Ir al contenido principalIr al cierre de página
Los mejores trucos de maquillaje para un rostro simétrico© ana_d_armas

Reyes Tabarés, maquilladora: 'Para conseguir un rostro simétrico, el 'contouring' no siempre es acertado'

La experta en visagismo nos revela sus trucos para dar armonía al rostro 


22 de febrero de 2025 - 19:00 CET

Todas buscamos un rostro lo más simétrico posible cuando nos maquillamos. No solo procuramos, evidentemente, aplicar nuestros productos de manera equitativa sino que, además, buscamos corregir ciertos desequilibrios. ¿No es así? Es precisamente a lo que aspira, en primera instancia, el visagismo. ¿Sabes en qué consiste?

Hemos charlado con la maquilladora profesional Reyes Tabarés, directora del salón en Oviedo que lleva su nombre. Es experta en visagismo y nos ha desvelado las claves para conseguir un rostro simétrico incluso cuando empleamos pocos productos para un look de día natural

Cómo conseguir un rostro simétrico con maquillaje© launchmetrics.com/spotlight

¿Qué es el visagismo?

"Es el estudio del rostro teniendo en cuenta sus formas y proporciones", comienza explicando Reyes. Revela que el visagismo, como lo conocemos hoy, fue desarrollado en los años 30 por uno de los primeros maquilladores de la historia del cine, George Westmore. Él clasificó los rostros, tomando como referencia el ovalado, considerado, según los cánones actuales, el más hermoso por ser el más simétrico y equilibrado. A partir de aquella década, se comenzó a aplicar también la técnica de claro-oscuro para modelar y armonizar las facciones

Cómo conseguir un rostro simétrico con maquillaje

"Un visagismo, realizado de forma sutil, ofrece una mejora visual increíble".

Reyes Tabarés

Para Reyes, el visagismo es una herramienta esencial que permite conocer mejor un rostro para trabajarlo adecuadamente y sacarle el máximo partido al maquillaje sin que este resulte excesivo. Sin embargo, entiende que no todos los maquilladores estén a favor del visagismo: "Hay quienes buscan embellecer sin corregir. No ven necesario utilizar el maquillaje para alterar la forma de un rostro o modificarla en busca del ideal", nos dice. 

Reyes emplea el visagismo para potenciar lo bello: las facciones y rasgos que a cada cliente le gustan de sí mismos. Para la experta, el maquillaje es una herramienta efectiva para proporcionar a una persona empoderamiento y seguridad. La experta alude en este sentido a la dimensión terapéutica del maquillaje. "Un buen visagismo, realizado de forma muy sutil, ofrece una mejora visual increíble", nos dice. 

Los mejores trucos de maquillaje para un rostro simétrico© Spotlight Launchmetrics

La simetría del rostro depende de estas zonas

Antes de nada, conviene definir qué es un rostro simétrico. Según Reyes, por definición es aquel que tiene los dos lados de la cara lo más iguales posible. Ese en el que la nariz, los ojos y los labios están perfectamente alineados. Además, decimos que un rostro es simétrico cuando su largo es el equivalente al largo de la nariz tres veces

Los mejores trucos de maquillaje para un rostro simétrico© launchmetrics.com/spotlight

"Un rostro es simétrico cuando su largo es el equivalente al largo de la nariz tres veces".

Reyes Tabarés

A lo anterior hay que sumar que, de acuerdo con el canon de belleza actual, se persigue un rostro fino con pómulos altos, labios carnosos, nariz estilizada y cejas pobladas, además de una piel saludablemente bronceada. ¿Cómo podemos conseguir estas cosas por medio del maquillaje? Corregir asimetrías sin que el rostro se vea artificial tiene su dificultad y exige buena técnica: toma nota de los mejores consejos de nuestra experta.

Los mejores trucos para conseguir simetría facial con maquillaje© launchmetrics.com/spotlight

Para empezar, ten en cuenta que solo el hecho de llevar las cejas lo más simétricas posible ayuda mucho a percibir el tercio superior del rostro mucho más simétrico. Una vez hayas conseguido un buen diseño con los mejores trucos de los expertos, el siguiente paso es lograr el contouring perfecto

La clave, según Reyes, está en ser sutil y difuminar muy bien los bordes de los trazos oscuros que apliquemos. "No es lo mismo el contouring que se realiza para medios fotográficos o audiovisuales, que tiende a ser más exagerado y con mayor contraste entre los tonos, que un contouring suave que perfectamente se puede adaptar a un maquillaje de día", matiza la maquilladora.

Los mejores trucos de maquillaje para un rostro simétrico© Spotlight Launchmetrics

Productos básicos para un rostro simétrico

Las zonas que queremos disimular, tal y como Reyes nos indica, requieren del uso productos en tonos medios u oscuros. Nos cuenta que sirve una base de maquillaje más oscura, o productos en crema o en barra (que son muy cómodos en tono oscuro). 

"También se puede hacer con unos polvos de sol e incluso con lápiz marrón de subtono frío", indica. "Cualquier producto que imite bien las sombras del rostro nos servirá", agrega la experta. Nos cuenta que, con ello reduciremos el volumen de las zonas que resten simetría al rostro. 

Los mejores trucos de maquillaje para conseguir simetría facial© Launchmetrics.com/spotlight

Por otro lado, las zonas donde necesitemos aumentar y dar más volumen para equilibrar el rostro, las tendremos que trabajar con tonos claros e iluminadores. "Mi recomendación es que no se utilicen productos de contouring excesivamente oscuros en relación al tono de piel natural", aconseja Reyes. 

"En muchos casos se piensa que cuanto más contraste mejor, y lo que suele suceder es que queda muy artificial, sobre todo si es para tu día a día. Para conseguir un efecto "natural", como siempre, "menos es más", indica la maquilladora. En este sentido, además, Reyes nos cuenta que, por mucho que exista una clasificación de los ocho tipos de rostros más habituales (ovalado, alargado, redondo, cuadrado, rectangular, triangular, corazón y diamante), "lo mejor es observar qué características son las más sobresalientes de cada uno para resaltar y disimular con el uso de un contouring discreto".

Los mejores trucos de maquillaje para un rostro simétrico© Launchmetrics.com/spotlight

¡Cuidado con la luz!

Preguntada por cuáles son las condiciones lumínicas ideales para maquillarnos persiguiendo la simetría facial, Reyes indica que "lo ideal es utilizar una luz lo más neutra posible, ni muy blanca, ni muy amarilla, para que no nos falsee el resultado del maquillaje y de los tonos". "El resultado de un maquillaje puede variar totalmente dependiendo de la luz que incida sobre el rostro", recuerda la experta en visagismo. "Una buena referencia para ayudarnos es utilizar la misma luz con la que luego vayamos a lucir el maquillaje", concreta. 

  • Si es para el día, lo mejor es buscar la ventana más cercana y tener luz natural. La luz de la mañana, concretamente a las 12 del medio día, es la luz más potente, y cualquier exceso en maquillaje se verá muchísimo. Así que en esa circunstancia mejor pecar de menos que de más, y si hacemos algo de contouring que sea muy discreto. 
  • Si es para la tarde-noche, y lo vamos a lucir en un espacio con luz artificial, podemos maquillarnos con luz artificial. Esto nos ayudará a ver más o menos cómo va a lucir el rostro después. Tenemos que tener en cuenta que, con luz artificial, el maquillaje pierde fuerza. Por eso podemos remarcar más algunas zonas. El contouring en estos casos se puede intensificar. El resultado será muy favorecedor.
Los mejores trucos de maquillaje para un rostro simétrico© launchmetrics.com/spotlight

"Oscurecer el borde de la frente no siempre es un acierto".

Reyes Tabarés

Los tres errores que cometes sin darte cuenta

Incluso cuando tenemos en cuenta todo lo anterior, tendemos a cometer ciertos errores, que restan simetría al rostro, sin darnos cuenta. Estos son algunos de los más comunes según Reyes Tabarés:

  1. Modelar el contorno del rostro sin tener en cuenta si realmente te hace falta. "Está muy estandarizado oscurecer el borde de la frente para conseguir mejor óvalo facial, pero… no siempre es un acierto. Por ejemplo, si tienes una frente pequeña, no contornees el borde exterior, o tu frente desaparecerá en proporción al resto del rostro y no lo verás estilizado". 
  2. Utilizar iluminador en exceso cuando no nos hace falta. Por ejemplo, cuando los ojos tienden a estar separados, al iluminar en exceso el lacrimal con sombras muy claras (que está muy de moda), solo conseguimos separarlos todavía más, lo que no armoniza el rostro en absoluto. Reyes recuerda que "los tonos oscuros reducen y juntan, y los claros aumentan y separan".
  3. Hacer la técnica overline lips demasiado afuera del labio. Un ligero overline hará unos labios más carnosos y naturales, pero si forzamos mucho esta técnica, y no tenemos en cuenta, por ejemplo, la distancia entre el labio superior y la nariz, corremos el riesgo de que se vea antinatural y raro.
Los mejores trucos de maquillaje para un rostro simétrico© launchmetrics.com/spotlight

"Los tonos oscuros reducen y juntan; los claros aumentan y separan".

Reyes Tabarés

La democratización del 'contouring'

Los maquillajes virales hacen que todas parezcamos iguales. "Vivimos en un mundo globalizado, donde todo se comparte y crea tendencia. La precursora de este movimiento fue Kim Kardashian. Ella democratizó las técnicas del contouring que, hasta ese momento, solo habían utilizado los maquilladores profesionales", nos cuenta la experta.

Los mejores trucos de maquillaje para un rostro simétrico © launchmetrics.com/spotlight

Reyes es partidaria de estudiar cada rostro de forma individualizada para aplicar, si se requiere, la técnica del contouring y otras, de la forma más adecuada. El visagismo tiene mucho sentido en esto. Por eso, te recomendamos que te pongas en manos de los profesionales al menos una vez en tu vida para saber cuál es el maquillaje que más te favorece a ti, y solo a ti, conforme a tu fisonomía. Ese es verdaderamente el primer paso para conseguir un rostro simétrico con maquillaje.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.