Todo sobre la mascarilla negra, la última 'tentación beauty' de Georgina Rodríguez

Este tipo de fórmulas ayudan a eliminar las impurezas pero pueden resultar demasiado agresivas para tu piel. ¿Qué debes saber antes de probarla?

Por hola.com

Ha sido uno de los cosméticos más buscados de los últimos meses y las celebrities han tenido mucho que ver. Las imágenes de la famosa mascarilla negra comenzaron a invadirnos a través de las redes sociales y son muchas las mujeres que se animaron a probarla. La última Georgina Rodríguez, quien ha compartido una imagen en su Instagram Stories en la que la vemos posando con la mascarilla aplicada en su rostro.

Más allá del mensaje con el que acompaña dicha imagen, nos hemos fijado en esa black mask a la que ha recurrido la pareja de Cristiano Ronaldo –el propio futbolista también la ha utilizado en alguna ocasión-.

Mascarilla negra 'DIY': Te explicamos cómo hacerla en casa y cómo sacarle partido

Una alternativa para eliminar impurezas de tu piel

Pero ¿qué hay detrás de este producto? Aunque puede haber ciertas diferencias entre unas y otras, el componente principal de dichas mascarillas suele ser el carbón activo. Y su principal característica es que estamos ante un producto peel-off pensado para eliminar los puntos negros e impurezas de la piel. En Internet puedes encontrar un buen número de tutoriales para hacerla tú misma, mezclando apenas unos ingredientes -una opción, como nos cuenta Marta Riumbau en ¡HOLA!4u es a base de gelatina, leche, carbón activo y aceite de árbol de té- aunque son muchas las firmas que ya cuentan con ella en sus gamas de productos.

Y, como te decíamos, su objetivo principal es uno: acabar con los puntos negros y con el exceso de grasa en la piel. Se convierte así en una alternativa a la limpieza de cutis en el salón. Algunas de ellas, además de eliminar esas impurezas, tienen la capacidad de cerrar los poros dilatados, acabando además con el exceso de sebo de la piel, especialmente de las zonas más problemáticas, como es la zona T. Es el caso, por ejemplo de Black Clearing Mask, de Dra. Schrammek, que ayuda a eliminar el exceso de sebo acumulado en los poros, previniendo, además, la formación de nuevas imperfecciones y limpiando la piel en profundidad. 

Fórmulas antipolución y mascarilla magnética

Pero no solo nos ayudan en casos de pieles con exceso de sebo. En el mercado encontramos otras opciones, como Anti Pollution Charcoal & Mud Repair Mask, de MÁDARA, que gracias a su fórmula de doble acción, basada en un rico barro negro antioxidante del norte y carbón de origen 100% vegetal,  ayuda también contra la polución y los primeros síntomas del envejecimiento.

Otra alternativa más premium son las mascarillas magnéticas. Emily Ratajkowski ya probó sus bondades, en concreto de la Chrome Clay Mask, una mascarilla de arcilla volcánica que pertenece a la firma de cosmética de Madonna, MDNA Skin. Su arcilla proviene del famoso spa de Montecatini Terme, una localidad de la Toscana italiana. Pero, a pesar de su origen mediterráneo, MDNA Skin solo está a la venta en Japón, Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos. Lo más curioso de esta mascarilla es que, gracias a sus componentes magnéticos, tras la aplicación, se retira con un imán específicamente diseñado a tal fin. El resultado es una piel hidratada, luminosa y libre de toxinas.

¿Demasiado agresivas con la piel?

Sin embargo, hay que analizar también los posibles contras de este producto que se ha puesto de moda. Uno de los inconvenientes que encuentra mucha gente en ellas es que son demasiado agresivas con la piel. Por eso, los dermatólogos recomiendan ser cautos en su uso, pues aunque estas mascarillas limpian en profundidad eliminando impurezas y puntos negros, pero acarrean otros problemas como la dermatitis de contacto. Como explican los expertos de Miin Cosmetics, hay que dejarla secar para que se adhiera a la piel y en ocasiones el nivel de adherencia es tal, que es dolorosa su retirada, por lo que la piel puede incluso sufrir irritaciones en la capa más superficial. Coincide Pedro Catalá, creador de Twelve Beauty, quien nos explica que "estas mascarillas con carbón activado -de aquí deriva el color-, eliminan las células externas de la epidermis junto al casi imperceptible vello facial, por ello es tan doloroso eliminarlas. La piel al final queda suave, ya que al fin y al cabo es una exfoliación, pero demasiado agresiva, por lo que puede irritar mucho la piel". ¿Hay alternativas? En Miin nos proponene las mascarillas negras purificantes de tejido sin efecto peel-off, como WHP Mask de Mediheal (3,19 €) o la Charcoal Mineral Mask de SNP (3,29€), una mascarilla de tejido formulada con polvo de carbón.