Te hemos hablado de la kañiwa, del jengibre, de los mirtilos... los superalimentos han llegado para quedarse. Nadie parece ya dudar de esta tendencia que ha conseguido que hayamos descubierto -e incorporado a nuestra alimentación- un buen número de ingredientes hasta hace no mucho desconocidos. Uno de ellos es la maca, que ya forma parte de la dieta, por ejemplo, de Miranda Kerr, Elle Macpherson o Ariadne Artiles, quien compartía en su Instagram Stories una imagen en la que podíamos ver cómo preparaba un batido con leche de coco, moras, fresas, acaí y nuestro ingrediente estrella, la maca. ¿Pero qué es exactamente? Estamos ante una raíz -su aspecto es similar al de un rábano o un nabo- procedente de Perú y Brasil, de sabor parecido a la patata, y que se usa desde hace más de 2.000 años en las culturas indígenas, especialmente en los Andes, donde se cultiva a más de 3.500 metros de altitud. ¿Por qué está de moda? Laura Parada, nutricionista de Slow Life House, lo tiene claro: “Por la tendencia que hay ahora mismo a tomar superalimentos y alimentos funcionales. La maca está, sin duda, entre los 10 primeros”.
-Estos son los beneficios del kale, el alimento favorito de los real 'realfooders'
Una dosis extra de energía
“Se le otorgan, sobre todo, diferentes propiedades vigorizantes y energizantes”, nos cuenta Marta Vallejo, especialista en Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica. Coincide con ella Laura Parada, nutricionista de Slow Life House, quien destaca sus “propiedades nutritivas, de gran poder energizante”. Nos cuenta que hay, además, estudios que afirman que la maca es tan efectiva como los tratamientos farmacéuticos para la depresión, pero sin los efectos secundarios negativos asociados a ella. “Esta funcionaría aumentando los niveles de serotonina en el cuerpo. Por eso también puede resultar efectiva para tratar la depresión posparto, casos de distimia y momentos de poca energía”, nos explica.
Aún hay más aspectos positivos, que pueden animarte a incluir este superalimento en tu dieta, como que es una buena aliada del rendimiento deportivo, "ya que ayuda a mejorar nuestros resultados, y además optimiza el consumo de oxígeno”, explica Laura Parada, quien también menciona su alto contenido en hierro, que “ayuda en la restauración de los glóbulos rojos, previniendo enfermedades como la anemia”.
¿Buena para la libido, sí o no?
Más cuestionada es su relación con el aumento de la libido y la fertilidad. Laura Parada sí que apunta ese beneficio, “debido a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales”. Pero la nutricionista de Opción Médica no lo tiene tan claro: “Con respecto a la fertilidad, no existe una evidencia clara al respecto. Suele decirse que su consumo afecta a los niveles de hormonas sexuales, pero esta afirmación tampoco es cierta”. En cualquier caso, tal y como nos cuenta Meritxell Martí, lo cierto es que los indígenas del Perú la han usado en los alimentos para aportar energía y fertilidad; de hecho, es quizás por ello que se la conoce popularmente también como 'ginseng peruano'.
Aminoácidos, hierro... un gran contenido en nutrientes
Laura Parada nos explica que diversos estudios han demostrado su valor nutritivo como suplemento de la alimentación debido a su alto contenido de nutrientes. “Contiene aminoácidos, minerales, cobre, hierro, magnesio, fósforo y muchos otros compuestos que proporcionan importantes beneficios al organismo”, explica, entre los que se encuentran:
-Carbohidratos (59%), lípidos (2,2%), proteínas (10,2%), fibra (8,5%).
-Aminoácidos (ácido glutámico, ácido aspártico, serina, glicina, arginina).
-Ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, 6 y 9; ácidos monoinsaturados; minerales (hierro y calcio) y esteroles.
Añádela a tus batidos y evita tomarla por la noche
Podemos encontrar la maca tanto en polvo, su presentación más habitual, como en cápsulas, en gelatina y en extracto en forma de gotas. Al igual que hace Ariadne Artiles en su receta, la maca en polvo se puede utilizar en batidos, tés, café, caldos, sopas, bebidas de cacao... Se convierte así en un buen aliado de tu dieta, sencillo además de utilizar.
Meritxell Martí además explica que “se suele tomar una vez al día, aunque si necesitamos energía extra se puede tomar más veces al día, repartiendo la dosis, dependiendo de las personas”. Y matiza que “no es aconsejable tomarla por la tarde o por la noche, ya que puede alterar el sueño. Se puede tomar durante bastante tiempo seguido, pero se aconseja si se toma durante un mes o mes y medio, hacer un descanso de una semana al menos. Algunas personas prefieren tomar maca durante algunos días a la semana, por ejemplo solo en los laborables, en los que se puede necesitar más energía".
El ginseng, su alternativa
La nutricionista Marta Vallejo apunta de todos modos los problemas de traer este producto del otro lado del mundo, rompiendo una lanza por los ingredientes de proximidad. “Quizá deberíamos apostar por otro tipo de alimentos como el ginseng, del que además, hay cultivos españoles y europeos, y nos aporta las mismas propiedades que la maca”, matiza la experta de Opción Médica. De hecho, al tener acción estimulante no se debe mezclar con otros estimulantes como la cafeína o el propio ginseng.