Ir al contenido principalIr al cierre de página
Retrato mujer piel bonita rosa en la mano © Getty Images

4 veces más hidratante que el hialurónico: los beneficios del ácido poliglutámico, el ingrediente de moda del año

Qué es, cuáles son sus beneficios y por qué está de moda ahora según los expertos


22 de enero de 2025 - 9:00 CET

¿Si te dijeran que hay un nuevo activo de moda cuatro veces más potente que el ácido hialurónico, que se queda en la superficie y retiene el agua como un imán, verdad que querrías saber más cosas? ¿Y si encima te contasen que más allá de hidratar, deja un favorecedor efecto dewy y rellena la piel al instante, verdad que literalmente necesitarías saber cómo usarlo? 

Pues resulta que ese activo es el ácido poliglutámico y nos hemos puesto en contacto con los expertos para contarte acerca de él todo tipo de detalles.

Cuidado de la piel© josefinehj

Ácido poliglutámico: todo lo que necesitas saber

Nuria Aluart, fundadora de la tienda online de cosmética de autor Mumona.com, asegura que el cuidado de la piel evoluciona constantemente gracias a los avances en la ciencia y en la tecnología. "Cada año, son diferentes los activos que ganan protagonismo para revitalizar, proteger y transformar la piel", nos comenta. Este 2025, según la experta, vamos a oír hablar mucho del ácido poliglutámico como un activo hidratante más eficaz que el ácido hialurónico. 

© vanessahudgens

Nuria explica que este ingrediente "tiene una capacidad de retención de la humedad superior a la del ácido hialurónico". "Es capaz de retener hasta 5000 veces su peso en agua", concreta. "Esto se traduce en la hidratación intensa y en que la piel no sufra de pérdida de agua transepidérmica, consiguiendo una piel mucho más jugosa", agrega.

Gracias a lo anterior, el ácido poliglutámico refuerza la función barrera, protegiendo la piel de los daños causados por los factores externos, lo que mejora al mismo tiempo la firmeza y elasticidad de la piel. Además, "gracias a este ingrediente, se promueve la regeneración celular, eliminando así las células muertas y revelando una piel más fresca, radiante y renovada", menciona Nuria.

Cuidado de la piel© rhode

El ácido del momento en 8 claves

Los expertos de Glow Recipe, una firma inspirada en las filosofías coreanas de cuidado de la piel que cuenta con muchas fórmulas innovadoras que combinan frutas ricas en antioxidantes con activos suaves, nos han resumido en ocho puntos clave los secretos de este nuevo ingrediente de moda.

  • Se obtiene de la soja y es un polímero de aminoácidos que se crea cuando distintas moléculas de ácido glutámico se unen entre sí.
  • Puede aparecer en el INCI de tus cosméticos bajo sus siglas inglesas PGA y hace más de 80 años que se utiliza como ingrediente en los productos destinados a acelerar la cicatrización de las heridas.
  • Es capaz de retener hasta 5.000 veces su peso en agua.
  • A diferencia del ácido hialurónico, que tiene distintos pesos moleculares, el ácido glutámico está formado por moléculas más grandes, que no penetran en el interior de la piel pero forman una película que retiene el agua en el interior.
  • Forma un equipo perfecto con el ácido hialurónico y juntos son imbatibles a la hora de hidratar la piel ya que uno actúa en el interior y otro en la superficie.
  • Tiene acción preventiva. Esto se debe a su capacidad para inhibir la enzima hialuronidasa, que va descomponiendo el ácido hialurónico natural de la piel con el paso de los años
  • Más allá de su gran efecto hidratante, el ácido poliglutámico rellena la piel, aumenta la elasticidad, reduce el tamaño de los poros, alisa las arrugas y aumenta la luminosidad.
  • Para todo tipo de pieles. Este ácido no tiene restricciones de uso y es apto incluso para las pieles más sensibles. Además, calma la epidermis estresada por los factores medioambientales.

Además, recuerdan que combinar el ácido hialurónico y el poliglutámico es la receta perfecta para devolver la hidratación y la jugosidad a la piel. Te mostramos tres productos que contienen este ingrediente y que merece la pena que incorpores a tu rutina de cuidado facial.

© Glow Recipe

Plum plum hyaluronic cream, de Glow Recipe

Con una adictiva textura de gel-crema batida, es un ‘regalo’ para las pieles deshidratadas y estresadas con la llegada de los primeros fríos. No solo hidrata intensamente a todos los niveles. Este completo tratamiento equilibra la piel aportando una luminosidad y una jugosidad que se mantiene durante todo el día. A medio plazo, reafirma la piel y rellena las arrugas. Resulta perfecta para las pieles grasas y mixtas, ya que equilibra el exceso de sebo y favorece el microbioma. Precio: 38,99 euros.

© Mumona

Hydra Défense Le Sérum, de Scens

El Hydra Défense Le Sérum de Scens, además de llevar ácido poliglutámico, se enriquece de ácido hialurónico, aloe vera orgánico, niacinamida, pantenol y extracto de alga roja. La suma de todos los beneficios del ácido poliglutámico, le dan a este tratamiento de unas propiedades antienvejecimiento excelentes, haciendo así que su fórmula consiga una piel más lisa, reduciendo arrugas y líneas finas. Precio: 63 euros.

© Charlotte Tilbury

Charlotte's Magic Serum Crystal Elixir, de Charlotte Tilbury

Despierta el potencial de tu piel con el poder de ingredientes supereficaces, como el replexium para una piel de aspecto más joven; golden Vitamin C para un cutis más brillante; y ácido poliglutámico para un cuidado de la piel que es cuatro veces más hidratante que el ácido hialurónico. Precio: 79 euros. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.