Vacaciones en el horizonte: 10 claves para estar más guapa este verano

Guía definitiva con nuestro decálogo de belleza para un verano 'top'

Por Pilar Hernán

La lluviosa primavera tal vez no te está dejando hacerte a la idea de que no queda nada para los días de sol y playa. El verano está a la vuelta de la esquina y no quieres que te pille desprevenida. ¡Calma! Estás a tiempo. Vamos a darte 10 claves para que afrontes la estación más guapa que nunca. ¡Toma nota!

1. 'Stop' celulitis. Es, tal vez, el principal caballo de batalla cuando el termómetro comienza, poco a poco, a subir, y la primavera empieza a anticipar esas largas jornadas de sol y playa. La lucha contra la piel de naranja ha comenzado ya y se basa en una serie de pilares fundamentales: alimentación sana, hidratación y drenaje de la piel, ejercicio físico y cosméticos anticelulíticos específicos. Si no has comenzado, ¡estás a tiempo!

2. Frente al sol, sentido común. España es un país de sol, y no podemos bajar la guardia frente a los efectos de los rayos del astro rey en ningún momento del año. Pero esa vigilancia ha de hacerse mayor en estos meses en los que las horas de luz aumentan y hacemos más vida en la calle. La crema solar debería convertirse en un básico imprescindible de tu bolso para tenerla siempre a mano y reaplicarla siempre que sea necesario -si estás al sol, cada dos horas-. ¿Las claves de una buena fotoprotección? No nos cansamos de repetírtelas: aplícala antes de salir de casa, ten especial cuidado en las horas centrales del día y no recurras a la crema solar tan sólo en tus días de descanso en la playa o la piscina, pues el sol no se toma vacaciones, y sus efectos negativos -en forma de quemaduras y de problemas cutáneos más graves- pueden aparecer en cualquier momento del año. Y, además, un truco extra: sombreros, pamelas y gafas de sol se convierten en tus aliados indispensables en estos meses de calor.

VER GALERÍA

3. Una melena radiante. En estos meses, tienes que tener también especial cuidado con tu pelo. Antes de las vacaciones, puede ser buena idea pasar por la peluquería para dar unos retoques al corte y que afronte esos días en el mejor estado posible. Y es que hay dos problemas principales en los meses de calor: el encrespamiento en las zonas más húmedas y los efectos negativos de agentes externos, como pueden ser el sol -sí, también hay que protegerlo con productos solares específicos para el cabello-, el cloro... Dos trucos: conviene mojar el pelo antes de bañarnos en el mar o en la piscina, ya que gracias a la humedad absorberá menos la sal y el cloro, y, además, procura usar un peine de púas anchas, que desenreden, pero no deshagan la forma natural del cabello.

4. Presume de uñas. Las uñas han cobrado en los últimos años un protagonismo muy destacado. Quien más quien menos ha caído en las redes de las manicuras y ha probado en alguna ocasión -si no a diario- a teñir sus uñas con los colores de moda cada temporada. Una tendencia que en los meses de calor, cobra mayor protagonismo si cabe, y, además, por partida doble, pues las sandalias dejan los pies al descubierto, y las uñas de los pies también reclaman atención. Por eso, en estas semanas, puedes dedicar un poco más de tiempo a tus uñas, regalándoles un tratamiento específico de hidratación o una 'manipedi' completa.

5. Fuera pelos de más. En los meses de frío, muchas partes de tu cuerpo están a cubierto. Pero llega el buen tiempo y la ropa se vuelve más ligera y queda más piel a la vista. Por eso, los pelos se convierten en el enemigo a eliminar. Según algunos estudios, las españolas se preocupan especialmente por la depilación en dos situaciones concretas: cuando van a la playa o la piscina y cuando tienen una cita. Tal vez has sido previsora y este año sí, te has decidido a hacerte un tratamiento definitivo de depilación láser. En ese caso, llegarás al verano probablemente preparada para lucir piel -en función de las sesiones que lleves-. Si no es tu caso, ¡tranquila! Tienes muchas más opciones, desde la cera (caliente, tibia o fría) a los retoques con cuchilla o pinzas. El objetivo es eliminar los antiestéticos pelitos.

VER GALERÍA

6. Secretos para conseguir un vientre plano. Si la celulitis es uno de los enemigos de nuestra figura en estos meses previos al verano -especialmente la localizada en la zona de las muslos-, otra de las zonas de riesgo es el vientre. Los bikinis y los tops dejan al descubierto esta zona especialmente sensible, en la que se suele acumular la grasa de más. “La falta de firmeza en la zona del vientre viene determinada principalmente por unos hábitos alimenticios erróneos. La falta de ejercicio y cuidados cosmético-estéticos son otros de los puntos que pueden favorecer su laxitud y falta de tersura. Para conseguir recuperar la belleza de la zona es importante diseñar un plan que aúne estos tres puntos de manera correcta y personalizada”, nos explica Maribel Yébenes.

7. Alimentación sana para lucir cuerpazo este verano. Directamente vinculada con el vientre plano está la alimentación, como te comentábamos. Las dietas viven en estos meses preverano su momento álgido. Son muchas las personas que controlan más su alimentación en esta época, coincidiendo con la llamada 'operación bikini', que, dicho sea de paso, debería empezar lo antes posible y no un mes o 15 días antes de llegar a la playa. El principal objetivo es perder esos kilos de más antes de que llegue el momento de sacar el bañador, ¿cuáles son las claves para conseguirlo? “No seguir dietas, sino llevar unas pautas de alimentación sana como hábito siempre. Evitar los azúcares, las grasas saturadas, las harinas y productos procesados, las bebidas carbonatadas y edulcoradas, el alcohol y el tabaco y tener las verduras, futas y legumbres, carnes magras, cereales integrales, lácteos desnatados, pescado azul, zumos naturales y agua mineral como nuestra base alimentaria. Es importante elegir verduras diuréticas como la alcachofa, endivias o los espárragos y frutas como la papaya, pera, sandía y que las cenas sean a base de ensaladas, verduras sin salsas ni exceso de aceite. De este modo mantendremos el organismo bien nutrido y desintoxicado, lo cual favorecerá que no acumulemos kilos y que la respuesta al ejercicio, la cosmética y los tratamientos estéticos sea mucho mejor y más rápida”, nos explica Maribel Yébenes.

8. ¡Más agua, por favor! Agua y verano van de la mano. La importancia de la hidratación se incrementa más si cabe en los meses de calor. Te lo agradecerán tanto tu cuerpo como tu piel -no sólo hay que hidratarla por fuera, también hay que hacerlo desde dentro-. Apúntatelo sobre todo si eres de ese gran porcentaje de personas que no bebe todo el agua que debería. Conviene beber al menos 2,5 litros de líquido al día. Diariamente perdemos entre 2 y 3 litros de líquido a través del sudor, la orina, la respiración y la transpiración de la piel. Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables, conviene aumentar estas cantidades, o si se vive en zonas con clima cálido y húmedo. Hay que intentar evitar las pérdidas excesivas de líquidos y no pasar largos períodos de tiempo sin ingerir bebidas. Y en las épocas de más calor no exponerse al sol innecesariamente ni realizar ejercicio físico en las horas centrales del día.

VER GALERÍA

9. Maquillaje ‘soft’ o atrevido para triunfar en tus noches de verano. Has comenzado la 'batalla' contra la celulitis, cuidas más tu alimentación, mimas tus uñas, has decidido pasar por la peluquería... ¿Y el maquillaje? Este verano, puedes dar la campanada sumándote a dos tendencias ganadoras: un make up en rosa, uno de los colores de la temporada por el que han apostado casi todas las firmas cosméticas, que tiñe mejillas, labios e, incluso, tu mirada (te enseñamos, paso a paso, a sacarle partido a este color); o bien sacar tu lado más atrevido con los eye liners y las sombras de colores intensos que han conquistado a las celebs esta primavera. Amarillos, azules, verdes agua... ¡todo está permitido para seducir en tus noches de verano! Tú decides, un verano soft o arriesgado, está en tu mano.

10. Polvos de sol, un básico en tu neceser. Y si hay un cosmético que no puede faltar en tu neceser, ésos son los polvos de sol. Los reflejos terracota para tu rostro se han convertido en tu mejor aliado para darle a tu rostro ese buen tono tan favorecedor. Y es que cuando llega ese momento en el que todas lucimos mejor color, los polvos terracota se convierten en un aliado de lujo para nuestro maquillaje. Pero, ¿sabes cómo sacarles partido? “Para que queden perfectos y el acabado quede homogéneo sobre la piel, se debe aplicar previamente con una brocha un poco de polvo traslúcido sobre todo el rostro, esto facilitará la aplicación del polvo bronceador para que quede uniforme y el pigmento no resulte más intenso en unas zonas que en otras”, explica Antonio Serrano, maquillador oficial de Shiseido. “Si tu piel ya de por sí está bronceada y quieres acentuar ese bronceado de un modo natural, mezcla un poco de polvo bronceador con polvo iluminador con un toque dorado. La piel lucirá más bonita y destacaremos aún más el bronceado natural”, añade. “Cuando vayas a comprar un polvo bronceador, opta por aquellos que tienen un acabado mate y sin partículas excesivamente brillantes. El efecto nacarado queda muy bien para eventos y fiestas, pero quizás no quede tan natural a primera hora de la mañana cuando vas a trabajar. Y sobre todo utiliza como mucho dos tonos más oscuros que tu tono de piel, nunca escojas el más oscuro de la gama, el efecto final puede quedar muy artificial", concluye.