El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se ha convertido en una de las citas más esperadas del año. Desde que este certamen arrancó en los años 50 ha ido ganando prestigio y envergadura hasta convertirse en uno de los festivales de máxima categoría –es el único español que pertenece a la A–. Por eso no sorprende que, cada año, los asistentes sientan una especial emoción por acudir a sus alfombras rojas. "Es mi primera vez y las primeras veces tienen algo de especial ya por sí solas", explica Ángela Cremonte, actriz de la serie Las chicas del cable. "Es uno de los festivales más importantes en nuestro país y en todo el mundo. Siempre he querido venir y ver todo", añade Ana Rujas, actriz de la serie Derecho a soñar. Las dos estrellas han llegado a la ciudad vasca de la mano de Dyson, firma de tecnología cuya categoría de belleza se ha convertido en la Herramienta Oficial de Peluquería del Festival de Cine de San Sebastián. Junto a ellas y al experto José Luis Ruzafa, conocemos cómo se preparan para brillar en la alfombra roja. Y, lo más importante: cómo adaptar sus looks de cine al día a día.
"En las alfombras rojas siempre se intenta que los peinados sean más elaborados y respiren más glamour, también que sean acordes con el vestido y el maquillaje. Mientras que en el día a día buscamos resultados más naturales, trabajados, pero naturales", explica José Luis Ruzafa, encargado de crear el peinado de las dos actrices para acudir a la alfombra roja de Blackbird. El experto ha optado por una melena con ondas de aspecto muy hollywoodense para Ángela; y un look más cañero para Ana Rujas, que ha presumido de melena llena de volumen y rizos.
Aunque Ángela tiene el cabello liso, suele cambiar de look con frecuencia. A veces es por exigencias del guion y otras, como está ocasión, por gusto. Para conseguir diferentes acabados de forma sencilla y asegurar un resultado profesional, el secador Dyson Supersonic incorpora distintos accesorios que ponen la tarea más fácil. "Se puede conseguir una melena lisa perfecta acondicionando bien el cabello y utilizando el secador Dyson Supersonic con la boquilla estrecha" explica Ruzafa. Esta boquilla sirve, además, para moldear el cabello y conseguir unas ondas de alfombra roja como las que luce la actriz, o un acabado más natural, apto para el día a día. Y es que este accesorio ha sido rediseñado para conseguir un flujo de aire más preciso, para trabajar con cuidado cada mechón.
Pensando en los diferentes tipos de cabello, Dyson ha querido diseñar un secador que sirva para secar y peinar al mismo tiempo, siempre cuidado la melena. Por ejemplo, el nuevo accesorio de secado suave es perfecto para cabello fino fo cuero cabelludo sensible, ya que controla el flujo del aire, permitiendo un moldeado suave y ligero, que además previene la decoloración del cabello. Además, la marca también cuenta con el moldeador Dyson Airwrap, ¡que permite crear todo tipo de peinados de forma muy fácil y como con arte de magia!
Un cabello como el de Ana requiere otro tipo de trabajo. "Todavía sigo buscando el truco para conseguir un acabado perfecto en mis rizos", explica la actriz. Aunque la hidratación es igual de importante, las herramientas elegidas pueden ayudar a conseguir un rizo más definido y elástico. El secador de pelo Dyson Supersonic incorpora un difusor que permite controlar el aire, para que los rizos queden definidos y no encrespados. Si el cabello es muy rizado, los expertos recomiendan elegir otro de los accesorios, el peine de púas anchas. Esta herramienta permite dar forma y volumen a los rizos sin que queden apelmazados. Lo mejor de las melenas como la de la actriz es que, con un poco menos de volumen que la que ha lucido en la alfombra roja, son ideales para acompañar cualquier look.
No más melenas dañadas
"Suena a tópico, pero es real: todo el calor que nos ponen en el pelo vía planchas, tenacillas, secadores, etc. en las series pasa mucha factura. A mí me seca el pelo y me lo parte. Siempre uso muchas mascarillas para contrarrestar esto, pero lo que de verdad he notado es el cambio de secador. Me regalaron un secador Dyson Supersonic, que no supera los 150º, y tengo el pelo más suave y con más brillo, la verdad", explica Ángela. Uno de los principales enemigos de las melenas más bonitas son las fuentes de calor. Por eso el secador Dyson Supersonic cuenta con un control de temperatura inteligente, es decir, se puede usar a la máxima potencia sin dejar de proteger el cabello. Un termistor de perla de vidrio mide la temperatura 40 veces por segundo y transmite estos datos al microprocesador, que controla de forma inteligente el elemento de calor de doble pila patentado. "Existen protectores para el calor, pero con la tecnología de Dyson Supersonic jamás, y recalco jamás, se reseca el cabello. Más bien todo lo contrario, aporta un brillo espectacular", concluye el peluquero.
Agradecimientos. Fotografías: Javier Alonso. Ayudante fotografía: Fernando Huergo. Estilismo: Iria Ballesta. Peluquería: Jose Luis Ruzafa (Ten Agency).