El rubio sigue siendo uno de los tonos más demandados en las peluquerías, tal y como nos confirman los expertos. No sabemos si es por el mítico dicho de que las rubias se divierten más, pero lo cierto es que estamos ante un color que siempre atrae y nunca pasa de moda... a pesar de su gran inconveniente: requiere unos cuidados específicos. Quién mejor que la colorista de las celebrities Nicola Clarke para dar una serie de claves para conseguir el pelo rubio perfecto. En ella confían, por ejemplo, Kate Moss, Kate Bosworth, Madonna, Kate Winslet o Cate Blanchett, que recurren al saber hacer de la británica, una de las gurús del color en su exclusivo salón londinense.
El tono de la piel, la mejor guía para acertar
Así, tal y como resumía en una entrevista con Byrdie, son varios los aspectos que hay que tener en cuenta en el caso de que estés pensando en apostar por el rubio con el cambio de estación. Y parte de una premisa básica: "Lo más importante cuando decides teñirte de rubia es que funcione con tu tono de piel", dice la que es considerada una de las mejores coloristas del mundo, quien destaca así la importancia de tener en cuenta la tez a la hora de decantarse por uno u otro tono. Así, para las pieles claras, explica que le gustan los “tonos fríos y brillantes”, mientras que para los cutis oliva, recomienda apostar por la técnica del balayage, que ayuda a que el rubio parezca más natural y les da un toque más cálido. En el caso de querer un matiz más llamativo, aconseja que pidas al experto que “añada una sombra en la raíz, después de blanquear y tonificar, que encajará perfectamente con el color de la piel y del cabello". Por último, para los cutis oscuros, la experta en coloración sugiere “usar un rubio oscuro alrededor de la cara para levantar el color y enmarcar la cara sin aclarar demasiado la tonalidad general”.
Lee: ¿Rubia, morena o pelirroja? Adelántate a las tendencias con las mechas de la temporada
En dicha entrevista matiza, además, que "el color del cabello es muy personal y necesita adaptarse a tu estilo". Por eso, el papel del colorista es primordial y recomienda hablar con él largo y tendido sobre tus gustos, tu estilo y tus preferencias –que no siempre tienen por qué ser realistas-. "No quieres terminar con un cabello que no tienes el tiempo o el presupuesto para mantener", explica, haciendo referencia al mantenimiento que requieren algunos matices dorados. “En general, creo que debemos diferenciar el rubio de las celebrities o las modelos, que tiene un fuerte componente de tendencia, de cambio de imagen, incluso de juego, con el que se pide en el salón, donde, efectivamente, se pide un color que suavice y dulcifique los rasgos, especialmente a partir de los 40 años en adelante", nos explica por su parte el peluquero Eduardo Sánchez.
Inspiración 'celebrity', ¿sí o no?
¿Es malo entonces llevar un modelo, de una celebrity o de una imagen vista en redes sociales a la peluquería? Es algo que la mayoría hemos hecho en alguna ocasión, ya que a veces nos resulta más sencillo explicar qué queremos exactamente con una imagen que con mil palabras. La gurú del color coincide: "Recomiendo que traigas muchas imágenes para compartir con tu colorista los rubios que te gustan". Así, podrá darte las claves sobre los tonos que mejor te irán, teniendo en cuenta su experiencia y su buen criterio. Y, además, una vez conseguido el resultado deseado, recomienda que tengamos muy en cuenta los productos que nos recomienda el experto para mantener el color lo más radiante posible, como cuando salimos del salón.
La paciencia es otra de las claves. No siempre se consigue el resultado deseado a la primera, tal y como añade la experta en color. Y es que es posible que el cabello necesite una preparación previa antes de someterse a un cambio demasiado drástico, pues estos giros pueden afectar a la salud de nuestro pelo. Una vez conseguido el resultado que buscabas, un proceso que puede durar incluso un año, es recomendable retocar el tono con frecuencia, especialmente con los cambios de estación, dándole toques de luz por ejemplo en el contorno del rostro en verano, o con tonos más oscuros, para conseguir un matiz dorado más suave, en los fríos. Palabra de experta para conseguir un rubio de top.