Sus más de 7 millones de seguidores digitales son solo una pequeña muestra de que Eva Longoria es una de las actrices más queridas de todo el mundo. Su inolvidable papel como Gaby en 'Mujeres desesperadas' le reportó, a partir de 2004, una fama internacional que ha ido creciendo desde entonces, afianzándose con su trabajo como intérprete y productora, pero también gracias a su labor filantrópica. Hace quince meses, en junio de 2018, la actriz texana daba a luz a su primer hijo, Santiago Enrique Bastón, convirtiéndose además en una abanderada de la naturalidad en el postparto: "Le di tiempo a mi cuerpo para que se reajustara. Es que, ¡acababa de tener un bebé! Acababa de crear una vida humana, así que no fui demasiado dura conmigo misma", explicaba en una entrevista este verano.
Desde que naciera, el pequeño Santiago la acompaña en su día a día y también en sus citas más importantes, incluidas galas como la última de The Global Gift o eventos tan mediáticos como Le Défile de L'Oréal Paris, donde protagonizó uno de los momentos más tiernos al aparecer sobre la pasarela en brazos de su madre. En este desfile tan especial que, en el marco de Paris Fashion Week, reivindica la belleza diversa e inclusiva, HOLA.com tuvo la oportunidad de hablar con Eva Longoria. Solo unas horas antes del comienzo del show y entre ensayo y ensayo, la actriz de 44 años nos recibía sonriente y tranquila -a pesar de que desfilaría frente a cientos de personas-, con un espectacular vestido dorado y hablando un perfecto español que, según nos contó, aprendió en nuestro país.
HOLA.com: Es la segunda edición de Le Défile en la que participas como portavoz de L'Oréal Paris. ¿Qué te atrajo de este show tan especial?
EVA LONGORIA: Me encanta la Semana de la Moda de París, es puro glamur y muy chic. Pero además Le Défilé me gusta porque es muy inclusivo y es abierto para el público, para los fans, para todos aquellos a los que les interese esta unión entre moda y belleza. Me encanta también que las embajadoras provengan de todo el mundo: de India, Corea, Brasil… Es un show que tiene todas las culturas mezcladas.
¿Consideras que la moda y la belleza van por el buen camino hacia la inclusión y la diversidad, o todavía queda mucho por hacer?
Ambas. Es muy importante la labor de marcas como L’Oréal Paris, que cuentan con mujeres de todo el mundo como portavoces, porque la belleza es distinta en cada cultura y país. L’Oréal Paris siempre lo ha hecho, y ahora lo están haciedo otras marcas, porque está de moda pero también porque saben que vivimos en una comunidad global: no vivimos en España o en Estados Unidos, sino que vivimos en una misma Tierra juntos, y tenemos que celebrar y vivir cada cultura, también a nivel filantrópico y activista, además de en la moda y la belleza.
Las redes sociales han tenido un papel fundamental en esta globalización de la que hablas, te acercan a otras culturas…
Sí, ahora estamos más conectados. Yo utilizo mucho las redes sociales, y precisamente París es la ciudad desde la que más me siguen. Después, Ciudad de México.
También en España tienes muchos seguidores…
Vaya, ¡gracias! A mí me encanta España. Es como mi otro hogar y tengo muchos amigos allí. Mi familia proviene de un pueblo de Asturia que se llama Llongoria. Hace dos años fui a visitarlo y también estuvimos en Oviedo, San Sebastián, Bilbao… Me gustaría viajar a Galicia. Además, aprendí español en España y ahora mi marido, que es mexicano, me dice que hablo como los españoles. ¡Siempre estamos discutiendo sobre si se dice “zumo de naranja” o “jugo”! (Se ríe)
Desde que habéis tenido a vuestro hijo, el pequeño Santiago Enrique, tú vida ha cambiado por completo. ¿También ha afectado a tu rutina de belleza?
Claro: ¡no tengo tiempo! Ahora necesito algo fácil, rápido, especialmente para cuidar mi piel porque no tengo tiempo para ponerme diez productos. También en el maquillaje, normalmente me aplico máscara y me voy. Y además, siempre estoy besando a mi niño, así que o no llevo pintalabios o me pongo uno de larga duración para que aguante.
Ahora incluso tienes que maquillarte con el bebé en brazos...
Sí, siempre está en mis brazos cuando me están maquillando y peinando. Siempre está cogiendo mis brochas, las esponjas de maquillaje... Creo que va a ser maquillador (se ríe).
¿Se divierte cuando le llevas a tus alfombras rojas o, como hoy, a este desfile?
Sí. La verdad es que como siempre estoy trabajando, no tengo otra opción que incluirlo en mi vida y llevarlo.
Un truco de maquillaje que hayas aprendido en el backstage de eventos como Le Défilé...
Para un fashion show como este, me encantan las pestañas postizas, favorecen mucho. Pero realmente lo más importante para un maquillaje perfecto es tener la piel sana. Hay gente que cree que el maquillaje va a cubrir todas las imperfecciones, pero no es verdad y hay que cuidar la piel.
¿Cuál sería tu mejor consejo para tener una piel sana y bonita?
Utilizar protector solar. Tienes que cuidar tu piel pensando en el futuro: la piel que cuidas hoy, con tus cremas, tratamientos y protector solar, es la que tendrás en 20 años.
Eva Longoria sumerge a su hijo Santi en las costumbres de España