Cindy, Claudia, Naomi, Christy... El grupo de supermodelos de los 90 que no necesitan apellido para ser reconocidas no estaría completo sin Linda Evangelista. La canadiense que ha protagonizado más de 700 portadas de revistas y que hizo famosa la frase de que ella no se levantaba de la cama por menos de 10.000 dólares al día acaba de confesar a través de sus redes por qué no ha continuado ligada a la moda en los últimos años como han hecho sus colegas: ha desarrollado una condición llamada Hiperplasia Adiposa Paradójica (HAP) tras haberse sometido a un tratamiento de criolipólisis hace cinco años. Ahora, la top confiesa en sus redes que esta es la razón por la que no pisa una alfombra roja desde 2015, pues se recluyó en su casa desde entonces siendo raras las ocasiones en las que ha salido la calle.
-La supermodelo Linda Evangelista, la gran 'desaparecida' de la que todos hablan
Durante los cinco años que Evangelista ha estado alejada del ojo público, pocas han sido las ocasiones en las que se le ha fotografiado. Tampoco ella ha subido publicaciones a sus redes, siendo capturas como esta en la que monta a caballo con la cara parcialmente oculta el tipo de imágenes actuales que permite que sus más de novecientos mil fans vean. Hasta ahora, no se conocían las circunstancias que rodeaban a este "retiro", duda que la misma modelo se ha encargado de clarificar hace unas horas a través de un comunicado: "Hoy he dado un gran paso al señalar un mal que he sufrido y que me he guardado para mí durante cinco años. Para mis seguidores que se han preguntado por qué no he estado trabajando mientras mis colegan triunfan, la razón es que fui brutalmente desfigurada por el tratamiento CoolSculpting de Zeltiq que hizo lo contrario de lo que prometía", revela a través de sus redes.
A continuación, Linda explica que, mientras que el procedimiento estaba diseñado para eliminar la grasa de rostro y cuerpo mediante frío extremo, en su caso ocurrió lo opuesto: "Aumentó, no redujo, mis células grasas y me dejó permanentemente deformada incluso tras someterme a dos dolorosas cirugías correctivas sin éxito". El efecto colateral que ha provocado la desfiguración que relata la top es una condición llamada Hiperplasia Adiposa Paradójica (HAP), una posible aunque infrecuente consecuencia del tratamiento de la que Evangelista asegura nunca le avisaron: "No me informaron antes de que me hiciera el tratamiento. HAP no solo ha destrozado mi manera de ganarme el sustento, me ha lanzado a un ciclo de depresión profunda, tristeza profunda y hasta las cotas más bajas del auto-desprecio. Desde entonces me he convertido en una reclusa".
Después de explicar lo sucedido y del por qué de su retiro durante los últimos años, Evangelista se encuentra inmersa en una batalla legal contra los resposables de su Hiperplasia Adiposa Paradójica: "Con esta demanda estoy dando un paso adelante para deshacerme de la vergüenza y haciendo pública mi historia. Estoy muy cansada de vivir de esta manera. Me gustaría salir de mi casa con la cabeza bien alta, aunque ya no parezca yo misma", concluye la canadiense.
Como respuesta a su confesión, las redes se han volcado con ella y ya ha recibido más de seis mil comentarios entre los que no faltan los de sus colegas de pasarela: "Linda—tu fuerza y tu esencia verdadera serán para siempre reconocibles e icónicas. Bravo!, le ha escrito Cindy Crawford; "Eres el icono más grande, siempre bonita desde dentro hacia afuera. Estamos todos aquí para apoyarte y te queremos", responde Carolyn Murphy; "Eres querida ❤️", contesta Christy Turlington; "Gracias por compartir y serás siempre y para siempre el icono que eres sin importar lo que pase!", exclama Tatjana Patitz; "Eres tan valiente Linda. Eres tan querida y estás tan apoyada", le asegura Amber Valetta. Una lista de grandes nombres de la industria a los que también se ha sumado Naomi Campbell, quien le ha contestado con un largo texto en el que destacan frases como "no me puedo imaginar el dolor mental que has tenido que pasar estos 5 años., eres libre ahora .. recuerda quién eres" o "contar tu experiencia y no quedar prisionera por ella nunca más... Sabes que te quiero".