Antes y después de OT: Ana Guerra nos cuenta cómo ha cambiado su vida

La cantante se estrena como embajadora de una firma de maquillaje 'made in Spain' y HOLA.com habla con ella sobre belleza, música y autoconfianza

Por Amaia León

"En Operación Triunfo, el público nos ha conocido al natural y nos ha querido así". Y tal vez por eso Ana Guerra estrena su papel como embajadora de una firma de maquillaje diciendo que "no va a vender la marca", sino solo a contar, con sinceridad y como usuaria, qué le parecen sus productos. Esta tinerfeña de 23 años, como el resto de sus compañeros de la academia, ha hecho de la espontaneidad y la cercanía sus mejores armas para conquistar escenario y audiencia. Y si estos valores a Amaia le valieron el triunfo en el concurso de televisión, a Ana Guerra, entre otros éxitos, le han servido para ser elegida como imagen de Camaleón Cosmetics, casa de maquillaje con raíces ibicencas, con fórmulas naturales y de venta en farmacia. En la presentación de los nuevos labiales Magic Coloustick, hablamos con la cantante -vestida de Zara, como cualquier chica de su edad- sobre belleza, música y confianza.

¿Por qué has decidido prestar tu imagen a este lanzamiento? ¿Qué te atrajo de esta colaboración?
Me sorprendió mucho. Cuando abrí el embalaje y vi labiales amarillos, verdes o grises, y colorete negro, pensé “¿qué es esto?”. Pero al probarlo me sentí súper cómoda. Mi boca es mi instrumento de trabajo y tengo que tener mucha delicadeza con ella. Además, siempre estoy sonriendo. Por los viajes, los hoteles, los conciertos... estamos expuestos a muchos cambios de temperatura y de ambiente, y sufre un montón. Entonces tener un labial con un color que se adapta a cada una, que dura tanto como este, pero que además te hidrata los labios, me gustó mucho. También me atrajo que sus fórmulas son naturales, algo que yo valoro mucho porque tengo la piel muy sensible y muchos componentes me dan alergia, y que sea made in Spain. Tenemos que apoyar los productos españoles.

¿Alguna vez te habías imaginado siendo embajadora de una firma de maquillaje?
No, nunca lo había pensado. Son oportunidades que van surgiendo de rebote debido a mi profesión. Le ha pasado a Aitana con Stradivarius, a Paula Echevarría con Pantene… Son cosas que les pasan a los artistas. Nunca me lo habría imaginado porque no soy una persona que me suela maquillar demasiado. Pero lo considero muy guay, es una experiencia nueva para mí y todo lo que sea seguir investigando, haciendo cosas nuevas y aprendiendo, me gusta.

¿Te ha dado algún consejo Aitana para esta presentación, después de la suya?
La verdad es que no porque nosotras tenemos la ventaja de que se nos ha conocido en la academia de Operación Triunfo, en nuestra total naturaleza, y se nos ha querido de esa manera. Así que simplemente somos nosotras. Yo te hablo como hablaría a cualquier otra persona. Ese es el mejor consejo que podría haberme dado: seguir siendo igual que como éramos en la academia.

¿Compartís consejos o descubrimientos de moda y belleza?
Sí, claro. De hecho, en la academia, mi pintalabios era el pintalabios de todos. También compartimos la ropa, o comentamos: “mira qué me voy a poner para el próximo concierto, ¿qué te parece?”, o “cómo combinarías esta chaqueta?”. Siempre compartimos esos detalles o nos consultamos.

Tu carrera ha cambiado por completo en estos meses, pero, ¿cómo has cambiado tú a nivel personal?
He cambiado mucho. El punto de inflexión está en la academia, porque allí de repente te ves sola. Siempre nos apoyamos en nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos, y de pronto estás sola, sin comunicación durante tres meses y medio. Y aprendes a estar solo. Tenía compañeros,que son como hermanos, pero ellos también necesitaban descanso. SI pasabas una noche en vela, la pasabas contigo misma. O tenías que ensayar cuando a lo mejor te apetecía estar de cháchara en la habitación, pero tenías que quedarte trabajando porque tú eras la única responsable de lo que hacías. Me ha enseñado el compromiso con la profesión y que si quieres algo, la única persona que puedes lograrlo eres tú. Tú eres tu propio motor para impulsarte. Hay gente que te cuida y te mima, pero no puedes depender de eso. Ese ha sido uno de los cambios personales más fuertes que he tenido.

La soledad es algo que recalcan muchos cantantes, es parte de la vida del artista…
Sí, es verdad. Cuando estás de gira, tienes cuatro o cinco conciertos seguidos y estás muy cansado. En el concierto das toda tu energía y positividad, pero después te entra un poco de bajón. Del cansancio puede que no estés del buen humor que deberías, y llegas a la habitación y estás solo… Entonces creo que tienes que ser una persona muy fuerte para meterte en esta profesión.

En esos momentos en los que estás cansada y tienes un concierto, ¿cómo consigues elevar tu energía para sentirte bien?
El otro día me pasó, en Málaga. Como todos, también los cantantes tenemos nuestros días buenos y nuestros días malos, y la verdad es que no tuve un buen día allí. Pero en cuanto empezó el concierto me puse mis in ears (auriculares) y sentí a la gente. Y ya está. Me cambió totalmente el humor porque se merecen todo. Ellos me cambiaron el día.

A veces con el maquillaje sucede un efecto parecido…
Yo para el día a día no me suelo maquillar demasiado, pero nunca me falta el corrector de ojeras, eso por supuesto. También suelo llevar un labial nude y mis pestañas. Siempre llevo el rizador y mi máscara de pestañas, van conmigo a todos los sitios, incluso cuando me maquillan los profesionales.

Trabajando con estos maquilladores profesionales, seguro que has aprendido muchos trucos. ¿Cuál ha sido el más sorprendente?
Aparte de descubrir los colores que me sientan bien o las técnicas que ellos utilizan, he aprendido un truco para pintarme la línea del agua superior sin que me llore el ojo. Una maquilladora me dijo una vez, mientras me la pintaba: “pega la lengua al paladar”. Y no lloré, y desde entonces lo hago.

¿Te gusta maquillarte y cuidar tu imagen?
Sí, me cuido bastante. Por ejemplo, tengo un champú especial para mi pelo que no se vende en la calle, sino que me lo compro online. De vez en cuando me pongo una mascarilla, porque como nos peinan mucho, tenemos que hidratarlo bien. Lo mismo para la piel: uso un exfoliante específico para mí. También me cuido los labios, las manos… Me gusta estar bien porque me da mucha seguridad a la hora de enfrentarme a todo. Siempre he sido así, antes de pasar por Operación Triunfo. Me gusta sentirme bien con mi pelo, mi maquillaje y mi ropa.

¿Haces deporte o sigues una dieta especial?
Cuando puedo… Es que a veces llegas tan cansado, que no te da el cuerpo. Te da la mente, porque quieres hacerlo y eres positiva para ello, pero el cuerpo de dice “basta”. Tampoco hay que forzar. Sobre la alimentación diría que me cuido a medias. Hay días en los que me levanto y soy la mujer más sana del mundo, pero hay otros en los que llego a casa cansada y como todas las guarrerías del mundo. No tengo una vida súper sana, ni viceversa.

Ahora tienes mucho poder de influencia en las chicas, sobre todo en aquellas que quieran ser cantantes. ¿Qué mensaje quieres transmitirles?
Yo siempre pienso que "si alguien escala el Teide haciendo el pino, yo también puedo hacerlo”. Cualquier cosa que haya conseguido otra persona, yo podré lograrlo. Mi lema es: “querer es poder, pero hazlo siempre con una sonrisa”, con buen ánimo y con gusto por lo que haces. Y es un consejo real, porque yo hace un año veía artistas y pensaba “tú has tenido la suerte, pero no tengo por qué tenerla yo también”. Pero entonces fui al casting de Operación Triunfo, que fue muy duro y en el que había gente con voces impresionantes. Pero aguantas y luchas, intentas que no se te caiga la autoestima cuando escuchas a gente que crees canta mejor que tú. Pero debes pensar “algo tendré yo si estoy aquí y voy a defender lo mío y por lo que yo lucho". Y ahí empieza todo…

Realmente tú no querías ir al casting y fue tu novio quien te animó (Ana asiente). Él también es cantante, ¿estáis preparando algún tema juntos?
Bueno, no sé si se incluirá algo en el disco, porque todavía estamos trabajando en él. A lo largo de este mes espero sacar algún tema, y ojalá sea un éxito como ‘Lo malo’, que ha sido una pasada.

‘Lo malo’ ha sido un verdadero fenómeno, suena en todas partes. ¿Crees que si hubiera sido el tema de España en Eurovisión el puesto hubiera sido otro?
La gente que dice que hubiéramos quedado mejor parece que tiene una bola de cristal en su casa. A lo mejor hubiéramos quedado peor, quién sabe.

Parece que 'Lo malo' será el tema de España en el certamen OGAE Second Chance, la segunda oportunidad de las canciones que no fueron a Eurovisión...
Todavía no está confirmado, pero por supuesto nos gustaría mucho. Pero la verdad es que no nos quedamos con ganas de ir a Eurovisión porque estábamos súper contentas con nuestros representantes. Cuando se decidió, Aitana y yo no miramos hacia nosotras, sino que dimos todo nuestro cariño y apoyo a Amaia y Alfred.