Dicen que nunca se está a gusto con el pelo que nos toca en suerte... Tal vez por eso las técnicas de alisado siguen siendo las más demandadas en los salones de peluquería y no paramos de encontrar nuevas técnicas que llegan para intentar aportar nuevas soluciones a todas aquellas que tienen el pelo rizado o encrespado y quieren presumir de melena lisa.
Si hace unas semanas te hablábamos de la taninoplastia, hoy hemos fichado un nuevo tratamiento: el alisado por enzimoterapia, una técnica natural de alisado capilar mediante enzimas reestructurantes y ácido tánico que reconstruye, hidrata, y revitaliza el cabello.
Orgánico y libre de formol
Estamos, además, ante un protocolo que, como dicta la tendencia del momento, no utiliza ingredientes que han podido ser cuestionados en el pasado, como el formol y sus derivados, y es que estamos ante un tratamiento orgánico. Por eso, desde Maison Eduardo Sánchez, salón madrileño que lo realiza, nos comentan que es incluso apto para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pues no incluye ningún componente químico perjudicial. Además, no resulta agresivo en aquellas personas de cuero cabelludo sensible, pues no se aplica producto en la raíz. A base de activos naturales, la Enzimoterapia transforma hasta los cabellos más difíciles, al mismo tiempo que los restaura, proporcionando más brillo y más cuerpo.
¿Se puede hacer en todo tipo de cabellos, incluido los teñidos?
Se puede hacer en todo tipo de cabellos pero, igual que sucede con el tratamiento de queratina, hay que tener cuidado con los tonos muy rubios. “En estos casos, para evitar alteraciones de color, debemos trabajar con menos intensidad, realizar un tratamiento más suave por lo que no conseguiremos el efecto 'liso extremo'. Siempre tenemos que cuidar el color lo máximo posible”, explica Omar El Gharbawy, técnico de Maison Eduardo Sánchez.
Así actúan sus ingredientes
Sus dos ingredientes principales son las Enzimas y el Ácido Tánico, que consiguen una potente acción conjunta gracias a la activación por calor.
-Las enzimas utilizadas son proteínas que catalizan una acción de reparación y alisado del cabello, reestructurando y remodelando la fibra capilar. Gracias al calor de la plancha, las enzimas duplican el efecto de los activos y consiguen un resultado muy superior a cualquier otro tratamiento.
-Por su parte, el Ácido Tánico, al ser activado con el calor de la plancha, se funde con la queratina natural del cabello, realizando una reestructuración molecular que ayuda a modificar la forma del cabello y darle la suavidad deseada.
¿Qué diferencias hay con el alisado con keratina?
“La diferencia entre estos dos tratamientos con los que trabajamos es que la enzimoterapia no rompe los puentes del cabello, pero tampoco es superficial. La diferencia con los tratamientos de keratina es que mientras que esta última es un recubrimiento del cabello, la enzimoterapia es un relleno. Permanece en el interior del cabello dándole grosor y rellenándolo, frente a la queratina, que queda más plana”, nos cuentan en la Maison.
Un tratamiento que no solo alisa la melena
Estamos ante un tratamiento para alisar la melena... pero encontramos más ventajas, pues, además, tiene otros beneficios para nuestro cabello:
-Elimina el encrespamiento.
-Devuelve la salud al cabello muy castigado.
-Aporta cuerpo y grosor al cabello fino.
-Aporta brillo.
- Protege el cabello de las agresiones externas.
Una vez conseguido el alisado, ¿se pueden realizar ondas con tenacillas o planchas?
Los primeros días posteriores al tratamiento no es recomendable hacer ondas, pero después sí se pueden hacer, el cabello responde a cualquier tipo de peinado, y una vez te lavas el cabello, vuelve a estar liso.
¿Cómo hay que cuidar la melena a posteriori, con qué tipo de champú y de mascarilla?
Después de un tratamiento de enzimoterapia hay que lavar el cabello con un champú libre de sulfatos y ahora de cara al verano es vital proteger el cabello: tanto el cloro como la sal son potentes limpiadores que arrastran el tratamiento.
El tratamiento, paso a paso
1. El primer paso es lavar el cabello con un champú específico que abre la cutícula para facilitar la penetración posterior del tratamiento enzimático.
2. A continuación se seca el cabello y se aplica, mecha a mecha, el tratamiento enzimático, cubriendo toda la fibra capilar.
3. Se deja actuar el producto durante 30 minutos para que el cabello absorba todas sus propiedades. Transcurrido ese tiempo, se pasa a un aclarado exhaustivo.
4. Se elimina toda la humedad del cabello con secador y cepillo.
5. El último paso del tratamiento es la activación mediante calor: para ello se plancha el cabello de raíz a puntas, haciendo varias pasadas -una media de 8 veces- sobre cada mechón.
Si te interesa, toma nota de esta información práctica
¿Cuánto duran los resultados? Es la pregunta del millón, y en el salón madrileño nos confirman que de 4 a 6 meses, dependiendo del cuidado en casa. Y es que se deben utilizar un champú y una mascarilla específicas.
¿Cuánto se tarda en realizar el protocolo? Aproximadamente 2 horas, según longitud y cantidad de cabello.
¿Cuánto cuesta? A partir de 200 €, pues hay que tener en cuenta la longitud y cantidad de cabello.