Las primeras huellas de la edad se manifiestan en forma de pequeñas e incipientes arrugas en tu piel. Esas temidas delatoras del inevitable paso de las hojas del calendario. Pero todos los problemas tienen su solución y solo hay que ponerse manos a la obra. Además de darle a tu cutis los cuidados que necesita -en forma de cosméticos y tratamientos-, también el maquillaje puede echarte una mano a la hora de disimular estas primeras líneas. Hemos hablado con varios expertos para que nos den sus claves maestras para conseguirlo, y estas son sus recomendaciones.
Lee también: Maquillaje efecto 'lifting': los trucos de profesional que restan años al instante
Los 'primers', tus mejores aliados
El maquillador Gabriel Llano nos cuenta que “un truco muy bueno es utilizar primers que rellenan la arruguita. Así, cuando pones la base de maquillaje, esas líneas están mucho más disimuladas”. Y es que la preparación de la piel es un pilar básico. Coincide Junior Cedeño, make up artist de Dior en España, quien nos cuenta que es fundamental tener la piel ultra hidratada. “Normalmente las primeras arrugas aparecen en el contorno de ojos así que es conveniente hidratarlo muy bien”, nos cuenta. La maquilladora Eva Escolano, por su parte, recomienda utilizar un buen tratamiento tensor e hidratante. “Hay también primers a base de siliconas que cubren muy bien la piel y hace que el producto no penetre tanto en las arrugas”, añade.
La importancia de elegir una base ligera
Otro punto fundamental es la elección de una base adecuada. “Ha de ser fluida, porque si no lo es, lo que hace es que en la zona de la arruguita se cuartea, y eso va a hacer que parezca que tenenos más años”, cuenta Gabriel Llano. Coincide con él el maquillador de Dior: “Hay que utilizar texturas de bases ultra ligeras que vayan a captar la luz, evitando bases de maquillaje mates”. El experto nos da, además, un truco de aplicación: “En el contorno del ojo, hay que extender la base de maquillaje o el corrector en sentido contrario a la arruga, desde la sien hacia el lagrimal”.
“Además de elegir una base de maquillaje iluminadora y ligera, hay que tener muy presente sobre todo no aplicar polvos en las zonas más conflictivas como las patas de gallo para que no se introduzca en la arruga”, nos cuenta Eva Escolano quien, además, nos da el que para ella es su mayor consejo, “dejar de tomar el sol y no fumar, no solo porque esto último reseca y abre mucho los poros, si no que se producen los típicos 'códigos de barras' en los labios”. Y precisamente para esta delicada zona recomienda “llevarlos bien nutridos y no utilizar barras muy secas que hacen que se marque más”.