No busques ondas ultra marcadas ni rollo surfero en la reina Letizia: no las vas a encontrar. En cambio, sí verás en ella una melena ondulada muy sutil a la par que favorecedora. Y ese es el secreto de sus mejores looks: el efecto tan ‘soft’ que logra moldeando su melena midi de forma ligera. Eso es lo que vamos a proponerte con estos trucos. Di adiós a los bucles ultra marcados y saluda a la nueva tendencia, más girly y sutil.
Cómo conseguir las ondas ‘soft’ de la Reina
Lo primero, conviene preparar el pelo. No se trata sencillamente de poner a calentar tu plancha o rizador. De hecho, la plancha no es la herramienta que utilizaremos, porque para conseguir ese efecto ondulado sutil y con volumen, conviene tener a mano un buen cepillo de pelo redondo. Pero luego hablaremos de ello.
Antes de empezar, prepara la melena. Lava y seca para comenzar con el cabello limpio. Antes de secar, aplica protector térmico en spray o sérum que no sólo protegerá, sino que además añadirá brillo en el acabado. Y por supuesto, desenreda previamente.
Trucos para ondular el pelo, sin plancha
Con cepillo redondo
La regla básica a la hora de elegir un cepillo redondo en función del largo de tu pelo es que cuanto más corto lo tengas, menor diámetro tendrá que tener y al contrario. Ten en cuenta que los cepillos redondos que tienen menor diámetro, dan más volumen en la zona de puntas y ondulan más el pelo. Como lo que buscamos en una ondulación ligera, elige un cepillo redondo de mayor diámetro para hacer un brushing más suave.
Además, elige bien el material. Y esto es importante, porque si quieres controlar el encrespamiento, es mejor que optes por un cepillo de cerdas naturales y flexibles.
Otra regla básica a la hora de secar el pelo con cepillo redondo es que no lo utilices hasta que la melena esté seca al 80-90%. Intentar moldearlo con el cepillo redondo antes de que esté casi completamente seco, es una pérdida de tiempo y de energía. Sólo cuando esté casi seco es cuando debes empezar a moldearlo. Además, será cuando el pelo no se enrede en los giros.
Para darle forma, asegúrate de que la zona de la coronilla esté completamente seca y sin frizz y comienza a tomar mechones de pelo desde la zona media, haciendo un giro ligero con el cepillo que debe estar colocado en posición vertical (y no horizontal), para que la ondulación sea suave.
Por cierto, asegúrate de que tienes el secador con una temperatura media-baja y un flujo de aire bajo.
Una vez que hayas marcado toda la melena, con un par de gotas de aceite de acabado, peina con tus dedos desde la zona media, “deshaciendo” los bucles y nutriendo las puntas. Puedes también cepillar con un cepillo normal. Este es el momento clave para conseguir el movimiento en la melena de ondulación, sin que quede el bucle marcado tal cual.
Cómo ondular el pelo con herramientas de 'styling'
El truco aquí es no utilizar la plancha, porque si bien consigue otros resultados diferentes igual de favorecedores, en este caso, no logra ese movimiento natural en la zona de medios y puntas porque tiende a “alisarlo”. Así pues, puedes ondular ligeramente zona media y puntas con un rizador. Eso sí, con un diámetro más bien grande, pues si es pequeño, hará rizos muy pequeños. Y no es el objetivo…
La clave está en no marcar demasiado y no dejar mucho tiempo el mechón en el rizador. Y cuando hayas terminado de moldear toda la melena, volver a repetir el paso de cepillar los rizos y nutrirlos y darles forma con tus dedos con unas gotas de aceite de acabado.
Otros trucos
El ancho de las ondas dependerá tanto del tamaño de la sección de cabello que utilices como de la técnica:
- Secciones más anchas (5 cm o más): Usar secciones más grandes resultará en ondas más sueltas y amplias. Pero esto logrará un look más playero y desenfadado.
- Secciones más delgadas (menos de 2.5 cm): Si buscas ondas más definidas, estilo "red carpet", trabaja con secciones más estrechas. Esto requiere más tiempo, pero el resultado será más estructurado.
Por supuesto, todo esto funciona de manera diferente según el largo de la melena. No es lo mismo intentar lograr todo lo anterior en un largo midi, que en un bob o en una melena extra larga. Las ondas a golpe de cepillo y secador de la reina logran ese acabado de movimiento sutil gracias a su largo midi, sin embargo, en una melena más corta, el resultado sería diferente.
En este caso, puedes buscar crear ondas más pequeñas y dinámicas pero tener cuidado, si las haces con la plancha, de que no te queden demasiado rígidas. Puedes tomar pequeñas secciones de pelo y enrollarlas sobre sí misma al tiempo que las secas con el secador, estando el pelo húmedo. Al deshacerlas, quedarán muy naturales y ligeras.
Si por el contrario tienes el pelo mucho más largo, puedes jugar con ondas más amplias y suaves optando por diámetros, tanto para el cepillo redondo como para un rizador, mucho más grandes. Recuerda también marcar más la punta y dejar las raíces más planas para un resultado más natural.
Y para fijar el resultado y mantenerlo, usa un spray de fijación media, con pequeñas pulverizaciones para no dar un aspecto rígido al peinado.
Otro truco para mantenerlo, aunque parezca obvio, es sencillamente NO TOCARLO. No sólo lo mantendrás más tiempo, sino que además se mantendrá más limpio y brillante.