'Quiero más volumen. Mi pelo es demasiado fino, se rompe con facilidad, apenas tiene cuerpo...' Tal vez te sientes muy identificada con esta situación o quizá no es tu caso pero sabes que es una de las preocupaciones de muchas mujeres. Estética aparte, hay que tener en cuenta que el cabello fino es más débil, sensible y se rompe con mayor facilidad, por lo que necesita de cuidados específicos. Con la ayuda de la experta en belleza Claudia di Paolo, directora del Spa Capilar que lleva su nombre, vamos a darte una serie des pautas para llevarlo brillante y con volumen, sea cual sea la causa de la debilidad de tu cabello.
1. Utilizar productos específicos para el cabello fino o que den volumen. En la actualidad existen diferentes productos especiales para el cabello fino. Una buena alternativa es la línea de Rosas de Christophe Robin para cabellos finos, sensibilizados y con tendencia a engrasarse. Trata de evitar los productos con exceso de siliconas y productos pesados.
2. Normalmente este tipo de cabello se electriza con facilidad y para evitarlo lo mejor es aplicar un acondicionador adecuado. Eso sí, usado sólo en las puntas, evitando la raíz, y eligiendo aquellos ideados para tu tipo de pelo, aclarando siempre con abundante agua y a conciencia, para que no queden restos de producto.
3. Lo primero a tener en cuenta para lucir un bonito cabello fino es el corte. Los estilismos cortos o escalados son los más favorecedores. Conviene evitar el pelo demasiado largo, puesto que sólo le daría peso y parecería aún más lacio. Es mejor optar por un corte a capas, que lo aligere, y cuyo largo no pase de la línea de la mandíbula.
4. Utilizar cepillos suaves de cerdas naturales para evitar desenredar y así evitar que se rompa el cabello.
5. En lo posible evitar planchas o rizadores e intentar si se usan no superar los 150ºC. En el caso del secador, conviene no acercarlo mucho al pelo, manteniendo una distancia de aproximadamente de 30 cm.
6. La temperatura es uno de los factores importantes para evitar el adelgazamiento, lo aconsejable es lavarlo con agua natural, que no esté ni fría ni caliente, puesto que eso ayuda a su debilitamiento en el cuero cabelludo.
7. No secar el cabello frotando con una toalla y tener especial cuidado al desenredarlo cuando está mojado porque podemos dañar la cutícula del cabello. Conviene secar el cabello boca abajo o levantado las raíces, para así aportar más volumen. El secador puede convertirse, bien utilizado, en un buen aliado. Seguro que has visto hacer este truco en todos los salones de peluquería: con el cabello aún húmedo, vuelca la cabeza hacia delante para así poder secarlo, literalmente, a "contrapelo", levantando la raíz y separándola del cuero cabelludo para darle más cuerpo, amasando a la vez la raíz con los dedos.
8. Realizar mechas o reflejos para dar una sensación de mayor volumen. No se recomienda decolorar los cabellos finos porque daña mucho la fibra del cabello.
9. En casos extremos de lacio, una solución para aportar cuerpo y volumen podría ser realizar una permanente. Eso sí, cuando el cabello es escaso, pero fuerte, y ha de ser muy, muy suave, y aplicada no para rizar y crear bucles, sino para levantar las raíces y dar cuerpo.
10. Y dos trucos extra:
-Diariamente antes de ir a dormir tienes que realizar suaves masajes circulares con la yema de tus dedos sobre todo el cuero cabelludo, esto te permitirá estimular perfectamente la microcirculación para que el cabello obtenga un mejor brillo, más volumen y sobre todo una mejor vitalidad.
-Mantén una dieta equilibrada y variada, rica proteína y vitamina B. Dentro de los alimentos más recomendados están los huevos, la leche, las carnes, frutas, verduras, frutos secos, etc.