Dormir bien y beber mucha agua: estos son los dos hábitos a los que la mayoría de las celebrities atribuyen su buen aspecto. Y es que, si bien es cierto que la genética juega un papel muy importante, adoptar buenas costumbres es fundamental para mantenerse en plena forma durante más tiempo. Madonna lleva décadas derrochando energía sobre los escenarios y Drew Barrymore es toda una experta en belleza que incluso ha creado su propia marca, Flower Beauty. Ambas estrellas confían en el mismo dermatólogo para cuidar de su piel, el Dr. Paul Jarrod Frank, quien ha enumerado cuáles son los 4 errores que más aceleran el proceso de envejecimiento:
1. No aplicar protector solar
No importa que llueva, nieve o luzca un sol espectacular, aplicar fotoprotector todos los días del año es el gesto de belleza con el que más se retrasa la aparición de los signos de la edad, como ha revelado el Dr. Frank al portal Byrdie. Entre los efectos dañinos de los rayos solares se encuentran las manchas, las arrugas, las líneas de expresión o enfermedades graves como el cáncer de piel. El Dr. Carlos Morales, experto en dermatología, nos contaba que las cremas protectoras son el mejor remedio contra las manchas: “Hay que evitar la exposición solar usando SPF 50 todo el año, y en los días de máxima radiación solar, ayudarse de sombrero y gafas, así como buscar la sombra y renovar la aplicación de fotoprotector cada 2 horas”.
2. Ser poco constante con el cuidado de la piel
Limpieza, hidratación y protección: los tres pasos básicos de una rutina de belleza efectiva consiguen mantener un cutis bonito durante más tiempo. “Idea un plan sobre cómo vas a cuidar de tu piel y no te lo saltes”, recomienda el especialista de las celebrities, quien asegura que seguir este paso a paso todos los días merece la pena a medio-largo plazo.
3. Sobre-exfoliar el rostro
Aunque parezca que retirar de forma habitual las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel es una buena idea, el experto explica que hacerlo más de una o dos veces a la semana no es necesario… ni saludable: “Exfoliar la piel más veces de la cuenta crea inflamación, sensibilidad, acné y un ‘cutis enfadado’”.
4. Fumar
“Acelera la degradación del colágeno y crea líneas de expresión alrededor de la boca”. Este hábito no solo genera consecuencias nefastas en la salud como el cáncer o los problemas circulatorios, también acelera el proceso de envejecimiento. Además de los cigarrillos tradicionales, el doctor tampoco recomienda el vapeo, pues también resulta un enemigo antiaging.