Elsa Hosk pelo

Wilma Sortino, peluquera profesional: "Así debe aplicarse el champú en seco para evitar dañar el pelo"

Los mejores consejos de los expertos para emplear este producto 'salvavidas' sin riesgos


28 de febrero de 2025 - 11:10 CET

No es un producto prohibido. Wilma Sortino, responsable de salud capilar de Llongueras, asegura que el champú en seco se puede utilizar de forma puntual, como cuando una tiene, por ejemplo, alguna fiesta u evento especial. Ahora bien, no se puede usar cualquier champú: tienes que escoger el más adecuado según tu tipo de pelo. Tampoco sirve emplearlo a la ligera. Existe un protocolo que tienes que conocer. A continuación te revelamos los mejores consejos de los expertos para cuidar de tu pelo sin renunciar al uso del champú en seco. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Cómo usar el champú en seco© sarasampaio

Los mejores consejos de los expertos para usar bien el champú en seco 

"El champú en seco debe utilizarse de forma ocasional", comienza diciendo Wilma Sortino. Nos cuenta que abusar de este producto no es recomendable porque "con el tiempo va taponando lo que es el poro, por donde sale el cabello, y su correspondiente canal folicular". Asegura que el uso continuado de este cosmético puede potenciar la caída del cabello

"Lo que aconsejamos, cada mes, es realizar un peeling para eliminar todo el exceso de partículas que podrían quedar adheridas en el cuero cabelludo", dice Wilma. Por otro lado, nos cuenta que "es recomendable apostar por productos más tratantes que no tengan partículas sintéticas", defiende la experta.

© lumacostaa

Beatriz Serra, farmacéutica y formadora de Pierre Fabre, está de acuerdo. "El champú seco debe utilizarse con moderación y de forma adecuada", apuntala. Afirma que "no está pensado para sustituir siempre al champú líquido". "Su uso debe ser puntual, como producto de rescate, para espaciar lavados", nos dice. Además, menciona otras ventajas: 

  • Puedes utilizarlo como producto de peinado, para dar cuerpo, textura y volumen a tu cabello
  • Es un producto ecosostenible, ya que ahorra agua desde su fabricación y en su utilización cuando lo sustituimos por un champú líquido.
© @sarafjohansen

Errores comunes a la hora de utilizar champú en seco

Según los expertos de Batiste, igual que pasa con la gran mayoría de los cosméticos, para que un producto nos proporcione el objetivo que queremos, se debe de utilizar correctamente. Algunos de los errores más comunes a la hora de aplicar el champú en seco son los siguientes:

  • Poca distancia de aplicación: aplicarte el champú en seco muy cerca de la raíz puede provocar que se queden residuos blancos en el cabello. Lo ideal será aplicarlo a una distancia media de 30 centímetros, ya que más lejos tampoco logrará el efecto deseado.
  • No masajear ni peinar el cabello tras su aplicación: este es el error más común que impide conseguir el resultado deseado con el champú en seco. No distribuir con la yema de los dedos el producto ni peinarlo posteriormente, hará que el producto no actúe adecuadamente ni penetre correctamente en la raíz. Por otro lado, el masaje y el peinado del cabello ayudará a que se elimine el residuo blanco y acomodará tu melena.
  • No utilizar el correcto para cada caso: igual que hay diferentes tipos de champús tradicionales, como champú para pelo seco, para pelo teñido… ¡Lo mismo sucede con el champú en seco! Por ello, será importante que utilices aquel que cumpla tus necesidades. 

En línea con el último punto, te mostramos varios productos que pueden ayudarte. 

Champú en seco Brilliant Blonde para pelo rubio, de Batiste

Este producto, formulado especialmente para refrescar de forma instantánea el cabello rubio, elimina suavemente el aceite y da al cabello un aspecto limpio. La fórmula, que no deja restos blancos, contiene extracto de manzanilla, lo que hace que el color se camufle perfectamente con el pelo y ayude a disimular las raíces y a cubrir las canas. ¡Ideal para utilizar entre lavados! Además, ofrece un color más duradero y un uso supersencillo. Precio: 2,99 euros.

Champú en seco de ortiga, de Klorane

Klorane ofrece una solución natural y eficaz con su champú seco de Ortiga para los cueros cabelludos grasos. Su fórmula presenta un 99% de ingredientes de origen natural y reduce un 85% la grasa en tan solo 2 minutos. Gracias a la ortiga medicinal que reduce la grasa y purifica, la vitamina E con propiedades antioxidantes y los polvos 100% natural, con acción absorbente. En primer lugar, agitar el producto. A continuación, vaporizar 4 o 5 veces, raya por raya, repartiéndolo bien, a unos 15-30 centímetros de la raíz del cuero cabelludo. Superimportante, dejar actuar 2 minutos para que el producto haga su función. Y, por último, cepillar bien para eliminar los polvos. ¡Cabello limpio sin agua en 2 minutos! Precio: 8 euros. 

Styling Champú En Seco Fresh Affair, de Kérastase

Fresh Affair de Kérastase es un champú en seco que seguro que se convertirá en un indispensable de tu cuidado semanal. Este champú no solo refrescará tu raíz en el momento que lo necesites, dejándola libre de grasa e impurezas, sino que, además, añadirá volumen y una dulce fragancia a tu melena. Úsalo de la forma que sea más conveniente a tu estilo, ya sea para refrescar tu look al día siguiente del lavado, antes del secado, para añadir volumen a tus raíces y evitar que se engrasen o antes de ir a dormir para conseguir eliminar el exceso de grasa producida durante la noche. Precio: 25,70 euros.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.