Después de contarte por qué he dejado de hacer dietas détox en Navidad, hoy quiero hablarte de lo contrario: algo que repito todos los años en estas fechas. Yo los llamo "mis 3 mandamientos", y siempre se los recomiendo a amigas, familiares, compañeras de trabajo... Te animo a que, si no quieres que los excesos navideños pasen factura a tu piel, empieces a incorporarlos ya mismo.
Desmaquillarme antes de dormir
Es algo que hago todos los días del año, sin excepción, sea la hora que sea. Y, como durante las fiestas me maquillo mucho más, nunca me voy a la cama sin hacer mi rutina de noche. "Es un paso fundamental en el cuidado de la piel. Con la limpieza se eliminan los restos de maquillaje, cosméticos, sebo, sudor y partículas de suciedad que se acumulan durante el día, ayudando a mantener la piel limpia y sana", me cuenta la dermatóloga Gadea Braceras.
Aunque te dé pereza, tengas sueño... no te olvides de tu rutina de skincare. Tu piel te lo agradecerá y, sobre todo, porque no desmaquillarte por la noche va a acelerar el proceso de envejecimiento. Y no es lo que quieres, ¿verdad?
"Por la noche es cuando se producen procesos de regeneración celular, y es el momento perfecto para aplicar activos transformadores sobre nuestra piel. Omitir este paso dificultará la absorción de los cosméticos que apliquemos y favorecerá la obstrucción de los poros, con la posterior aparición de imperfecciones. Si a esto le sumamos los excesos en la alimentación típicos de estas fiestas, el consumo de alcohol y la falta de descanso, la funcionalidad de la piel se alterará todavía más, reflejándose en una piel más deshidratada, apagada y, a largo plazo, favoreciendo el envejecimiento prematuro", añade la experta.
Cuidado con el alcohol
No suelo beber habitualmente porque no me gusta, pero en esta época no digo que no a una sidra achampanada o a un rosado espumoso bien fresquito. Eso sí, sin pasarme, porque la piel también puede tener resaca, ¿lo sabías? Si consumes demasiado alcohol durante estos días, notarás la piel más apagada, deshidratada y con los poros más marcados.
Por eso, tal y como me indica Ana Revuelta, especializada en medicina estética, farmacéutica y nutrición, es "muy importante tener cuidado con el consumo de alcohol durante estas fechas, ya que puede deshidratar nuestra piel debido a su efecto diurético, reduciendo los niveles de agua y electrolitos en el cuerpo".
"Esto provoca que la piel luzca apagada, seca y con mayor propensión a la aparición de líneas de expresión. Además, el alcohol aumenta la inflamación, lo que puede agravar condiciones como el acné o la rosácea. Para cuidar tu piel, hidrátate adecuadamente, modera tu consumo y complementa con una rutina de cuidado adecuada que incluya hidratantes y antioxidantes", añade la fundadora de la marca de cosmética Renare.
Utilizar productos efecto flash
Son mis aliados durante esta época. Me encantan todos los tipos de parches para los ojos, mascarillas de rostro y labios... Los uso antes de una comida o una cena para tener ese extra de luminosidad y que el maquillaje quede perfecto, pero a veces también me los pongo por la noche para 'resetear' la piel.
He fichado los parches holográficos de r.e.m. beauty, la firma creada por Ariana Grande, que ha sacado una edición limitada en colaboración con su última película, Wicked. La cantante y actriz los define como "mascarillas de lujo para embellecer el contorno de ojos", así que tengo que probarlos sí o sí. Contienen ácido hialurónico y cafeína para una piel hidratada y rejuvenecida al instante.
Te recomiendo el desmaquillante bifásico para ojos y labios de Skeyndor. Cuando lo pruebes, no vas a querer usar otro nunca más. Me gusta porque limpia en profundidad y elimina todo el maquillaje, incluso waterproof, pero al mismo tiempo deja la piel hidratada. Otro producto que debes incluir en tu neceser es la mascarilla facial de Onshindo Osaka que tiene un doble uso: puedes utilizarla como mascarilla de noche o como mascarilla hidratante. Aporta jugosidad a la piel, reduce visiblemente las arrugas y líneas de expresión y proporciona un efecto lifting inmediato.
Termino con la loción calmante de Renare, que es ideal para mi piel sensible en estas fechas porque protege, restaura e hidrata. Su fórmula contiene un potente combo de ingredientes naturales y uno de mis activos favoritos, la niacinamida, que ayuda a calmar la piel y reduce las rojeces y manchas, tiene propiedades antioxidantes y estimula la producción de colágeno.