Aunque es modesta y no lo quiere reconocer, Natalia Belda es una de las maquilladoras y peluqueras más reconocidas de nuestro país. Lleva años dedicándose a su gran pasión y sus trabajos hablan por sí solos. Ha maquillado y peinado a importantes actrices, cantantes, modelos, presentadoras e influencers dentro y fuera de España, aunque su "clienta de oro" es, sin duda, Blanca Suárez. Llevan años trabajando juntas y su relación va mucho más allá de lo meramente profesional. Son amigas y se conocen a la perfección, por eso siempre nos sorprenden con los looks más arriesgados y originales. "Es una actriz con la que se puede jugar porque la encanta, se divierte mucho arriesgando y, después, lo defiende perfectamente", nos cuenta. En ¡HOLA! hemos podido conocer un poco más a Natalia Belda, hablando de sus inicios, cómo surgió su pasión por el mundo del maquillaje y cómo ve el panorama actual, además de desvelarnos con quién le gustaría poder trabajar.
- Si te parece, empecemos por el principio: ¿quién es Natalia Belda?
Uf... ¡qué gran pregunta! Eso me encantaría saber a mí (ríe) pero creo que no podría definirme en una. Soy sensible pero luchadora, me apasiona mi trabajo pero disfruto mucho viajando de vacaciones; me encanta el deporte pero muchas veces no puedo sacar tiempo, ese tiempo también lo comparto con la gente a la que quiero y, a la vez, me encanta estar sola, en silencio, meditando... pero con los cascos a tope. Y muchas más dualidades habitan en mí, todas estas son Natalia Belda.
- ¿Cómo te definirías?
Alegre, sensible, quejica (muy), protestona, curranta...
- ¿Nos puedes contar cómo surgió tu pasión por el maquillaje y la peluquería?
La pasión surge por mi tía Carmen, que era esteticista en un conocido salón de peluquería. La admiraba tanto y me parecía tan mágica y especial que quise hacer lo que ella. Después me enfoqué más en el maquillaje, ya que de pequeña me encantaba dibujar y, después, enlacé con la peluquería.
- ¿Tenías algún referente?
Mi tía y Kevyn Acuoin (maquillador y fotógrafo)
- ¿Dirías que tus inicios fueron fáciles?
La verdad es que creo que sí, ya que me considero muy afortunada por donde me ha ido llevando la vida en el trabajo. Creo que el factor suerte ha estado presente, pero también he trabajado duro y he sacrificado mucho para conseguir todo.
- Eres una de las estilistas más reconocidas del panorama nacional, ¿te ha costado llegar hasta donde estás ahora?
Yo no considero que lo sea, ya que hay muchísima gente que trabaja fenomenal y está todo muy repartido, pero, como te decía, he tenido suerte y he trabajado duro.
- Los trabajos que has hecho con Blanca Suárez siempre causan furor, ¿cómo surgió vuestra amistad?
Nos conocimos en un trabajo gracias a Paloma, su representante. Paloma y yo somos amigas desde hace años y me dijo que si quería hacer unas fotos a una actriz suya, y así fue.
- Ahora formáis un tándem perfecto y ella siempre confía en tí, ¿cómo elegís los looks?
Me alegra oír eso. Trabajar con Blanca es un regalo, ya que además de ser un espectáculo de mujer es una persona increíble que hace todo fácil hasta en los días mas complejos. Una vez tiene el estilismo me pasa la foto y, si ella no tiene una idea, le hago propuestas y entre las dos definimos todo.
- ¿Buscas inspiración en redes sociales, en otras famosas...?
Busco inspiración en todo.
- ¿Dirías que con Blanca puedes desarrollar tu lado más creativo?
Rotundamente sí. Es una actriz con la que se puede jugar porque la encanta, se divierte mucho arriesgando y, después, lo defiende perfectamente.
- ¿A qué otras celebrities has tenido la suerte de maquillar?
Por suerte, a muchas actrices/actores de este país y de fuera, cantantes, etc. Llevo muchos años y un largo recorrido.
- ¿Cuál dirías que es el look favorito que has hecho en todos estos años?
La portada de mi libro Maquilla.T, tengo un especial cariño a esa foto porque es una Blanca a la que no se reconoce y eso era lo que buscaba. Además, tuve la suerte de que se prestara a ello y cada vez que veo la foto siento la emoción de todo el proyecto.
- El mundo beauty cada vez está más de moda, ¿crees que estás inspirando a otros jóvenes para que sigan tu camino?
Ojalá. Me encantaría, pero también me inspiran mucho ellos a mí, ya que considero que son muy especiales y vienen con un talento y creatividad desbordantes.
- ¿Te escriben para darte las gracias por lo que haces?
A veces sí, me escriben siempre cosas muy bonitas y con mucho cariño que valoro un montón.
- ¿Fue una de las razones por las que decidiste escribir tu libro?
No, el libro no lo decidí yo. Me llamaron de la editorial y me pareció increíble.
- ¿Qué podemos encontrar en él?
Es para todos los públicos, no es para profesionales. Está enfocado a los principios del maquillaje, cómo aplicar las cosas y saber qué cosas te van bien... Es para que puedas aprender a maquillar o a maquillarte, de ahí el nombre.
- A pesar de todos los tutoriales que hay en Instagram o YouTube, el papel del maquillador/estilista sigue siendo muy valorado, ¿no crees?
Creo que sí, y cada vez más.
- ¿Cómo ves el panorama actual?
En mi opinión un poco saturado, con demasiada información y unas espectativas muy altas, pero con mucha oferta.
- ¿Crees que ya lo hemos visto todo o hay tendencias aún por descubrir?
Siempre hay algo que descubrir o eso quiero pensar, tenemos que seguir evolucionando y, aunque sean cosas ya vistas, seguro que se les puede dar una vuelta y cambiarlas.
- En tu caso, ¿cómo consigues estar al tanto de todo? ¿sigues formándote?
Hoy en día es muy fácil con las redes, todo está ahí. Siempre sigo aprendiendo, primero porque me encanta y segundo por lo que te he dicho antes, tengo que seguir evolucionando y todo está en continuo cambio.
- Aunque sueles arriesgar, siempre apuestas por resaltar la belleza natural de las personas. ¿Cuál es tu seña de identidad a la hora de maquillar?
Integrar el maquillaje en el rostro e intentar potenciar los rasgos de la persona.
- ¿Cuál es la clave de un maquillaje perfecto?
Hoy en día es muy difícil concretar porque hay muchos estilos diferentes de maquillaje, pero quizás la clave sea encontrar el que te gusta a ti para cada momento.
- Seguro que ya te lo han preguntado muchas veces pero, ¿qué opinas de los maquillajes tipo Kardashian?
Me parece que están bien y que tienen su público, un gran público, así que hay que adaptarse.
- Para terminar, ¿hay alguien con quien te haría ilusión trabajar?
Con Isamaya Ffrench.
- ¿Te has puesto alguna meta?
Dar un poco mas de espacio a mi tiempo libre.