Practicar el autocuidado es uno de los ocho propósitos que una gurú de bienestar suiza propone para transformar por completo nuestra vida: nos brinda la mejor excusa para reservar algunos minutos al día durante los que relajarse y, de paso, aumentar la autoestima. Notar la piel progresivamente más bonita, luminosa, firme y alisada tiene mucho que ver en este último beneficio, para el que contar con activos de belleza efectivos es clave; entre los más potentes destaca el retinol, un derivado de la vitamina A muy utilizado en cosmética por sus propiedades alisadoras de las arrugas, de la textura y potenciadores de la firmeza. Aunque poderoso por sí mismo, cuando se combina con otros ingredientes multiplica su fuerza.
Diseñar el ritual de belleza de tal manera que los ingredientes de cada cosmético se potencien entre sí es el secreto de las pieles más radiantes y la buena noticia es que los expertos han revelado el cóctel perfecto para un superactivo tan interesante como el retinol. Te adelantamos que sus aliados naturales son tres: la vitamina C, los péptidos y los hidroxiácidos.
El poder antiarrugas del retinol
Limpieza, aplicar un tónico, tratar problemas específicos con fórmulas ultraconcentradas en activos, hidratar y proteger durante el día con un protector solar: estos son los pasos principales de una buena rutina de cuidado de la piel y el tercero es en el que se suele entrar en juego el retinol en forma de sérum con el que alisar las arrugas, perfeccionar la textura o reducir la apariencia de las manchas. "Gracias a su capacidad regenerativa y su eficacia probada, a los retinoides se les considera el estándar de oro antiedad", asegura Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8, sobre un ingrediente que aumenta aún más sus capacidades cuando juega en equipo.
Para que nos queden claras todas sus bondades, Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, nos recuerda que "a nivel cosmético, es el estándar de oro en la regeneración de la piel. Es antioxidante, promueve la síntesis de colágeno y elastina, engrosa el tejido a la larga y revela una piel más jugosa y tersa. Es el ingrediente conocido más eficaz en este sentido". En definitiva, parece imparable por sí solo, aunque cuando realmente despliega su magia es al combinarlo con los tres activos que te adelantábamos más arriba.
Vitamina C, el superingrediente iluminador
"Para llevar los resultados de los retinoides al siguiente nivel, es necesario acompañarlo de otros activos, como pueden ser la vitamina C, los péptidos y los hidroxiácidos", sugiere Raquel González; tres mezclas maestras que impulsan sus beneficios. La cosmétóloga de Byoode, Lara González, comienza con las ventajas de la vitamina C: "Por la mañana tiene función antioxidante, ya que protege a la piel de los radicales libres y el estrés oxidativo. Sin embargo, por la noche es más regenerativa y ayuda a unificar el tono". Y es precisamente a última hora cuando hay que combinarla con el retinol, "incluso hay cosméticos que cuentan con vitamina C y retinoides en su formulación como prueba de que juntos son mejores y potencian sus efectos, ya que apoyan las funciones renovadoras", añade Estefanía Nieto.
Péptidos, el activo de moda
Desde que Hailey Bieber formulara muchos de los productos de su marca, Rhode, con este ingrediente cosmético, se ha convertido en uno de los más populares y lo mejor es que más allá de una moda pasajera los péptidos tienen motivos más que de sobra para protagonizar los rituales de belleza. Como apunta Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza, "en líneas generales, los péptidos son cadenas de aminoácidos que trabajan ordenando a la piel para sintetizar colágeno y elastina, manteniendo la piel más joven, con menos arrugas y mayor firmeza, potenciando además la luminosidad".
En cuanto a las razones por las que trabajan tan bien con los retinoides, Raquel González nos lo justifica con que como "ayudan a regenerar y reparar la piel, permite que esta tolere mejor los posibles efectos irritantes del retinol al inicio, como la sequedad o el enrojecimiento inicial. Además, al estimular la síntesis de colágeno y elastina, trabajan en sinergia con el retinol para potenciar los efectos reafirmantes y regeneradores".
Hidroxiácidos, un potente regenerador
Por último nos fijamos en ácidos que con gran poder renovador: "Con aplicar entre dos y tres veces a la semana hidroxiácidos como el glicólico, el láctico o la gluconolactona, es más que suficiente", avisa Isabel Reverte, directora dermocosmética de Ambari.
Sobre su idilio con el retinol, la experta revela que "son ideales para combinar con retinoides, ya que preparan la piel y potencian sus resultados regenerativos. Eso sí, es fundamental no usarlos al mismo tiempo para evitar posibles irritaciones". Para terminar, la cosmétologa de Byoode asegura que "solo se deben usar con más precaución si es que estamos empezando con el retinol y tenemos la piel más sensible".