Estamos en el momento ideal para sanear el cabello y prepararlo de cara al verano. Eso es lo que dicen los expertos así que te animamos a que les hagas caso y empieces a realizar algunos 'preparativos' para conseguir una melena más sana, fuerte y bonita. "Hay que sanear las puntas y trabajar aclaraciones del pelo (mechas) más en raíces y medios. Si las puntas ya las tienes rubias, no es el momento de buscar ser más rubia para el verano, ya que el sol se encargará de hacerlo por sí solo", apunta Alberto Sanguino, responsable de Llongueras. En su opinión, también habría que empezar a realizar tratamientos para el cabello: "Así estará sano en verano y no se estropeará. Yo recomiendo tratamientos de nutrición como el plasma o tratamientos de hidratación como el botox".
Para Carlos Fernández, responsable de Franck Provost, hay dos ingredientes clave: el minoxidil y el ácido hialurónico. "Hay varios trucos para fortalecer el cabello en primavera. Yo siempre recomiendo hacerse un tratamiento intensivo a base de minoxidil, que es regulador del sistema de caída de cabello y fortalecimiento del bulbo, que lo que hace es fortalecer el pelo desde dentro y lo prepara para el verano, que es el momento en que va a estar más expuesto al sol y a los agentes externos y se va a encontrar más tiempo húmedo". Otros tratamientos más superficiales serían aquellos que tienen que ver con proteínas hidrolizadas a base de trigo o de maíz. "Muchas veces se les llama siliconas, pero son siliconas puras, derivadas de productos naturales que lo que hace es que fortalece la cutícula", asegura. También puedes optar por el ácido hialurónico, que "está compuesto por una carga muy importante de queratina que refuerza el interior de la cutícula del cabello".
El experto de Franck Provost aconseja que, en esta época de primavera, también habría que "evitar usar coletas demasiado tirantes o usar productos de styling demasiado agresivos o de baja calidad, que tiene siliconas derivadas del petróleo que daña la cutícula y lo que produce es que el pelo no respire y se termine pudriendo".
-Los 10 mejores champús anticaspa para cueros cabelludos sensibles
A cada pelo, su cuidado
Lo que puedes hacer en casa
"Es necesario elegir un buen champú, mejor sin detergentes, sulfatos ni conservantes. El uso de acondicionador de manera diaria, para evitar enredos al peinar el cabello e hidratar y fortalecer nuestro cabello, será necesario si queremos mantenerlo sano. A día de hoy, hay opciones muy recomendables de champú y acondicionador 'dos en uno'. Además, para mantener nuestro cabello brillante y sedoso durante esta estación es muy recomendable el uso de mascarillas capilares una o dos veces por semana", apunta el dermatólogo. "A la hora de lavarnos el pelo, siempre lo haremos dando un suave masaje y evitando frotar demasiado, para no irritar el cuero cabelludo. Usaremos agua templada, nunca excesivamente caliente. En cuanto a la frecuencia de lavado, según lo graso o no que tengamos el cabello, lo lavaremos a diario o cada dos o tres días. Menores frecuencias de lavado pueden hacer que se acumule suciedad y restos de productos en el cuero cabelludo, situación nada recomendable si queremos mantener nuestro cabello a punto", añade.
- La lista de ¡HOLA!: los mejores champús para pelo graso que aportan volumen y brillo
Trucos de experto
- "Lavarlo con cuidado y sin fricción, con agua no muy caliente pero lo suficiente para arrastrar los residuos. Al acabar es importante hacerlo con agua fría o tibia para darle un extra de brillo", es el consejo que nos ha dado
- En esta época es importante nutrir mucho más el cabello y protegerlo mediante pañuelos o sombreros, especialemente cuando estamos tomando el sol
- Sustituye productos químicos por otros más suaves, con formulaciones lo más naturales posible
- Cuidar el cuero cabelludo con exfoliaciones de vez en cuando, para mantenerlo limpio y libre de residuos
- Desenredar siempre el cabello en mojado, con la crema suavizante o la mascarilla aplicada para no dañarlo. Y siempre de puntas hacia raíces
No te olvides de la alimentación
Alejandro Cánovas, nutricionista de Royal Hideaway Sancti Petri, opina que para conseguir un pelo fuerte es importante tener en cuenta la alimentación, ya que debe ser rica en alimentos que aporten una gran cantidad de nutrientes para mejorar la calidad y fortalecer. "Las frutas y verduras aportan antioxidantes como la vitamina C. Además, existen varias vitaminas del tipo B que también se encuentra en la parte acuosa de los alimentos como la Biotina, presente también en cereales integrales, frutas, huevos... Las vitaminas liposolubles A y E (retinol y tocoferol), que son primordiales en la lucha contra el envejecimiento, la encontraremos en la parte grasa de frutas, como el aguacate, o como provitamina A que es el Betacaroteno", apunta Cánovas. "Otro tipo de nutriente fundamental son las grasas poliinsaturadas, como el Omega 3, con efecto antiinflamatorio y que mejoran la elasticidad. En cuanto alimentos ricos en minerales como el zinc, magnesio, hierro... destacar que debemos consumir una ración de frutos secos sin freír y sin sal, y semillas como sésamo, lino o chía", concluye.