Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover belleza

8 consejos para evitar brotes de acné después de las comidas navideñas

Leche entera en vez de semidesnatada, alimentos antioxidantes y otras recomendaciones para lucir un rostro bonito toda la Navidad


25 de diciembre de 2024 - 9:00 CET

En Navidad nuestra dieta sufre muchos cambios. Los excesos y los malos hábitos que adoptamos en estas fechas pueden deteriorar el aspecto de la piel. Hacemos comidas y cenas copiosas con grandes cantidades de hidratos de carbono, azúcar y alcohol. Hay que tener en cuenta que los alimentos con alta concentración de azúcar, como los polvorones o turrones provocan brotes de acné y rojeces, mientras que el alcohol puede producir cambios en los niveles hormonales. Si quieres evitar que tu piel sufra las consecuencias de los excesos, echa un vistazo a estos consejos.

Rostro luminoso© josefinehj

Los consejos de los expertos para evitar el acné en Navidad

La directora de iS CLINICAL en España, Aura Serras, recomienda, para empezar, limpiar la piel todos los días. Independiente de si te has maquillado o no, debes limpiar tu piel por la mañana y antes de irte a dormir. Es fundamental este paso antes del tratamiento. "Una buena opción para la limpieza diaria es usar un gel limpiador suave si tienes piel grasa o mixta, o un limpiador en crema si tienes la piel seca o sensible", explica Aura Serras.

Por otra parte, la experta aconseja utilizar ácido L-ascórbico todos los días para evitar granitos inflamados. Nos cuenta que el ácido ascórbico, también conocido como vitamina C, es un ingrediente estrella en el cuidado de la piel que posee propiedades antibacterianas e inflamatorias que ayudan a calmar el acné y la inflamación. Además,  unifica el tono de la piel, aportando luminosidad y mejorando la apariencia general del rostro.

Cuidado de la piel© josefinehj

Serras es partidaria de realizar una exfoliación de la piel dos veces por semana con ácido salicílico, que es un activo exfoliante capaz de penetrar en el interior de los poros y eliminar el exceso de grasa y las impurezas para prevenir la aparición de granos y puntos negros. Además, tiene propiedades antiinflamatorias que calman la piel y minimizan las rojeces

Para la experta "la hidratación es un paso innegociable en cualquier rutina facial, sin importar el tipo de piel". "Las pieles grasas también necesitan hidratación para mantener su equilibrio y evitar la sobreproducción de sebo. Una buena hidratante sella la humedad en la piel y la protege de la deshidratación", explica la experta.

Cuidado de la piel© tinvcb

Consejos dietéticos para evitar el acné 

Según el doctor José Luis Ramírez,  Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica, Medicina Estética y Medicina Capilar del Instituto Médico Ricart, "hace unos años parecía que no había una relación clara entre la dieta y el acné, pero se ha revisado con estudios amplios y hay evidencia científica de sobra para poder dar a nuestros pacientes algunas recomendaciones generales". Sus consejos básicos son:

  1. Llevar una dieta rica en antioxidantes (presentes en frutas y verduras) porque ayudan a compensar el proceso inflamatorio del acné. 
  2. En la medida de lo posible, que los hidratos de carbono (pasta, arroz, pan…) sean integrales.
  3. En cuento a alimentos procesados, estarían totalmente contraindicados. Estos tienen un alto contenido en azúcares, los cuales provocan picos de insulina que, a su vez, libera otra hormona llamada IGF-1. Esta hormona, en gente predispuesta, es la que hace que empeore el acné.
  4. Por último, tomar leche entera antes que leche desnatada, pese a lo que se suele pensar. Esta última también libera en el organismo la hormona IGF-1 que es la que se ha demostrado que empeora el acné.

Siguiendo estas recomendaciones vas a poder lucir un rostro bonito, libre de imperfecciones y lleno de luz toda la Navidad.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.