Igual que la moda, la belleza está en constante evolución y surgen nuevas ideas que las celebrities confirman como tendencia. Cada vez son más las actrices, cantantes, influencers o modelos que aprovechan una ocasión especial para ir un paso más allá y lucir maquillajes originales y muy atrevidos, como es el caso de Ana Guerra, que hace unos días sorprendía con su mirada decorada con cristales y un intenso eyeliner de color negro. Sin embargo, la artista canaria no es la única que se ha apuntado a la tendencia de los crystal eyes, sino que también los han llevado compañeras de profesión como Aitana Ocaña y Danna Paola. Eso sí, cada una en una versión distinta, adaptada a su estilo personal. Para conocer en profundidad esta tendencia y descubrir a quién favorece, hablamos con Sandro Nonna, el maquillador responsable de que Ana Guerra esté siempre radiante. El experto no solo nos ha contado los trucos para copiar el maquillaje de noche del momento, sino que también nos ha confesado dónde suele buscar inspiración o cómo es el proceso de creación de los looks que lleva la extriunfita.
- ¿Cómo surgió la idea de este maquillaje tan original?
Nos hemos lanzado a la tendencia y hemos creado un look con cristales Swarovski. En maquillaje siempre se han usado, pero desde que Christian Siriano usó pequeños cristales a forma de pecas en la Semana de la Moda de Nueva York, no dejamos de verlos en revistas de moda, en series como Euphoria, nuestras actrices lo llevan al photocall... y por eso se lo propuse a Ana, ¡no íbamos a ser menos! (risas). Y ella encantada de ponerse cristales Swarovski.
- ¿Es difícil hacerlo?
Lo importante es tener clara la idea y ser creativo, pero técnicamente no es complicado realizarlo.
- ¿Qué les dirías a todas las que quieran copiarlo?
Como consejo diría que lo ideal es hacer todo el maquillaje primero y aplicar los cristales al final. Para colocarlos, uso una pinza con punta curva extrafina que se usa para las extensiones de pestañas.
- ¿Qué producto utilizaste para pegar los brillantes?
Normalmente uso Duo Adhesive de MAC, un adhesivo de látex que sirve para pegar pestañas y adornos corporales.
- ¿Cómo consigues que no se muevan?
Ese pegamento es de larga duración, de secado transparente y es apto para todo tipo de pieles. Es importante aplicar una pequeña cantidad en la base del cristal y esperar 30 segundos hasta que adquiera viscosidad antes de colocarlo en la piel. Siguiendo este procedimiento, quedan perfectos.
- Últimamente hemos visto a otras famosas llevando este look en diferentes versiones, ¿por qué es tan especial?
Es cierto, ahora está de tendencia llevar glitter o cristales Swarovski. Es maravilloso porque puedes ser muy creativo y hacer ahumados y darles luz con glitter, un delineado en el ojo o pecas con cristales. Es especial porque aporta mucha luz al rostro, ayuda a potenciar la mirada, te empodera...
- ¿Le queda bien a todo el mundo?
Creo, y así lo vivo como profesión, que el maquillaje es un instrumento y un arte que te ayuda sobre todo a jugar y divertirte, por lo que considero que todo el mundo puedo atreverse, cada cual en su estilo, a llevar cualquier tipo de aplique en el maquillaje. Eso sí, el maquillaje te tiene que dar seguridad y hay que saber defenderlo.
- ¿Te gustan estos maquillajes originales?
Me encantan porque me lo paso genial creando los looks, es un proceso divertido el buscar inspiración. Profesionalmente me mantiene activo y siempre en búsqueda de ideas.
- ¿Dónde sueles buscar inspiración a la hora de crear looks?
Hoy día tenemos muchos estímulos visuales y cualquier cosa puede inspirarte como tal: un amanecer, los colores de las flores, las texturas de las cosas me fascinan, cualquier emoción puede llevarte a crear algo bonito. Los que trabajamos en moda estamos siempre en contacto con las redes sociales, donde podemos ver al momento lo que están haciendo a nivel mundial nuestros compañeros maquilladores y peluqueros. Me gusta buscar referencias de trabajos en revistas de moda, en las pasarelas internacionales como la de Nueva York, Milán, París, Madrid... Estar en contacto con mis compañeros maquilladores de Madrid también es muy inspirador, porque siempre aprendes algo de ellos. Es de justicia decir que en España hay muy buenos profesionales.
- En el caso de Ana Guerra, ¿dirías que es atrevida o más bien clásica?
(Risas) ¡Pues en ello estamos trabajando! Ana es muy discreta, sencilla y muy natural en todos los sentidos. Respecto al maquillaje, suele tener las ideas muy claras y tiende a lo más clásico, pero cada vez confía más en mí cuando le propongo ideas más creativas. Ya la conozco muy bien y siempre le propongo looks que sé que se va a sentir cómoda y que los va a defender. He de reconocer que al principio era un poco más reacia a experimentar pero, como buena profesional que es, se deja asesorar y te escucha mucho. El otro día me decía: '¿Quién te iba a decir que me ibas a poner cristales en los ojos?'".
- Cuando trabajas con ella, ¿cómo es el proceso de creación de sus looks?
Os cuento, en confianza y que no se entere nadie (risas), que Ana, Victoria (su estilista) y yo tenemos un grupo de WhatsApp. Por ahí nos enviamos referencias de los estilismos que va a llevar y sobre ello trabajamos el look de belleza, maquillaje y peinado. Considero que es muy importante la comunicación entre los profesionales y Ana, en este caso, para crear un look con criterio y que ella se sienta guapa y segura. Es importante tener en cuenta qué tipo de evento es porque hay que tener consideraciones diferentes si es un concierto, una alfombra roja, un evento solidario…