Siempre vemos a Amaia Salamanca radiante y presumiendo de 'tipazo', sin embargo, no es por arte de magia. Como todo, detrás hay un trabajo de entrenamiento muy duro y un plan de alimentación diseñado especialmente para lograr el objetivo que ella quiere: ganar fuerza y aumentar masa muscular. Es cierto que la genética y su pasado como atleta ayudan (y mucho) pero, tal y como nos ha contado su entrenador personal, Álvaro Yáñez (director deportivo adjunto de ENSŌ Personal Training Studio), la actriz es una alumna ejemplar que se esfuerza al máximo en cada sesión para dar lo mejor de sí misma, y eso se nota. Hemos hablado con él no solo de los ejercicios que suele realizar con ella, sino también de cómo ha conseguido mantenerse en forma después de tres embarazos, cuáles son las disciplinas que mejor se le dan y cuál es la clave para que siga estando motivada.
Lee también: Amaia Salamanca, la chica de moda en el nuevo Fashion noviembre
- ¿Cómo surgió tu colaboración con Amaia Salamanca?
Lo cierto es que hace ya bastantes años que nos conocemos. Su hermano Mikel es un muy buen amigo. Estudiamos juntos en la universidad.
- ¿Cuál era el principal objetivo que quería conseguir?
En el momento en el que empezamos a entrenar, ella quería volver a recuperar la forma después de su primer embarazo. Luego hemos trabajado para preparar objetivos diferentes, como puede ser el triatlón de este año, pero siempre pensando en estar en forma para afrontar su día a día y específicamente en la ganancia de fuerza y el aumento de masa muscular (subir de peso).
- Una vez que sabías lo que quería, ¿cómo elaboraste su plan de ejercicios?
Hablar de "elaborar un plan de ejercicios" quizá es una simplificación demasiado grande. Si el objetivo fijado tiene una fecha concreta (en el caso de Amaia pueden ser unas fotos, el día de una competición, un rodaje...), se diseña una planificación general de toda la temporada (macrociclo) teniendo en cuenta que debe llegar a ese día en el mejor momento de forma posible. A partir de ahí, el número de variables a considerar para programar el entrenamiento en fases más cortas (microciclos) e incluso sesión a sesión, son numerosas. Entrenar va mucho más allá de la mera elección de ejercicios y no hay dos días en los que se trabaje de la misma forma.
¿La alimentación también tenía un papel importante?
Por supuesto, la alimentación juega un papel fundamental a la hora de conseguir cualquier objetivo a nivel físico. Una buena estrategia nutricional combinada con entrenamiento es muchísimo más eficaz que cualquiera de ambos aspectos aislados. Amaia lo tiene muy claro, de hecho a ella le cuesta mucho coger peso y nuestros entrenamientos están coordinados con el trabajo de una nutricionista que le asesora para tratar de ganar algunos kilos aumentando su masa muscular.
¿Cómo es vuestro planning de trabajo?
Esta pregunta es complicada de responder por lo que hablábamos antes de la cantidad de variables que afectan a la planificación del entrenamiento, pero podemos decir que, independientemente del objetivo que preparáramos, el entrenamiento semanal constaba de dos o tres sesiones de trabajo de fuerza, que evidentemente no son iguales después de dar a luz que de cara a aumentar la masa muscular. Por ejemplo, en los meses de trabajo que hicimos para preparar el triatlón, el mayor volumen de entrenamiento lo ocupaba, lógicamente, el entrenamiento en el agua, la bici y la carrera, aunque sin dejar de lado el trabajo de fuerza que ayuda a prevenir lesiones.
Para los que también se quieran poner en forma, ¿nos podrías decir los ejercicios que haces con ella?
Me repito, pero no puedo dejar de decir que, para ponerse en forma, conocer la correcta ejecución de uno u otro ejercicio no es nada más que la base de la pirámide. Por mencionar algunos, podríamos hablar de 'Sentadilla búlgara', 'Empujes de cadera', 'Peso muerto a una pierna'... para el tren inferior. Y cualquiera de empuje o tracción para el torso: 'Remos invertidos', 'Press unilateral'... Por supuesto no faltan los ejercicios que trabajan la musculatura estabilizadora del tronco, el core. Aquí hablamos de ejercicios antirrotatorios como el 'Press Pallof', y otros que evitan la extensión o la flexión lateral de la columna como pueden ser las planchas con diferentes grados de inestabilidad, los portes de mancuerna, etc.
- ¿Seguís trabajando juntos?
Sí claro, seguimos entrenando todo lo que las agendas nos permiten. Intentamos sacar un par de días en semana como mínimo, aunque no siempre lo conseguimos.
- ¿Cómo es la experiencia de entrenar con ella?
La experiencia en el caso de una persona con un nivel de entrega tan alto como el de Amaia es muy gratificante. Su capacidad de trabajar duro y esforzarse es enorme. Creo que sorprendería a más de uno verla entrenando. Lo da absolutamente todo. Para un entrenador es algo que se agradece muchísimo.
- ¿Cuáles son sus ejercicios preferidos o los que mejor se le dan?
Sin duda el trabajo de tren inferior es su punto fuerte. Su pasado en el atletismo se nota mucho. Todos los ejercicios de pierna, glúteo... En general diría que tiene un nivel de coordinación muy bueno. Ha hecho mucho deporte desde pequeña y eso le ayuda a asimilar muy rápido la técnica correcta de cualquier ejercicio.
- ¿Cambia tu manera de hacer las rutinas que sea alguien conocido?
Para nada, por lo menos en mi caso. La única dificultad puede ser que normalmente tienen una agenda de trabajo con horarios mucho más cambiantes de lo normal (rodajes nocturnos, viajes...) y cuesta un poco más agendar los entrenamientos, pero cuando hay voluntad de sacarlo adelante, no es impedimento alguno.
- Cada vez se están poniendo más de moda disciplinas que no solo trabajan el cuerpo, sino también la mente. ¿Qué opinas de esto?
Es cierto que disciplinas como el mindfulness, la meditación... están en auge. Desde mi punto de vista, todo lo que sirva para mejorar el estado de bienestar de una persona, incluido el bienestar mental, me parece perfecto. El ejercicio físico es muy potente por sí mismo y los que lo practicamos sabemos el efecto que tiene también a nivel anímico por la liberación de hormonas que lo acompaña. En mi caso, a día de hoy, es suficiente.
- A menudo vemos a las famosas perfectas y luciendo tipazo, pero no hay magia, ¿verdad?
Detrás de todo gran físico, ya sea el de una persona conocida o no, hay muchas horas de trabajo. Es cierto que nuestra genética puede tener un peso importante, pero el sofá es más poderoso que cualquier talento innato y si no te mueves... Recordadlo: "El trabajo duro gana al talento cuando el talento no trabaja duro". No está de más mencionar que escaparates como Instagram pueden hacernos pensar que un cuerpo bien trabajado es el resultado de hacer cuatro ejercicios. Además en las redes sociales los ejercicios que se muestran son muchas veces más estéticos que útiles. Pero no podemos dejarnos engañar, detrás de todo físico imponente hay cientos de entrenamientos basados en los ejercicios más básicos y eficaces. Los resultados llegan cuando se entrena duro a lo largo del tiempo. Por desgracia, no hay fórmulas mágicas.
- ¿A qué famoso te gustaría entrenar?
Así de primeras te diría que no hay nadie en especial... Quizá algún actor como Tom Hardy o Jake Gyllenhaal, que parecen tener mucha capacidad de trabajo, pero reconozco que me puede el fenómeno fan. Más cercanos alguno de nuestros pilotos: Marc Márquez, Carlos Sáinz... Y aquí sí que confieso que es por mi afición a los deportes de motor.