Jugosos, bien hidratados, sin grietas... Lucir unos labios sexys nunca estuvo tan de moda y es que a todas nos encanta llevarlos perfectos y además pintarlos con los colores que están de tendencia esta temporada. Sin embargo, muchas veces no nos preocupamos de ellos lo suficiente y es importante saber que requieren unos cuidados muy concretos.
La piel de los labios es diferente a la del resto del cuerpo, con características propias y muy definidas. Su capa exterior es mucho más débil y fina que la del rostro, de manera que su función de barrera es menos eficaz. Eso quiere decir que la boca es mucho más propensa a deshidratarse, con las consecuencias que ello tiene: descamación, tirantez y pequeñas grietas. ¡Y todo esto se acentúa mucho más en verano! Por eso, hemos pedido ayuda a varios expertos para que nos den unos cuantos trucos para que en estos meses puedas presumir de unos labios envidiables. ¡Apunta!
"Para tener los labios hidratados y perfectos para este verano es importante hidratarlos a diario con un bálsamo o una crema especial para la piel de los labios. También es importante que no nos olvidemos de protegerlos de la radiación solar, ya que el sol es el responsable de la deshidratación que se puede producir", nos dice Cristina Castillo, product manager de Avène. En ese mismo punto coincide la doctora Patricia Ricarte, de Germaine de Capuccini: "La zona de los labios es de las más sensibles del rostro, por eso es vital prestarles atención, especialmente en la época estival. Durante el verano pueden verse más afectados debido a la agresión que sufren de los agentes externos (rayos solares, altas temperaturas, agua del mar)".
¿Otro punto a tener en cuenta? "Desmaquillar los labios con un producto suave para retirar los restos de color que puedan permanecer en los labios", nos recomiendan los expertos de Ducray. Además, "no retirar las pieles que puedan aparecer en los labios tirando de ellas, ni tampoco morder o humedecer excesivamente la zona labial. Puede recurrirse a la realización de exfoliaciones suaves mediante preparados formulados para ello". "Los continuos movimientos de los labios y la saliva aumentan esta fragilidad, además carecen de glándulas sebáceas y sudoríparas en su parte carnosa, lo que provoca una importante deshidratación. La epidermis es poco gruesa y la dermis aparece más visible dando el color rojo natural a los labios por la transparencia de los capilares sanguíneos. Además, los labios no producen melanina, por lo tanto no se colorean y por ello no tienen protección natural contra los rayos UVA/UVB", dice Belén Rilo, formadora de Stendhal.
Marta Gamarra, directora de Formación de Eve Lom, recomienda hacer una exfoliación muy suave una vez al mes. El exfoliante debe ser muy muy suave, por ejemplo, un remedio casero podemos mezclar crema hidratante con azúcar. También puedes utilizar un cepillo de dientes y la crema hidratante. Eso sí, "debemos ser muy cuidadosos, ya que es una zona muy sensible".
La Dra. Ana Téllez, Directora de las Clínicas Dra. Téllez en Madrid y Marbella, nos da sus consejos para el cuidado de los labios durante el verano: “El sol, el agua del mar y de las piscinas castigan mucho no solo la zona que llamamos ‘código de barras’ (arrugándola y manchándola) sino también los labios. Esta zona tan delicada necesita unos cuidados especiales para que recupere la luminosidad y la hidratación perdida. Si está manchada habrá que usar despigmentantes únicamente por la noche y de día serums de vitamina C y cremas reparadoras”. Por su parte, el Dr. Sierra nos aconseja, además de hidratar adecuadamente el contorno de los labios tras la exposición solar, no fumar al sol. "Al realizar ese gesto tan característico, sólo conseguiremos que se nos marquen aún más las arrugas, el denominado 'código de barras'", explica.
Por último, el Dr. Gabriel Serrano, fundador de Sesderma y director médico de la Clínica Dermatológica Dr. Serrano, señala que "es conveniente que nuestra barra de labios incluya extractos de plantas como aloe vera o mimosa con efecto regenerante, hidratante y calmante; y que sea un producto libre de colorantes, fragancias y conservantes". "Ingerir abundante agua, así mantenemos un adecuado equilibrio de fluidos en los labios y en la piel en general. Además, nos ayuda a sustituir los líquidos que perdemos durante la época de verano. Consumir frutas y verduras, ricas en vitaminas y antioxidantes que ayudan a reparar los labios. La vitamina A activa el crecimiento celular, el recambio epidérmico y estimula la proliferación de colágeno. Las vitaminas C y E ejercen acción antioxidante, acentuando la regeneración de la piel al prevenir el daño oxidativo", concluye.