Estar sana y en forma, relajarte, liberar endorfinas y ser más feliz, e incluso relacionarte socialmente; la lista de beneficios que aporta el deporte es larga y de sobra conocida. Pero, ¿sabías que también puede ayudarte a tener un pelo más bonito, fuerte y largo? Ahora que el sol, el cloro y la sal pueden dañarlo, es el momento perfecto para contrarrestar sus efectos aprovechando esta nueva información que vamos a explicarte. Eso sí, también hay un error muy vinculado a los entrenamientos que debes evitar porque, según los expertos, es una de las principales causas de que el cabello se rompa.
- ¿Sientes que tu pelo apenas crece? Quizá cometes estos errores
Por qué practicar el deporte ayuda a tener pelazo
Si todos los beneficios conocidos de hacer ejercicio no terminaban de convencerte, puede que este extra lo haga. Las razones por las que entrenar favorece el crecimiento y la saluda del cabello son varias, pero la más sencilla de comprender es tan lógica como que, al sudar, el organismo elimina "toxinas a través de los poros de la piel, también del cuero cabelludo. Esto favorecerá que los ciclos habituales de crecimiento y caída del pelo (fases de anagen, catagen y telogen) se produzcan con normalidad y, que cuando el cabello se caiga (lo que ocurre de forma habitual) pueda recuperarse con normalidad”, explica el doctor Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid, centro especializado en tratamientos capilares.
Por otro lado, el incremento de riego sanguíneo que provoca hacer ejercicio también afecta al cuero cabelludo, que, como el resto del cuerpo, recibe más oxígeno y nutrientes, lo cual favorecerá el crecimiento del pelo. "En el cuero cabelludo está anclado nuestro cabello para recibir los nutrientes necesarios para que el pelo crezca sano y fuerte", contaba Felicitas Ordás, de Felicitas Hair. A más riego, más nutrientes y un pelo más fuerte. Además, si al lavarte el pelo tras la sesión masajeas el cuero cabelludo durante dos minutos con la yema de los dedos, potenciarás esa oxigenación y su positivo efecto sobre la melena.
El tercer beneficio del deporte para tu cabello tiene que ver con las hormonas que se liberan. Al entrenar, el cuerpo genera serotonina, sobre la que habla el doctor Javier Pedraz: "la denominada hormona de la felicidad ayuda a combatir el estrés, que es uno de los principales enemigos de nuestro cabello”. "Cuando estamos estresados", continúa el especialista, “el cortisol, la hormona del estrés, puede presentar valores elevados, alterando los proteglicanos -una molécula de proteína que se encarga de formar y mantener la estructura de las células, así como de la comunicación entre el interior y el exterior de las mismas-, y que afecta al normal funcionamiento del folículo piloso, a su función y regulación”. Al relajarte y sentirte bien tras ejercitarte, reduces ese estrés que puede terminar provocando una caída exagerada del cabello.
El error que debes evitar
Sin embargo, todos esos beneficios pueden arruinarse si no tienes en cuenta un error que a menudo cometemos en el gimnasio: recogerte el pelo en una coleta o un moño muy tirantes. Ese tipo de peinados, según nos contaban varios expertos, pueden romper el pelo, además de impedir que el cuero cabelludo se oxigene correctamente. Por eso muchos especialistas en el cuidado capilar alientan a dejar el cabello suelto siempre que sea posible. Ahora bien, cuando haces deporte es mucho más cómodo recogerlo, está claro. Gomas elásticas que no opriman o coleteros de tela, trenzas flojas o, si tienes melena corta, una cinta que retire el pelo del rostro son alternativas más respetuosas con tu melena y tan cómodas como una cola de caballo.