En sus últimas apariciones públicas, la tonificada figura de doña Letizia ha vuelto a convetirse en el centro de todas las miradas. Su reciente viaje de cooperación a la República Dominicana y a la República de Haití y sus actos de esta semana en Ginebra, han vuelto a poner este asunto sobre la mesa, después de verla lucir vestidos, tops y camisas que han dejado al descubierto sus brazos y hombros perfectamente esculpidos. ¿Cómo lo ha conseguido? A base de mucha disciplina, tanto en su rutina de ejercicios como en su alimentación, durante estos años la Reina ha remodelado su cuerpo y es por ello que en HOLA.com hemos hablado con algunos expertos que nos han dado las claves para conseguir unos brazos comos los suyos.
Miguel Rojo, director de Cool Health Club, nos dice que va a depender de tres factores principalmente: la genética, la alimentación y el ejercicio. "El primer aspecto no lo podemos controlar, pero la alimentación y ejercicios que hacemos sí", asegura el entrenador personal, que nos recomienda hacer estos cuatro ejercicios para conseguir que nuestros brazos estén definidos:
1) Cangrejo: Sentados en el suelo, apoyamos las manos en el suelo con los dedos apuntando hacia los pies, pies paralelos separados a la anchura de los hombros y cadera elevada. Desde esa posición llevamos un brazo hacia arriba extendido como si quisiéramos tocar el techo. Vamos alternando un brazo con otro
2) Flexiones de brazo: Con unas pequeñas mancuernas o una goma elástica flexiona un codo levantando el peso, luego baja con cuidado y repite la operación con el otro brazo. Importante: Hazlo controlando el movimiento para que los codos no se despeguen de las costillas
3) Fondo de tríceps: Nos colocamos de espaldas a un banco o una silla, apoyamos las manos en el asiento y, con los pies en el suelo, dejamos el resto del cuerpo en el aire. Levantamos nuestro propio peso flexionando los codos y subimos ayudándonos de la fuerza de los brazos, no de las piernas.
4) Elevación lateral: De nuevo con goma elástica o pequeñas mancuernas, realizamos una elevación lateral de los brazos bien extendidos. Subiremos solo hasta la altura del hombro, sin superarla.
"Las últimas imágenes de la reina Letizia dejan al descubierto unos brazos más tonificados que nunca. La genética ayuda, pero no siempre va acompañada de tersura y musculatura", nos dice la entrenadora personal de la Unidad Metabólica y de Control de Peso de Instituto Médico Ricart. "Para conseguir unos bíceps y tríceps perfectamente definidos es fundamental seguir un plan de trabajo diseñado por un profesional quien, después de realizar un estudio personalizado, debe establecer un entrenamiento a nivel cardiovascular y de fuerza integral", asegura, y hace hincapié en un dato importante que debemos tener en cuenta: "Fortalecer un brazo femenino requiere esfuerzo y paciencia porque la fuerza de la gravedad es más estricta que en el caso de los hombres. Resulta vital una rutina de ejercicios alternos durante un mínimo de 3 días a la semana centrada en tonificar bíceps y tríceps". Ya sea en casa o en el gimnasio, la entrenadora aconseja realizar ejercicios de curl de bíceps con pesas, barra o estirando desde un TRX que se puede enganchar en la misma puerta de casa. Los ejercicios de tríceps son todavía más importantes, porque es en esta parte donde se acumula mayor flacidez".
Myriam Yébenes, directora del instituto de belleza Maribel Yébenes, opina que los brazos "son una de las zonas más afectadas por la flacidez, pero también por la celulitis y las manchas. Sin embargo, con unas pautas y trucos básicos es posible prevenir estos efectos y mejorar su aspecto". Para tener unos brazos a punto nos recomienda: "El ejercicio es muy importante para tonificarlos y tenerlos más torneados. No hace falta ser deportista ni levantar pesas en el gimnasio. Las flexiones y los levantamientos de botellas de agua de un litro, por ejemplo, sirven siempre que los realices todos los días durante al menos 10 minutos".
Además, para fortalecer los bíceps "puedes realizar un ejercicio con dos mancuernas o con una barra, y si no tienes, con las botellas de agua que hemos comentado. Con los brazos extendidos pegados a las caderas y las rodillas un poco flexionadas, lleva las manos a la altura de los hombros, doblando los codos. Realiza tres series de 15 repeticiones cada una. Cuando lleves varios días realizándolos, puedes ir aumentando un poco el peso". "Para fortalecer los tríceps, sujeta la mancuerna con los brazos extendidos sobre la cabeza y llévala hacia la espalda doblando los codos. Realiza tres series de 15 repeticiones cada una".
La entrenadora personal Marta Rosado también nos propone un ejercicio muy sencillo: "Lo que siempre recomiendo para hacer en casa, y para mí es el ejercicio estrella, son los fondos de tríceps en pared. No necesitas nada más que el peso de tu propio cuerpo y una pared. De pie, colocas tus manos al frente, apoyando las palmas en la pared en línea recta con tus hombros. Da un paso atrás con tus pies y apoya solo las puntas. Imagina que tienes una goma en tus codos y que no debe dejar de estar tensa. Piensa en apoyar tus codos en la pared y todo el antebrazo y baja lento. Ahora piensa en tus tríceps localizados y sube con la fuerza de tus brazos. Tu tronco debe estar en línea recta en todo momento. No lances el impulso desde la pelvis, son los tríceps los que deben trabajar en todo momento. Plantéate hacer este movimiento 50 veces al día. Puedes repartirlas a lo largo del día o hacerlas todas juntas". "Por si eso fuera poco y te gustan las tendencias, prueba el popping. ¡Estás tardando en buscarlo en Google si no sabes cómo se baila. Aunque la ola te suena seguro de verla a genios y referentes eternos como Michael Jackson. La danza africana también es una opción, y es lo más de lo más no solo para tus brazos, si no también todo el cuerpo", añade.
Tal y como nos cuenta Myriam, para lucir unos brazos bonitos es primordial que hidratemos nuestra piel con cremas reafirmantes que extenderemos con suaves masajes desde la mano hacia el hombro. "Además, debemos exfoliar los brazos entre 1 y 2 veces por semana, y si aplicamos una mascarilla reafirmante o de barros purificadores tras la exfoliación, conseguiremos mantenerlos suaves y luminosos, con una textura y apariencia saludable que irradia belleza y juventud", asegura.
Otra opción es recurrir a tratamientos de cabina para tratar los brazos y sus problemas de muchas maneras con técnicas avanzadas. Desde el instituto de belleza Maribel Yébenes nos recomiendan las infiltraciones de ácido hialurónico (para hidratar los tejidos en profundidad dejándo la piel más tensa y firme), infrarrojos (producen una elevación térmica que estimula la producción de colágeno y elastina, reafirmando los tejidos), peelings químicos (tratamientos a base de ácido glicólico o vitamina K y alfa hidroxiácidos que ayudan a blanquear las manchas, renovar la textura y mejorar la firmeza y aspecto general de la zona) o los hilos tensores o japoneses (se introducen mediante una cánula, creando un entramado que tensa la piel y la reafirma).
Por su parte, la Dra. Josefina Royo de la Torre del Instituto Médico Láser nos recomienda tener en cuenta estos consejos para tener unos brazos tonificados:
- Evitar los cambios bruscos de peso por dietas pobres en proteínas: Las pérdidas bruscas de peso, sobre todo cuando se acompañan de una dieta restrictiva en proteínas, se traducen en un debilitamiento de las fibras en el tejido cutáneo. Las zonas donde la piel es más fina, como los brazos, lo acusan antes y con mayor claridad.
- Nutrir la piel con aminoácidos: Están presentes en las proteínas (carnes, pescados, aves, legumbres, lácteos, huevos) y son los “ladrillos” sobre los que se fabrican las fibras de la dermis.
- Aportar oligoelementos por vía oral: Y entre ellos, el silicio, que está presente de forma natural en huesos, músculos o tejido conjuntivo. Como su tasa en el organismo disminuye notablemente con la edad y juega un papel importante en la sustancia fundamental, así como en las fibras elásticas y colágenas, conviene reponerlo con suplementos orales.
- Tonificar los músculos: Especialmente los tríceps, que requieren entrenamiento cotidiano con ejercicios de tonificación y resistencia. Ejercicios interesantes para tonificar los brazos son: fondo de tríceps, fondos (flexiones) con todo el cuerpo, plancha lateral, levantar pesas ligeras por encima de nuestra cabeza o nadar.
- Huir de los masajes de mucha intensidad: Las manipulaciones fuertes pueden desestructurar la delicada piel del brazo. No resulta recomendable realizar maniobras de amasamiento ni tratamientos como la endermología, salvo en la versión de vacumterapia microalveolar.
Desde Tacha Beauty también ofrecen el Maderox de Matriskin, un tratamiento remodelador ‘cañero’ con unos resultados increíbles visibles desde la primera sesión. "Es idóneo para preparar el cuerpo para el verano, ya que logra una reducción de volumen, definición del contorno, alisa y reafirma y ayuda a eliminar los depósitos de grasa localizados en todo el cuerpo: brazos, cartucheras, rodillas, glúteos, abdomen y flancos. Con el plus de que los volúmenes del cuerpo se recolocan", aseguran los expertos del popular centro de belleza, que nos han contado la historia de esta técnica: "La Maderoterapia tiene un origen milenario. Surgida en Japón como una fórmula para tratar las dolencias musculares empleando herramientas más potentes que sus manos y aceites. Para ello, se diseñaron unos manípulos especiales de maderas nobles de diferentes tamaños y formas que se adaptasen a las distintas zonas del cuerpo. Se considera una técnica holística, capaz de estimular y equilibrar la energía, reducir el estrés, aliviar dolores musculares y articulares. En los años 90, la terapia se extendió a Colombia y al mundo de la estética, reconvirtiéndola en un tratamiento que alivia las dolencias comentadas anteriormente, pero, sobre todo, se centra en reafirmar, tonificar y moldear el cuerpo".
Por último, el Dr. Rizo de la clínica Dermonova, en Málaga, nos habla de la importancia que tiene la piel de los brazos que debería estar al mismo nivel que la del rostro en nuestro plan de tratamiento, ya que es igual de delicada. Además nos recomienda dos potentes técnicas que nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo: "Es clave la personalización del mismo en función del grado de flacidez de la piel. La combinación de las dos técnicas más potentes que hay como generadores de colágeno: Ultherapy y Radiesse, nos permitirán obtener un efecto lifting muy eficaz, que elimina el conocido efecto salero o las llamadas alas de murciélago. Si además añadimos un trabajo de tonificación muscular a través del fitness, así como la hidratación constante de la piel mediante ácido hialurónico o cosmética específica, podremos conseguir unos brazos mucho más firmes y torneados".