrodos, Olympia de Grecia también recurre a otras metodologías para mantenerse en forma. El Pilates y el running son también dos de sus entrenamientos favoritos. Por otro lado, aunque ha declarado en varias ocasiones que su relación con el ejercicio físico va por oleadas, sí trata de mantenerse activa. Así, por ejemplo, en sus escapadas turísticas prefiere caminar o usar la bicicleta. 

Fan de la belleza y las tendencias

Olympia saca partido a sus entrenamientos con los mejores productos de belleza y los looks más llamativos y originales. Tal es su pasión por la industria cosmética que a sus 27 años ha creado ya un potente sérum en colaboración con la firma The Organic Pharmacy. Todas estas cosas explican que la hija mayor de Pablo de Grecia y Marie-Chantal Miller se haya convertido en una de las royals más influyentes del momento.