La receta de una serie de éxito requiere muchos ingredientes: una trama entretenida, fotografía y música cuidadas, personajes con los que el espectador pueda indentificarse... y, en muchos de los casos, unos estilismos que marquen tendencia. Sucedió con Sexo en Nueva York, después con Gossip Girl, y el fenómeno se ha replicado en los últimos años gracias a Netflix y su supertaquillazo Emily in Paris, donde la moda y la belleza vuelven a convertirse en piedras angulares de la producción. Tanto que ha logrado que una de sus protagonistas, Camille Razat, se convierta en icono internacional de estilo, tal y como prueban su asiento en el front row de la Semana de la Alta Costura o que haya sido elegida por L'Oréal Paris como embajadora. En el marco del festival de Cannes, donde -como Nieves Álvarez- fue una de las invitadas más esperadas de la marca de maquillaje y cosmética parisina, hablamos con la actriz francesa sobre belleza, autoestima y su trabajo en la popular serie.
- Las tendencias más poderosas fichadas en la alfombra roja del 75 festival de Cannes
Cómo es Camille, en la vida real
Comparte nombre y nacionalidad con su personaje en la famosa ficción, y también la actitud hospitalaria con los turistas. "Siempre trato de ayudarles", afirma. Sin embargo, las similitudes entre las dos Camilles, la real y la de Emily in Paris, no van mucho más allá. Así nos lo cuenta la actriz y modelo desde el festival de Cannes, donde nos explica que la forma de vestir y maquillarse effortless de la mejor amiga de Emily Cooper (el papel que interpreta Lily Collins) es mucho más sencilla que la que ella prefiere en su día a día y, sobre todo, cuando va a desfilar sobre la alfombra roja.
"Creo que las mujeres francesa, como las españolas, utilizan menos maquillaje que las americanas. Somos más easy going: nos ponemos unos vaqueros, unos loafers y una chaqueta bonita, y ya está. Es cierto que las francesas tienen esa forma de entender la moda, pero, en mi caso, me encanta vestirme de una forma más vanguardista y roquera. No tengo el estilo de Jane Birkin en la vida real; sí escojo prendas sencillas, pero menos informales", explica Camille horas antes de aparecer, guapísima, con un vestido de diseño arquitectónico firmado por Celine (su firma francesa favorita, según nos cuenta) en la ceremonia de clausura del Festival. Días antes ya había arrasado, en la gala amfAR, con el maquillaje arty en rojo de la imagen inferior.
Otro aspecto que tampoco comparte Camille Razat con su personaje ficticio es la forma en la que -cuidado, spoiler- hubiera enfrentado su triángulo amoroso con Emily y Gabriel. "Sería mucho más clara, no haría un plan a las espaldas de Emily. Le diría directamente: "Vale, amiga, ¿le quieres? ¿Crees que él te quiere? Entonces, yo me voy". No pelearía por alguien que no me quiere. Girls team siempre, no tenemos que pelearnos por un chico", defiende. Al margen de su vida personal, Camille afirma sentirse muy orgullosa con todo lo que ha logrado como actriz: "Es un inicio genial, pero tengo que mejorar mi confianza todavía más. Creo que eso, sentirse segura, es un trabajo de toda la vida. A menudo las mujeres somos infravaloradas. Yo estoy trabajando realmente en mejorar mi autoconfianza, no soy tan segura como parece", revela esta intérprete que sueña con compartir reparto con Alicia Vikander.
El mensaje que quiere transmitir a sus seguidores
Esa filosofía de empoderar a las mujeres a lo largo de su vida, es la que L'Oréal Paris siempre transmite con su famoso claim: Porque todas lo valemos. Un mensaje con el que comulga Camille, quien, siempre que puede, trata de comunicárselo a sus seguidores de forma personal. "Intento contestar todos los mensajes de mis seguidores, quiero que sepan que les escucho y tener una conversación real con ellos. No tengo asistente, así que un día por semana me tomo como tres horas para responder personalmente", nos explica con la misma naturalidad y cercanía que se percibe en sus redes.
"Mi feed está muy enfocado al trabajo, pero a través de las historias me gusta enseñarles mi vida de verdad: si estoy en el campo, aparezco sin maquillaje; si estoy haciendo jogging, con una gran sudadera... Quiero mostrarles que soy una persona normal", afirma antes de contarnos algunos de los trucos con los que mantiene una belleza natural que, sin duda, sí la conecta con su personaje en la pequeña pantalla.
Los consejos de belleza de Camille Razat
1. Me encanta utiliza hielo en el rostro para reducir la inflamación. Es un truco muy bueno que, además, te despierta. No soy una persona de mañanas... ¡Necesito seis cafés para despertarme! Así que me paso el hielo por la cara.
2. Después del hielo, me aplico el sérum Revitalift Filler de L'Oréal Paris, que hidrata mucho la piel, y me masajeo con un rodillo de gua sha para marca los pómulos y las facciones; es muy bueno.
3. Luego me pongo la máscara Volume Million Lashes Balm Noir que incorpora un bálsamo que hace crecer las pestañas. La utilizo desde hace seis meses y me han crecido una locura. ¡Tienes que probarla!
4. Para el pelo, después de lavarlo, utilizo el Aceite Extraordinario de Elvive: deja una textura genial, lo hidrata, le da brillo... Me lo pongo con el pelo mojado y después lo seco, y ayuda a definir la forma. Es increíble.