Siempre impecables, con una piel resplandeciente y un maquillaje perfecto, nos cuesta imaginarnos que cuando se apagan los focos y se van a casa, no siguen estando tan maravillosas, ¿verdad? Pues por si te lo habías preguntado alguna vez, nosotras te lo confirmamos. Sí, Kendall y Kylie Jenner también son humanas y sufren los mismos problemas de piel que tenemos las demás. A pesar de que siempre las vemos sin ninguna imperfección, debajo de todo ese maquillaje se esconden granitos, rojeces y manchas, como cualquier chica de su edad.
Es verdad que ellas intentan evitar que las fotografíen cuando van con la cara lavada, sin embargo, en el caso de Kendall, nunca ha tenido problema en hablar de la 'lucha' que tiene con el acné desde la adolescencia. La modelo, de 21 años, ha explicado en muchas ocasiones que, a pesar de haber deslumbrado en alfombras rojas, pasarelas y portadas de revistas del mundo entero, también tiene sus inseguridades y puntos débiles. "Arruinó completamente mi autoestima. Ni siquiera miraba a la gente cuando hablaba con ellos y, si lo hacía, siempre me tapaba la cara con las manos", confesó en su propia web.
- Kendall Jenner presume de figura (aunque no puede hacer lo mismo con su piel)
- Estos son los básicos de maquillaje que Kylie Jenner usa todos los días
Además, reveló que su secreto para combatir este problema es un remedio casero: una mascarilla que hace con el zumo de medio limón y la clara de un huevo. Mezcla bien los ingredientes y después se lo pone en la cara y lo deja actuar unos 30 minutos. La top explicó que sus hermanas mayores, Kim, Khloe y Kourtney, siempre le han dado dos consejos para tratar con el acné: que mantenga sus manos lejos de su cara y que no se toque los granitos. Kendall, que se puso en manos de un "dermatológo increíble", tuvo una época en la que mejoró mucho, sin embargo, después de ver sus últimas fotografías, resulta más que evidente que sigue padeciéndolo.
Tal y como contó en su página web, es algo con lo que ha aprendido a vivir, después de entender que no solo le pasa a ella sino que somos muchas las que sufrimos los incómodos granitos y también rojeces. De hecho, no solo se lo agradecemos, sino que nos encanta ver que son mujeres reales que no se lo piensan dos veces a la hora de reconocer que no tienen una piel perfecta tal y como podríamos suponer después de verlas siempre tan espectaculares.
Aprovechando que las pequeñas del clan Kardashian también sufren esta patología, en HOLA.com hemos hablado con varios expertos que nos han contado los motivos por los que el acné vuelve a aparecer en la edad adulta y cómo podemos combatirlo.
Lo primero que nos preguntamos es: ¿por qué el acné vuelve a aparecer a la edad adulta? Según el Dr. Colbert, reconocido dermatólogo y experto en acné, se debe principalmente a los niveles de estrés que los adultos padecemos a medidad que envejecemos, a los factores ambientales como la contaminación, al uso de productos equivocados y a la genética. "Las causas son múltiples y a veces complejas, pero los desajustes hormonales (en hombres o mujeres), durante o fuera de la pubertad, son uno de los principales factores. Pero no nos podemos olvidar que hay factores no hormonales, tanto exógenos como endógenos, que pueden favorecer la producción excesiva de las glándulas sebáceas como: un incremento de la temperatura de la piel, la edad, la radiación UV, y muchas otras incluyendo la alimentación, el deporte, etc…", indica Miriam Quevedo, que añade: "El estrés psicológico también puede ser un desencadenante del acné adulto, pero también la zona en la que vivimos, si son climas muy húmedos y cálidos, así como nuestra alimentación, si es excesiva en el consumo de lácteos y azúcares...".
Almudena Perera, formadora técnica de Matriskin, nos explica que el acné "proviene de la alteración de una bacteria existente en nuestra piel (en la de todos) y debido a diferentes factores puede verse alterada. Nueve de cada diez dermatólogos opina que está muy relacionada a la falta de zinc en el organismo. El sistema hormonal y nervioso (estrés) puede dar vida a esta bacteria". "La piel es un órgano sensitivo que refleja nuestro estado interior", añade Almudena, que nos explica las diferencias entre el acné adulto y el adolescente: "En adultos es más difícil controlarlo debido a las rutinas de vida, que dificultan que lo podamos corregir. En niños/adolescentes casi siempre es debido a un cambio hormonal y es más sencillo de controlar".
¿Lo más importante? Maribel Yébenes lo tiene claro: "Por suerte, hoy en día disponemos de muchísimas herramientas para acabar con el problema y que no avance. Lo más importante es, no tocar los granos con la mano porque podrían infectarse aún más, producir cicatrices y heridas y empezar a tratarlo cuanto antes".
¿Influye haberlo padecido cuando éramos jóvenes? "Aunque no podemos decir que si has padecido acné juvenil padecerás acné adulto, en su gran mayoría de las personas que padecen acné adulto también han padecido acné juvenil. La persona que lo padece en su juventud tiene una predisposición por el tipo de piel y genética", dice Nuria Ortiz-Movilla, directora de Formación de Lierac. "Sí influye, pero realmente puedes padecerlo aunque no lo hayas tenido nunca, y puede desaparecer y no volver más", apuntan desde Matriskin, que también desmontan el mito de que las personas con la piel grasa son más propensas a padecerlo: "Tienen más probabilidades debido a la descompensación de las glándulas sebáceas, que aumenta la probabilidad de infección, aunque no sólo personas con piel grasa pueden tenerlo".
Por su parte, los los expertos de Clinique apuntan: "Cualquiera puede padecerlo, pero la extensión e intensidad del problema varían algo de una persona a otra. El acné es más común desde la pubertad hasta el final de la treintena, pero no son sólo los adolescentes y jóvenes quienes lo sufren. Hay muchas personas que, habiendo presentado apenas un mínimo de acné antes de los 20 años, desarrollan este problema más tarde en sus vidas. Y también hay muchas que tienen un acné persistente durante la vida entera".
Respecto al tipo de productos debemos utilizar para combatirlo y si deben tener alguna composición determinada, el Dr. Colbert asegura que, dependiendo de la gravedad del acné, los cosméticos pueden ayudar a tratar mejor la enfermedad: "Ciertos ingredientes como retinol, ácido glicólico y salicílico, se pueden utilizar para exfoliar y disminuir la inflamación causada por el acné. Aunque no debemos olvidar siempre que el primer paso será visitar al dermatólogo". "Un ritual de limpieza adecuado es el primer paso para combatir el acné. La hidratación tampoco debe descuidarse, pero los productos utilizados deben ser específicos para este tipo de pieles", dice Miriam Quevedo. Por su parte, Maribel Yébenes añade: "La cosmética es tu aliada, pero si no se utiliza correctamente puede agravar este problema. El acné hay que tratarlo como una piel enferma con limpieza, hidratación y tratamiento diario. Hay que huir de los productos que contienen alcohol que lo que hacen es dañar la piel".
Los expertos de Ducray nos dan algunos consejos que deberías tener en cuenta si sufres acné:
- No servirá de nada realizar una limpieza o exfoliación excesiva, ya que lo que se consigue es un efecto rebote y que salgan más granos. Con lavar la cara dos veces al día con un jabón neutro y suave es suficiente.
- En el caso de presentar granos y espinillas es mejor que evitar exfoliar la zona. No usar sustancias abrasivas, ya que pueden inflamar, irritar e incluso agravar las lesiones.
- Es muy común pensar que los productos que contienen alcohol ayudan a mantener la piel sin grasa y limpia. Se debe tener en cuenta que un uso excesivo de alcohol desecará la piel con la consiguiente sobreproducción de sebo, la irritará y tendrá un aspecto rojizo.
- Es importante tener una correcta higiene todos los días para evitar que empeore el acné y que salgan más granos.
LA ALIMENTACIÓN, ¿INFLUYE?
"No existe una relación clara entre la alimentación y el acné, pero hay teorías al respecto. Por ejemplo, yo recomiendo evitar los fritos, comida grasienta y de alto contenido de azúcar, ya que pueden incrementar los problemas de salud que pueden conducir a alterar la piel, y como consecuencia problemas como el acné pero, como decía, no hay nada que lo certifique", nos dice el Dr. Colbert. ¿Y el caso del chocolate? "No conseguirá que adelgaces, pero tampoco va a dañar tu piel. Es un mito decir que el chocolate provoca granos", apuntan los profesionales de Clinique, que hacen hincapié en la importancia de una buena exfoliación: "Ayuda a prevenir los granos, acelera el proceso de renovación de la piel y nos ayuda a evitar que los folículos se obstruyan".
"Diversos estudios demuestran que la dieta no tiene relación con las impurezas de la piel, la grasa de la piel se debe a causas hormonales, no solo a los alimentos que consumes", nos dicen desde Ducray. "Sin embargo, los alimentos ricos en grasas, llamados "de alta carga glucémica" como refrescos edulcorados con azúcares procesados, suplementos vitamínicos, comida "basura", y anabólicos, pueden tener también un papel importante".
"Aunque no es una de las causas, la alimentación puede influir o favorecer a la aparición del acné. Cuando se padece se recomienda evitar los lácteos y minimizar el consumo de hidratos de carbono. Los lácteos contienen precursores de la testosterona, consumir en grandes cantidades desencadenan la producción en exceso de sebo. Los hidratos de carbono en exceso hace que haya un alta carga glucémica (un exceso de azúcar en el cuerpo), provocando una cadena hormonal que inicia una producción en exceso de sebo", añaden de Lierac.
¿Llega a desaparecer por completo? Es algo que muchos se preguntan... "Sí, con un tratamiento en cabina y apoyo de tratamiento en domicilio el éxito está asegurado", afirman desde Matriskin. "Sí, tanto el acné como las marcas. Hoy en día disponemos de muchas herramientas, como la alta cosmética y aparatología de vanguardia que te ayuda a eliminar problemas como éste para dejar la piel radiante y sin rastro de granos o cicatrices", opina Maribel Yébenes.
Desde Clinique nos dan un dato curioso: la conexión del Cromosoma X. "Los adolescentes del sexo masculino son más propensos a padecer granitos, pero las mujeres son más propensas a tener granos que los hombres cuando son adultos". ¿Lo sabías?