Digital Cover belleza© WireImage

Que es la midorexia y cómo deberías cuidar tu rostro para no caer en ella

Un trastorno mental relacionado con la belleza del que se habla mucho desde el estreno de 'La sustancia'


17 de enero de 2025 - 9:00 CET

Después de 45 años dedicados a la interpretación en la industria del cine, la actriz Demi Moore ha ganado su primer Globo de Oro por su maravilloso papel en el escalofriante largo satírico de terror La sustancia. Es una película que ha dado mucho de qué hablar porque indaga crudamente en la presión social por mantenerse joven, que da lugar a un trastorno mental que se conoce como "midorexia" o miedo a envejecer, tipificado por la Asociación de Psiquiatría Americana como un trastorno mental grave. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Demi Moore en La sustancia© ttrythesubstance

La psiquiatra Remedios Gutiérrez y el psicoanalista Juan Martínez-Mena del CEAP advierten de que este es un problema que podría afectar a nada menos que el 2,4% de la población general.

El doctor Tallaj, cirujano plástico, médico estético y catedrático de bioquímica del envejecimiento en la Universidad de Sevilla, asegura que "no se trata en este caso de un temor pasajero, natural en determinados momentos de la vida, sino de un miedo persistente que deriva en ansiedad y en la corrección obsesiva de los cambios físicos que se producen". 

© trythesubstance

¿Por qué se habla tanto de la midorexia ahora?

La razón por la que se ha empezado a hablar de midorexia es que, en La sustancia, Demi Moore interpreta a una actriz de 50 años a la que la industria ha rechazado por ser "demasiado mayor". Ella decide tomarse una sustancia (de ahí el nombre de la película) para alcanzar su mejor versión, es decir, una más joven. 

Según el psiconalista del CEAP, Juan Martínez-Mena el porcentaje de personas con miedo a envejecer es mayor si nos fijamos exclusivamente en el caso de los pacientes de medicina estética. Un 53% de ellos tiene midorexia. En palabras del experto, "nunca en la historia ha estado socialmente tan extendida la creencia de que la apariencia de juventud física equivale a valía y éxito, mientras que el que se ‘note’ la edad es considerado casi como un fracaso personal". Es lo que en Estados Unidos se conoce como beauty privilege o creencia de que a mayor belleza, juventud, delgadez... Mayores posibilidades de acceso y ascenso laboral, de éxito social, amoroso, etc.

© trythesubstance

Pero, ¿cómo se diagnostica la midorexia? La doctora Remedios Gutiérrez, psiquiatra, psiconalista, internista, endocrinóloga y miembro fundador del CEAP,  asegura que las personas que la tienen tienden a querer disimular los signos del paso del tiempo con procedimientos estéticos cayendo muchas veces en el sobretratamiento. Además siguen dietas extremas y practican ejercicio de forma obsesiva, entre otras cosas.

© Getty Images

¿Cómo podemos prevenir la midorexia?

Según la doctora Gutiérrez, "la única solución pasa por aprender a aceptar el cambio intrínseco al envejecimiento". "El mejor preventivo para no caer en la obsesión pasa por establecer una colaboración real entre los especialistas en estética y los psicoterapeutas, poniendo la salud física y mental del paciente por encima de todo y derivando a expertos en salud mental los casos con sospecha de midorexia, Dismorfobia, TCAs...". 

© Getty Images

Para el doctor Tallaj, sería recomendable fijarse en rostros como los de Mery Streep, Jamie Lee Curtis, Sarah Jessica Parker o Sharon Stone, "que están operadas en unos casos, retocadas en otros, pero siempre bajo criterios estéticos que dignifican el envejecimiento, sin distorsionar las facciones hasta la caricatura". Tan importante es esto como tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Cuidar la corrección postural del rostro: cuidar nuestra higiene postural facial es esencial para envejecer "bonito".
  • Cuidar la alimentación y evitar, con sentido común, el alimento prohibido de la dieta de la Reina Letizia, que es uno de los que más envejecen. 
  • Unirte al movimiento mental beauty para disfrutar de tu skincare y de cada uno de los tratamientos de belleza que te haces y aprendiendo a recibirlos de forma positiva y nunca desde la obsesión por la consecución de resultados.
  • Proteger tu piel del sol y seguir una buena rutina de mimos en casa, si puede ser, pautada por un profesional. 
  • Evitar recurrir a los tratamientos estéticos para conseguir el rostro de otra persona. Busca tu mejor versión y haz que esta vaya siempre acorde con tu edad para evitar un aspecto artificioso y poco realista. 
  • Ponerte siempre en manos de auténticos profesionales
  • Cuidar antes que todo tu salud mental.

Todo lo anterior guarda relación con lo que afirma el doctor Tsagaris,  experto terapeuta facial y está considerado como el mejor acupuntor del mundo en quien confían actrices como Penélope Cruz: "No hay que tener miedo a envejecer, los años hay que celebrarlos, lo importante es envejecer bien en lugar de intentar parecer ser más jóvenes de manera artificial". No se trata de decir que no a la cirugía y la medicina estéticas sino de usarlas con coherencia y responsabilidad.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.