Es la modelo del momento y una de las reinas de las redes sociales. Kendall Jenner ha llegado, se ha hecho un hueco en el mundo de la moda por méritos propios, y lo ha hecho para quedarse. Imprescindible en cualquier pasarela internacional, ha sido también una de las estrellas del reciente desfile de Victoria's Secret. No es extraño que las firmas cosméticas se fijaran en ella y fue Estée Lauder la que la convirtió en su nueva musa hace justo un año.
Hoy, a sus 20 años, la joven del clan Kardashian disfruta como nadie de su éxito. Pero con los pies en la tierra: es una mujer trabajadora, extremadamente profesional y muy humilde. Así es como la ve uno de sus maquilladores más cercanos, el colombiano Víctor Henao, director global de maquillaje de Estée Lauder, con quien ¡HOLA! TV ha tenido la ocasión de hablar recientemente. El maquillador ha tenido la ocasión de colaborar muy de cerca con Kendall durante este primer año en el gigante cosmético. Todo un privilegio y toda una responsabilidad.
Al principio, nervios
“Ya no hay nervios al trabajar con Kendall. No diría que somos amigos, pero ya nos entendimos más casualmente, más fácilmente. Pero sí, al principio había muchos nervios”, destaca este joven. “Este último año he trabajado mucho con ella. He sido como su makeup babysitter, como su makeup sitter”, destaca entre risas el maquillador, que también ha trabajado mano a mano con otras figuras de la casa, como las modelos Joan Smalls o Carolyn Murphy.
En el caso de Kendall, por ejemplo, fue el encargado del look de belleza durante la Gala del MET de este año en Nueva York, una de las alfombras rojas más importantes del año.
El primer contacto del maquillador con la joven modelo fue hace alrededor de un año, durante la grabación del vídeo en el que la marca presentaba a la joven como uno de sus musas. “Ese fue literalmente el momento en el que yo también la conocí, y la química con ella fue estupenda, quedó capturada en ese video”, nos cuenta Henao.
Humilde y trabajadora
“De Kendall puedo destacar dos cosas, lo duro que trabaja y su humildad. Me parece una niña muy trabajadora, y le digo niña porque apenas ha cumplió 20 años. Yo a veces me asombro mucho cuando estamos trabajando. Hace dos meses acabamos de filmar seis vídeos en Los Ángeles de doce o trece horas pero hubo uno en el que estuvimos grabando 14 horas, y nunca se quejó. Y cuando terminamos, se despidió de todo el mundo con mucha amabilidad. Ella sabe que su éxito, así como llegó, se puede ir”, apunta.
No hay duda de que un momento como éste es el sueño de cualquier maquillador. “Es muy excitante porque yo siempre he querido trabajar a este nivel. Cuando uno trabaja en una marca tan prestigiosa como Estée Lauder, uno puede influenciar a más gente y es lo que siempre he soñado en mi carrera”, dice.
“Siempre es una aventura trabajar con Kendall, pero eso sí, es muy profesional. Ella llega a trabajar y ya”, nos dice Víctor, que además ha trabajado mano a mano con la modelo puertorriqueña Joan Smalls, otro de los rostros de esta compañía, desde el 2011. O con otra veterana en la firma, la top Carolyn Murphy".
'Tips' de experto, paso a paso
Para Víctor Henao, hoy en día no es cuestión de establecer solamente tendencias en cuanto a colores, pues hay básicos atemporales. “Los rojos nunca pasarán de moda y tampoco los colores más oscuros. También siempre están súper las tonalidades nudes”, explica. “Lo bueno de lo que ocurre hoy en día es que el maquillaje, en sí, está de moda. Hoy es parte de nuestra cultura, de nuestro mundo. La ventaja es que hay de todo para todas. Con el maquillaje cada mujer puede proyectar actitud”.
Aprovechando la oportunidad, tuvimos el privilegio de que nos contara, paso a paso, cómo conseguir el maquillaje que Kendall llevó durante la Met Gala 2015, del que hemos hablado. ¡Toma nota!
-“Antes del maquillaje se debe preparar la piel. Esto incluye varios pasos, sencillos, pero muy importantes. La recomendación es utilizar un suero revitalizante, como Revitalizing Supreme Global Anti-Aging Creme mezclado con un poco de Re-Nutriv Ultimate Lift Rejuvenating Oil. Entonces aplicar el Illuminating Perfecting Primer, que añade brillo instantáneo a la piel para darle una apariencia suave, delicada y fresca al maquillaje”
-"Luego, para la base, utilizar una líquida y compacta, con una mejor fijación. Kendal lleva Double Wear Makup To Go Liquid Compact (disponible en 20 tonos). Después aplicar el corrector”.
-La mirada es sumamente importante y es el foco de este maquillaje. Víctor consiguió ese look felino en los ojos de Kendall utilizando el Double Wear Zero-Smudge Liquid Eyeliner en negro; definió las pestañas con el Little Black Primer y acentuó las cejas con el Automatic Brow Pencil Duo, cepillándolas de manera recta y rellenándolas con el lápiz. Aplicó sombras en tono marrón, como marco para el delineador, casi imperceptibles.
-Los labios son también protagonistas, y para ello ha utilizado el Pure Color Envy Suplting Lipstick en tono Insatiable Ivory.
-Por último, aplicar un rubor suave, de tonalidad tierra, delicadamente, casi imperceptible.
Su experiencia con Joan Smalls y Carolyn Murphy
“Joan Smalls es muy divertida. Trabajar con Joan siempre es como una fiesta. Siempre estamos hablando de un ‘meme’ en Instagram o de un video que se fue viral. Pero también de las últimas aventuras con su novio, cuando salen de paseo porque ellos viajan mucho. Trabajar con Joan siempre es como una aventura... Quiere mirarlo todo, probárselo todo. De las tres, Joan es la trendsetter. Imagínate, es la que nos hizo sacar un labial morado porque se lo puso para la gala [se refiere a la Met Gala 2014]. Lo tuvimos que sacar específicamente por eso”, destaca.
Cuando habla de Carolyn Murphy, Víctor no puede evitar entusiasmo. “I love Carolyn”, dice sin reparos. “Carolyn es una supermodel y creo que Carolyn es lo que Kendall va a ser en muy poco tiempo".
“Carolyn Murphy es de las tres la más clásica. Siempre estará con un smokey eye con un labial rojo, siempre dentro de lo clásico y lo moderno, que no esté mucho de moda. Kendall, es la chica que todas quieren ser. Si se pone un labial rojo, todas lo quieren, si se pone un tono nude, todas lo quieren, pero es porque quieren ser como Kendall, no como en el caso de Joan Smalls, que es la trendsetter”.