Podemos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que es uno de los problemas que más preocupa a muchas mujeres. El encrespamiento no es un buen aliado de nuestro cabello. Tal y como nos explican los expertos de Wella, el principal problema está relacionado con la hidratación del cabello. Nuestro cuerpo se compone de un 60% de agua aproximadamente y, en concreto, el pelo contiene alrededor de un 13%. La queratina (proteína principal que compone el cabello) necesita agua para funcionar correctamente. Si tenemos poca humedad, el cabello se vuelve quebradizo y seco, sin embargo, demasiada humedad hincha el cabello de agua, dejándolo más vulnerable a los daños y es lo que puede generar el encrespamiento. El problema es que la humedad que tiene en el cabello depende, en gran medida, de la humedad del ambiente circundante y por eso es tan difícil de controlar. El intercambio de humedad constante del pelo y el ambiente tiene un gran impacto en las propiedades físicas y el aspecto del cabello. Determina atributos tales como elasticidad, forma, manejabilidad, brillo, etc., por eso es tan importante que el pelo mantenga el equilibrio de humedad correcto.
Pero no siempre lo tenemos claro y nos surgen dudas. Caroline Greyl, presidenta de la firma Leonor Greyl, nos da algunas claves para evitar ese frizz que tanto nos incomoda, resumiéndonos las verdades y las mentiras sobre este tipo de cabello.
-La electricidad sólo afecta al cabello fino. Falso. El tipo de cabello no es determinante para este fenómeno: los cabellos gruesos se ven afectados por la electricidad de igual forma que los finos.
-Debemos tener mucho cuidado con los materiales sintéticos. Verdadero. Muchas de nuestras prendas contienen mezclas de este tipo de materiales que son grandes conductores de electricidad.
-Aclarar el cabello con agua fría lo electrifica. Falso. Al contrario: rematar el lavado con un chorro de agua fría tiene numerosos beneficios, ya que aporta brillo, fortalece el cuero cabelludo y sella la cutícula.
-Pulverizar laca en el cepillo neutraliza su efecto. Verdadero. Pero no sólo la laca ayuda. Otros productos de styling como sérums o sprays ayudan a que no se produzca electricidad durante el cepillado. Una laca suave ayuda a mantener el frizz a raya sin apelmazar ni hidratar el cabello. Y un sérum proporciona brillo y suavidad sin resultar pesado.
-Es mejor utilizar un cepillo de cerdas naturales. Verdadero. Los cepillos de cerdas de jabalí son perfectos para evitar la electricidad. En cambio, los cepillos de madera o plástico producen el efecto contrario.
-Los champús nutritivos reducen la carga de electricidad estática. Verdadero. Al aportar peso al cabello, este tipo de champús son perfectos para mantener el peinado a raya. El champú Crème Moelle de Bambou de Leonor Greyl tiene efecto acondicionador nutriendo en profundidad hasta los cabellos más secos y dejándolos suaves y evitando que se tornen foscos.
-Se debe secar el cabello siempre con aire frio. Falso. La temperatura del secador no influye en este aspecto. Pero si buscas un brushing perfecto, un truco es utilizar el aire caliente para domar el cabello y después rematar con un chorro de aire frío para sellar la cutícula y cerrarla.