Reconócelo: a veces te preguntas qué estás haciendo mal y por qué, a pesar de utilizar mascarillas y buenos champús, sigues teniendo el pelo apagado y sin brillo. Puede que la rutina que tengamos no sea la acertada, que nos falte información, o que, incluso, ni siquiera estemos empleando los productos correctos.
Con el fin de que luzcas 'pelazo' esta primavera, varios expertos capilares nos hacen un resumen con ocho consejos que transformarán el aspecto de tu melena.
1) Mireia Trepat, cofundadora de Freshly Cosmetics, afirma que es fundamental "aportar aceites vegetales antioxidantes como el de aguacate o uva que cohesionan la cutícula y aceites vegetales que preserven el color, como el de arroz".
2) Amalia López, product manager de René Furterer, aconseja como hábito diario, "cepillar con peines y cepillos de cerdas naturales que no rompan y estropeen el cabello".
3) Trepat recalca las bondades de utilizar champús que fomenten la fortificacion del cabello de raíz con ingredientes como el té rooibos, el aloe vera, o el castaño de indias. Éstos aportan mayor riego sanguíneo, y hacen que las fibras estén más saludables.
4) La cofundadora de Freshly Cosmetics recomienda, para preservar la salud capilar, "evitar por completo el uso de productos tóxicos que contengan sulfatos, siliconas, alcohol u otros agresivos presentes en tintes"
5) Usar mascarillas es fundamental, pero hay que hacerlo bien. "Dejar actuar la mascarilla nutritiva entre 5 y 10 minutos" es otro de los factores que Amalia López considera importantes para que el producto cumpla su misión.
6) También debemos "introducir potentes antioxidantes como la astaxantina (que se encuentra de forma natural en microalgas, algunas levaduras, el salmón, el krill, etc.) o vitamina E (en aceites vegetales de maíz, nueces, o semillas, entre otros), que actúan contra la radiación solar y la contaminación", añade Trepat. Estos activos evitan la degradación de las proteínas capilares como la queratina.
7) La experta de René Furterer destaca la importancia de "aplicar cremas de día que hidratan y protegen el pelo de las agresiones externas". Son cremas específicas que se aplican sin aclarado, sobre el cabello seco o húmedo, para después peinarlo.
8) Debido al proceso natural de envejecimiento del cuero cabelludo y del cabello, necesitamos nutrición extra. Los expertos de TeaCut Peluquería cuentan que "podemos hacerlo por vía externa e interna. Externamente, recomendamos productos naturales que no densifiquen ni contaminen: baños de mantecas y aceites templados de plantas provenientes del cultivo ecológico son perfectas para esto. El cártamo, la jojoba o el karité. Internamente, puedes apostar por los nutrialimentos".
Los ingredientes estrella para nutrir, según los entendidos de René Furterer, son:
- Extracto de karité. Este árbol sagrado de África occidental, también llamado "árbol de la manteca", es conocido por sus agentes nutritivos. Es un prodigioso activo regenerador que nutre en profundidad los cabellos y resalta su belleza natural. además, destaca por su excepcional capacidad de penetración.
- Aceite de argán. Este árbol del desierto de Marruecos está considerado como un regalo de la naturaleza. Es un auténtico concentrado en ácidos grasos, esenciales para restaurar la capa hidrolipídica de la superficie del cabello y mantener su hidratación.
- Extracto de camelia. La camelia se cultiva en Europa por su aceite desde tiempos prehistóricos. Este aceite se utiliza para suavizar la piel y reparar las grietas. Sus propiedades altamente nutricionales se deben al excepcional contenido en ácidos grasos insaturados y omega-3. Además, también actúa como restaurador de la película hidrolipídica del pelo, que le permite recobrar su protección original, y recubre la fibra capilar y las escamas del pelo.
Visita nuestros favoritos para mantener un pelo bonito