En verano no paramos de pensar en los multitudinarios festivales de música que se llevan a cabo en esta época del año, en las largas jornadas de sol y playa que componen nuestras tan esperadas vacaciones o en el bronceado del que podremos presumir el resto del año. Sin embargo, estas no son las únicas cuestiones que requieren nuestra atención. La protección de la piel y el cabello también demanda especial interés, ya que, con el aumento exponencial del calor, la humedad y las temperaturas, estos pueden verse gravemente dañados.
En relación a este último punto, podemos decir que las amenazas capilares, aún siendo una constante durante todo el año, se incrementan considerablemente en esta época, cuando la sequedad y encrespamiento aparecen con más facilidad. Se trata, sin duda, de una batalla difícil de librar a la que están más que acostumbradas las mujeres con cabello rizado, pues, por norma general, este suele verse más afectado por los cambios e inclemencias metereológicas. Si este es tu caso, toma nota de los trucos que te presentamos a continuación: ocho consejos diferentes que te ayudarán a librarte de esos dos enemigos capilares y disfrutar de unos rizos ligeros y definidos.
- ¿Playa a la vista? Descubre cómo lucir pelazo tras un largo día de sol y mar
Previo a las vacaciones
De acuerdo a la opinión de numerosos expertos, antes de irte de vacaciones, lo mejor que puedes hacer es pasar por la peluquería para sanear tu cabello, eliminar las puntas abiertas y definir tus rizos, dotándoles de más movimiento y volumen. Al hacerlo, puedes aprovechar la oportunidad para apostar por ese corte que llevabas tiempo deseando probar o por algún clásico que ya sabes que te sienta bien.
Protección frente al sol
Al igual que el rostro y el cuerpo, el cabello también necesita protección extra en verano. De ahí que los profesionales recomienden incluir en el neceser un protector solar específico para pelo que nos ayude a mantenerlo cuidado e hidratado en todo momento. Al utilizarlo, lograrás proteger tus rizos frente a la sequedad y encrespamiento propios de esta época del año. Para lograr el efecto deseado, aplícalo sobre tu cabello unos 15 minutos antes de la exposición solar.
'Invisible Oil', de Bumble and Bumble
Proteger el pelo frente a los efectos nocivos de los rayos del sol puede resultar bastante sencillo, sobre todo, si se cuenta con un protector capilar similar a este de Bumble and Bumble. Formulado a base de ingredientes naturales, este spray preparativo está pensado para facilitar el peinado y alisado del cabello, así como para eliminar cualquier rastro de encrespamiento. Además, está indicado especialmente para melenas rizadas y con mechas. ¿A qué esperas para probarlo? Precio: 34 euros.
Los mejores aliados
En esta época del año en la que protegerse del sol se erige como un requisito imprescindible, los accesorios pueden convertirse en tus mejores aliados. Al acudir a la playa o la piscina, donde los rayos UVA y UVB pueden resultar más dañinos de lo habitual, no te olvides de cubrir tu cabello con un sombrero, una gorra o un pañuelo a modo de bandana. Si, además, disfrutas de una larga melena, recógela en una trenza o coleta baja. Esto te ayudará a proteger tu cabello de los vientos y enredos indeseados.
Cuidado en el lavado
Una de las mayores tentaciones que tenemos en verano es lavarnos el pelo a diario, algo que, tal y como confirman los expertos, puede ser mortal para nuestros rizos, que pueden llegar a desaparecer y perder su dinamismo habitual. Para evitarlo, lo mejor es lavarlo cada dos días con productos específicos para cabello rizado. De esta forma, podrás disfrutar de una melena limpia y cuidada sin necesidad de preocuparte por el encrespamiento excesivo o los enredos indeseados.
Hidratación completa y constante
Por norma general, los cabellos rizados tienden a encresparse y secarse con más facilidad, motivo por el que requieren una mayor hidratación. Y más aún en verano, cuando el sudor y las altas temperaturas generan un daño más notorio. Para conseguir el movimiento y definición esperados, los expertos recomiendan recurrir a mascarillas nutritivas después del lavado, así como a aceites y productos naturales que lo fortalezcan durante el cepillado.
'Masque Beurre Haute Nutrition', de Kérastase
Pensada para ofrecer una alta hidratación, esta mascarilla de Kérastase es todo lo que necesitas para mantener tu cabello nutrido después de una larga jornada de exposición solar. Gracias a su fórmula con miel de manuka y ceramida, mantendrá tu cabello más fuerte y sedoso que nunca. Además, te ayudará a reforzar y mejorar el aspecto de los rizos quebradizos y dañados. Precio: 39,95 euros.
Desenredar con cuidado
Como consecuencia del aumento de la humedad, el sudor y la alta exposición a la sal del mar o el cloro de la piscina, el cabello tiende a enredarse con mucha más facilidad, lo que le vuelve mucho más frágil y propenso a roturas. Para seguir manteniendo la definición y volumen de tus rizos, deberás peinarlo con mucha suavidad. En este sentido, lo mejor es que pruebes a desenredarlo con tus propios dedos. De esta forma podrás eliminar cualquier nudo sin tirones. Para facilitar el trabajo, los expertos recomiendan utilizar una crema desenredante. En caso de que lo sigas notando enredado, prueba a utilizar un peine de púas anchas.
Cuidados nocturnos
Terminamos la selección con uno de los consejos que más éxito está teniendo entre las mujeres con cabello rizado: la hidratación nocturna. Si durante el día nuestra melena requiere de una protección y atención especial, durante la noche, la situación no es muy diferente. Aplica sobre tu pelo suelto un hidratante. Puede ser un acondicionador o un cosmético natural. Tú decides. Después, cúbrelo bien con un gorro de seda y déjalo actuar durante toda la noche. Al día siguienes, disfrutarás de un pelazo con un brillo y una suavidad envidiables.
Método Curly
Si tienes previsto acudir a la playa este verano o exponerte de forma prolongada al sol, será necesario que, además de acudir a la peluquería para sanear tu cabello, te sometas al conocido como Método Curly, un tratamiento intensivo de hidratación que podrás realizar fácilmente desde el interior de tu hogar. Para llevarlo a cabo con éxito deberás, en primer lugar, lavar tu pelo con un champú libre de sulfatos, parabenos y siliconas. Este te perimitirá eliminar toda la suciedad sin dañar ni resecar el cuero cabelludo. Una vez aclarado, extiende un acondicionador de medias a puntas para aportar a tu melena rizada la hidratación extra que necesita.
Una o dos veces a la semana, en función de las necesidades de tu pelo, incorpora justo después una mascarilla nutritiva. Después, aplica un acondicionador sin secado de medias a puntas para facilitar el posterior cepillado. Por último, define tus rizos con un activador o espuma apta para tu tipo de cabello. Sécalo con un difusor a mínima potencia y aplica un sérum especial en la mitad inferior con el objetivo de fijar la hidratación adquirida.
'Plan Rizos & Nutrición,' de Cocunat
¿Estás pensando en realizar el Método Curly, pero no sabes muy bien por dónde empezar? Si es así, no te preocupes, pues marcas como Cocunat ofrecen packs muy completos con todo lo necesario para lograrlo con éxito. En este caso concreto, la empresa española ofrece una mascarilla nutritiva, un acondicionador sin aclarado, un activador de rizos y un turbante anti frizz que podrás utilizar tras el lavado, justo antes del cepillado. Cuatro productos que te ayudarán a lucir pelazo, eliminando todo rastro de encrespamiento y roturas. Precio: 70,61 euros.