Llevamos ya mucho tiempo escuchando hablar de este ingrediente estrella y no es para menos. El ácido hialurónico se ha convertido en uno de los activos más demandados en lo que a cuidados de belleza se refiere, ya sea en skincare routines o en tratamientos estéticos. Este componente está presente en cualquier neceser y en la lista de deseos de las amantes del cuidado de la piel. Sin embargo, aunque entre sus atributos destacan el poder de hidratación o de rejuvenecimiento, todavía existen muchas dudas respecto a sus propiedades. Por este motivo, hablamos en exclusiva con María Cudeiro, CEO de Croma Pharma, primer fabricante de ácido hialurónico a nivel mundial. Como amante de la cosmética y profesional del sector, nos cuenta cómo empezó su trayectoria y resuelve las dudas más comunes sobre el ingrediente del que todos hablan:
Háblanos de tu recorrido en el mundo de la cosmética. ¿Cómo es ser una de las mujeres referentes dentro del universo del well aging?
Trabajar en la industria cosmética fue un sueño desde que empecé la carrera de farmacia y lo que más me atrajo fue descubrir que los líderes de las grandes compañías cosméticas eran, en la mayoría de los casos, farmacéuticos. Pero no fue hasta años después, en el 2010, cuando la cosmética dermatológica se cruzó en mi camino. La piel es muy agradecida al cariño que le demos; en mi opinión, la clave es ser constante con los cuidados cosméticos y limpiar, exfoliar e hidratar a diario, ese es mi lema. En cuanto a ser un referente, para mí es un gran honor que me vean así. En realidad, soy muy soñadora y familiar.
Hemos oído mucho sobre él, pero teniendo una experta como tú a nuestra disposición, explícanos, ¿qué es el ácido hialurónico y qué hace en nuestra piel?
Se trata de un componente natural que tenemos en nuestro organismo, principalmente en la piel, aproximadamente el 50%. Desafortunadamente, la producción propia de ácido hialurónico empieza a descender de manera importante a una edad muy temprana, sobre los 25 años, y de hecho se estima que a los 50 años conservamos solo el 50% de la cantidad de ácido hialurónico que teníamos a los 25 años. A nivel sintético, hemos conseguido desarrollar geles de ácido hialurónico y nos permiten conseguir tres funciones:
- Hidratar las capas más superficiales de la piel
- Redensificar la dermis
- Reponer volúmenes perdidos
¿Hay una edad a la que debamos empezar a utilizar tratamientos con este ingrediente?
En pieles jóvenes basta con utilizar el ácido hialurónico en formulaciones cosméticas como sérums, geles, cremas o incluso mascarillas. Los tratamientos médico-estéticos a base de ácido hialurónico pueden aplicarse con dos objetivos: embellecer y rejuvenecer.
¿Cuál es el tratamiento estético más demandado ahora? ¿Cuál es el que nos recomendarías?
El tratamiento más demandado a día de hoy es el relleno de labios con ácido hialurónico, y lo cierto es que lo demandan chicas cada vez más jóvenes. Por eso, es muy importante la consulta con un médico experto. En cuanto a la recomendación, el plan de tratamientos depende mucho del estado de nuestra piel y de nuestros hábitos. Por ejemplo, unos buenos hábitos alimenticios y la ingesta de colágeno ayudarán a nuestra piel a envejecer mejor.
¿Crees que en algún momento los tratamientos estéticos pasarán a un segundo plano, debido a la corriente que vemos en redes, revistas, sobre la aceptación de la belleza real ‘tal y como somos’?
Lo que está pasando a un segundo plano es la cirugía plástica como la entendíamos hace unos años. Hoy en día, si te cuidas desde los 30 años de manera regular, ese tipo de operaciones no son necesarias. Lo que todo el mundo debe saber es que es posible envejecer bien con tratamientos mínimamente invasivos, pero siempre de manera natural.
¿Qué tratamientos, en tu opinión, deberían ser un must en nuestro neceser de belleza?
Un limpiador facial, puede ser de base aceite, agua micelar o jabón, pero que limpie bien a fondo, sobre todo en la zona de los ojos. Sérum muy ligero a base de ácido hialurónico, que debe aplicarse siempre después de la limpieza, mañana y noche. Después, dependiendo de las necesidades de cada piel, un tratamiento con vitamina C es perfecto ya que sus efectos se potencian con el ácido hialurónico. Por último, fotoprotección solar por el día, y por la noche, alternar ácido hialurónico en crema con productos que contengan retinol. Yo siempre utilizo los productos de Croma Pharma, tratamientos de cosmética médica recomendados por mi dermatólogo.