Las piernas son unas de las grandes damnificadas en los meses de verano. Y es que el calor hace mella en ellas, especialmente si tienes problemas de circulación. Si sufres cansancio, pesadez, hinchazón... te alegrará saber que existen pequeños trucos o recomendaciones para ayudar a aliviar estas molestias tan incómodas, tanto si estás trabajando como si te vas de vacaciones. De la mano de los expertos de Xanthigen, te damos algunas pautas que, combinadas con una dieta equilibrada y hábitos de vida saludable, te hará sentir mucho mejor este verano aliviando la pesadez de las piernas.
- Evita ambientes demasiado calurosos: Cuanto más elevada la temperatura, mayor será la dilatación de las venas, lo que empeorará todavía más el retorno de la sangre de las extremidades inferiores al corazón y por tanto, la sensación de piernas pesadas. Si tienes la suerte de pasar tus vacaciones cerca de una piscina o de la playa, no dejes de refrescarte para aliviar el calor.
- ¡Muévete!: El sedentarismo y permanecer demasiado tiempo quieto, sentado o de pie, empeoran el retorno de la sangre al corazón. Así que anímate a nadar y disfrutar de largos paseos para olvidarte de las piernas cansadas. Si por motivos de trabajo o durante un largo viaje, tienes que permanecer sentado mucho rato, no olvides levantarte y dar un pequeño paseo que movilice tu circulación. Elevar los pies ligeramente del suelo con la ayuda de un reposapiés es otra gran alternativa para sobrellevar una jornada laboral. Cuando termine el día, relájate en el sofá o en la cama con las piernas unos 15 cm. por encima del resto del cuerpo, ayudarás a tu sistema circulatorio a realizar correctamente su labor y descansarás las piernas.
- Alimentación baja en sal y rica en fibra: El sobrepeso, la retención de líquidos y el estreñimiento también empeoran la circulación de retorno. Planifica un menú rico en fibra, fruta, verdura y cereales, reduce el consumo de sal, bebe mucho líquido y evita el alcohol y el tabaco. Una dieta equilibrada y saludable te hará sentir bien a la vez que puedes conseguir una reducción de peso y una mejora del estado de tu sistema circulatorio.
- Evita obstruir el retorno venoso: La ropa demasiado ajustada y una mala postura, como cruzar las piernas durante tiempo prolongado, empeoran el retorno de la sangre al corazón.
- Duchas y masajes diarios: En casa también puedes contribuir a mejorar el retorno venoso. Durante la ducha, alterna chorros de agua templada y agua fría en sentido ascendente, desde los pies hasta los muslos. Aprovecha el momento de aplicar loción hidratante o after sun para realizar un masaje de movimientos circulares ascendentes, desde los tobillos hasta los muslos. Además de aliviar la pesadez de piernas, conseguirás una piel hidratada, elástica y bonita.