Seguro que has escuchado alguna vez que las fases lunares pueden influir en el ciclo de crecimiento de tu cabello -o incluso que los viernes son el mejor día para pasar por la peluquería-. Sea un mito o una realidad, lo cierto es que la cantante Shakira ha decidido incluso ponerlo en práctica, cortándose el pelo teniendo en cuenta la influencia de la luna. Y es que se da la creencia de que existen días mejores y peores para cortarse el pelo, de acuerdo al calendario lunar. Así, fue ella misma la que compartió recientemente un vídeo en el que reconocía haber cortado su melena en el momento correcto.
"Hoy me dijeron que la luna era perfecta para cortarme el pelo", escribió la cantante acompañando al vídeo que mostraba su nuevo corte de pelo -apenas unos centímetros para sanearlo-, con su canción Tutu sonando de fondo. Así, la artista sigue la creencia popular de que las fases de la luna pueden llegar a afectar el crecimiento del cabello. Por eso, optó por cortar unos centímetros por lo sano el pasado 23 de octubre, cuando la luna estaba en cuarto menguante. La creencia popular afirma que las personas con mucha cantidad de pelo y volumen –caso de la cantante colombiana- deben aprovechar este momento para mantener el look por más tiempo. Y es que hay quienes dicen que al cortarse el pelo en este momento, el pelo crece más despacio, con menos volumen, pero sano y con mucha fuerza.
Hay quienes piensan que se trata tan solo de un mito que se ha ido transmitiendo con el paso del tiempo, pero lo cierto es que es curioso que Shakira haya hecho caso a estas recomendaciones. ¿Le habrá dado resultado? Los expertos, sin embargo, desmontan este mito. “Siempre se ha dicho que la subida y la bajada de las mareas o los ciclos lunares afectaba al crecimiento del cabello, pero nada más lejos de la realidad. No sólo no tiene ningún efecto especial, sino que cortar el cabello, sea en el día de la semana que sea, no hace que el cabello crezca más rápido, no tiene ningún efecto sobre la raíz”, nos explica el estilista Omar El Gharbawy, quien añade que “cortar el cabello es necesario para sanearlo, pero no altera el ritmo de crecimiento del pelo determinado biológicamente y tampoco su textura o grosor. Simplemente cuando se corta el cabello, su aspecto es más sano”. Charlotte Tolazzi, formadora en París de Jean Louis David, también pone en duda el mito de las fases lunares: “Las noches de luna llena no influyen tampoco en el crecimiento del cabello. Es algo que nunca se ha demostrado. Pero de ser cierto, ¡las peluquerías harían turnos extra durante las noches de luna llena!”.