Cada nueva temporada, las modas llegan o se van. Despuntan o quedan relegadas al recuerdo... pero nunca pasan al olvido. Las tendencias reaparecen, por eso, mucha gente conserva en el fondo del armario ciertas prendas “por si se vuelven a poner de moda”. Lo mismo pasa con los beauty looks y los peinados -aunque estos no se pueden almacenar en un cajón-, se renuevan, cambian con el paso del tiempo y renacen mejorados para quedarse en otro momento. Al igual que el frosted eyeshadow -o sombras metalizadas-, el gloss, las cejas finas, el rubor intenso o el delineado color café para los labios son algunas tendencias beauty que están a la orden del día, pero vienen de los años 90. El butterfly cut o corte mariposa que ha conquistado a la generación Z y arrasa por TikTok, también tiene un origen. Una época, un icono, un nombre: Farra Fawcett.
Un rubio platino, un flequillo de escándalo y un poderoso volumen de ondas. La protagonista de la serie Los Ángeles de Charlie apostó por este corte de pelo en los años 70 y se convirtió en una referencia mundial. Su original melena conquistaba las peluquerías de la época y ahora, vuelve a nuestros días pisando fuerte. El corte mariposa es un fenómeno viral en las redes. Hoy, 2 de febrero, rememoramos el aniversario de la actriz -que hubiera cumplido 78 años- explicando en qué consiste esta novedosa manera de moldear el cabello.
Nacida en Texas, nominada cuatro veces al premio Primetime Emmy y seis al Globo de Oro, sus primeros pasos como actriz llegaron de la mano de un concurso de belleza que ganó en la ciudad de Austin y de ahí se mudó a los Ángeles donde comenzó su carrera interpretativa con la publicidad. Su primer trabajo fue un papel de reparto en Logan’s Run -una película de ciencia ficción-. Sin embargo, fue con su papel protagonista como Jill Munroe, junto a Sabrina Duncan -Kate Jackson- y Kelly Garret -Jaclyn Smith-, el icónico trío de los Charlie’s Angels, cuando su rostro y su hair style se hicieron mundialmente conocidos.
Ahora, la melena vintage de la intérprete vuelve a cobrar vida como la propuesta retro de moda. Los volúmenes están de vuelta y con ellos, las herramientas que dan forma a las cabelleras: tenacillas, planchas, rizadores o los típicos rulos de toda la vida serán esenciales para conseguir el resultado deseado. Aunque no todo son instrumentos capilares, cabellos 'midi' rubios o ejemplares flequillos. Para conseguir el butterfly cut del momento solo necesitamos, como en su nombre indica: cortar.
Este peinado se presenta como una renovación del estilo desenfadado de Farrah de los 70. Formado por capas onduladas que caen en cascada, estas recrean el movimiento del vuelo de una mariposa -de ahí su nombre-. "El juego de este corte es conservar la longitud de una melena larga con la frescura y el estilo del bob, ya que es más corto en la parte delantera y más largo atrás", explica Raquel Saiz del Salón Blue en Torrelavega en Cantabria.
El único detalle imprescindible: tener una melena larga o como mínimo, por debajo del hombro, -lisa, ondulada o rizada, no importa, sirve para las tres-, solo es necesario que haya suficiente longitud para poder cortar a capas. Gracias a esto se consigue un volumen extraordinario que aporta fluidez y frescura al rostro, y además lo enmarca si añadimos un flequillo desfilado, que “rompe la simetría de la frente y añade suavidad a las líneas marcadas de un rostro cuadrado” o un flequillo abierto para equilibrar las facciones de una cara redonda. Es el corte de pelo ideal para chicas con gruesas melenas que quieren darles un toque de soltura y moldearlas, pero también para las que mantienen una raíz fina y lisa -aunque necesiten mucho más trabajo diario para mantener la forma-. Sin duda, un peinado versátil para todo tipo de cabelleras, que dará mucho que hablar en 2025.