Está bien ser “apañada” y saber maquillarte con la yema de tus dedos y algún que otro pincel que tienes por el cajón. Pero es aún mejor saber de una vez por todas para qué sirve cada pincel de ese set que te regalaron una vez y jamás usaste por no tener ni idea. Ni un día más. Quítale el polvo y manos a la obra, que tenemos muchas fiestas por delante…
Brochas, pinceles, esponjas… ¿Qué uso para cada cosa? Puede resultar algo abrumador enfrentarse a un set completo de pinceles de maquillaje, pero una vez que conozcas sus funciones, los entenderás aún mejor y sabrás qué hacer exactamente con cada uno de ellos. La máxima es conseguir que, con su uso, el maquillaje quede bien integrado en la piel, difuminado y natural. Así que, comencemos por la base (nunca mejor dicho).
Herramientas para aplicar la base de maquillaje
Brocha plana para base
Esta brocha no es un pincel. Es más grande y es ideal para cubrir grandes superficies de piel. Por lo general, hablaremos de pinceles para usarlos en zonas más pequeñas. Si lees “brocha”, ve ubicando que su función es la de cubrir una zona más amplia. La brocha para aplicar base de maquillaje es perfecta para usar la base líquida. Suele ser plana, cuadrada o algo curva para llegar a zonas más estrellas y se utiliza en movimientos suaves con el objetivo de extender y difuminar y no sólo “arrastrar”. Ayúdate de movimientos ligeros y suaves toques para sellar el producto y que quede uniforme.
Esponja de maquillaje
La esponja de maquillaje, más que para aplicar el producto, se utiliza para extenderlo y difuminarlo, para integrarlo en la piel y lograr un acabado natural y uniforme. Para usarla, hay que humedecerla previamente.
Pinceles para aplicar el corrector
Para aplicar el corrector de ojeras o imperfecciones, podemos encontrar varios tipos de pincel. Por un lado, los pinceles tipo “lengua de gato”, perfecto para aplicar producto en áreas específicas. Para usarlo, hazlo en movimientos ligeros y siempre de dentro a fuera del rostro, para difuminar y extender bien.
Por otro lado están los pinceles de punta redonda, que se utilizan en zonas más delicadas como el área de los ojos y se utilizan en ligeros toquecitos, nunca arrastrando.
Y una versión más novedosa y práctica es el pincel redondo y angular. Súper ergonómico para aplicar el corrector sobre las ojeras con precisión.
Brochas para polvos
Para aplicar los polvos sueltos o compactos en el rostro se utilizan brochas amplias y esponjosas. Puedes aplicar producto utilizando la brocha dando ligeros toques en la piel para depositarlo y, después, haciendo movimientos circulares en el rostro para difuminarlo. Y de nuevo, siempre de dentro hacia fuera del rostro y en dirección ascendente para un efecto lifting.
Brocha de contorno
Tienen forma angular y habitualmente suelen ser planas y rectangulares. Son perfectas para aplicar bronceador o contorno en el área que enmarca el rostro. Aplica en la zona deseada depositando producto ligeramente y difumina.
Brochas para colorete
Suelen estar más tupidas y tener forma de arco. Y se utilizan depositando producto primero con ligeros toques desde la parte superior de la mejilla hacia las sienes y difuminando después, también en movimientos circulares ascendentes.
Pinceles para maquillaje de ojos
Pincel de sombra plano
Se utiliza para depositar el pigmento de la sombra de ojos en el párpado. Primero carga el pincel, sacude el exceso previamente y deposita después la sombra con un movimiento ligero de presión.
Pincel difuminador
Más esponjoso y redondeado y perfecto para mezclar y difuminar las sombras en el párpado una vez depositadas. Realiza movimientos circulares o de vaivén para un acabado natural y orgánico.
Pincel biselado
Lo identificarás porque es plano y tiene un acabado puntiagudo en uno de sus extremos. Es ideal para aplicar sombra en la línea inferior de las pestañas o para crear delineados precisos con sombras cremosas.
Pincel para 'eyeliner'
Puede ser curvo o no, pero lo que sí los caracteriza es que son extremadamente estrechos y finos, para una precisión con el delineado absoluta.
Pinceles para cejas
Pincel en ángulo
Con forma biselada para aplicar gel o polvo en las cejas. Utiliza movimientos cortos en dirección del crecimiento del vello, como si dibujaras “pequeños pelitos” en la ceja, para rellenarla de forma natural.
'Goupillon'
Se usa para peinar las cejas y difuminar cualquier producto aplicado.
Pinceles para labios
Son estrechos y planos y ayudan a tener precisión a la hora de aplicar pigmento labial o bálsamo. Para usarlo, comienza desde el centro de los labios, creando primero el conocido “arco de Cupido” o “corazón” y trabaja después hacia los bordes.
Pincel de limpieza
Para definir el contorno de los labios también se utiliza en ocasiones un corrector alrededor de los labios para limpiar cualquier exceso. El pincel suele ser plano, para ayudar en la precisión.
Brochas de abanico
Podríamos seguir de forma casi infinita, porque la invención en este terreno es casi ilimitada, pero terminemos con uno de los pinceles más curiosos: las brochas abanico. Sirven para difuminar productos que aportan luz al rostro, como el iluminador en polvo. Deposita primero el producto y después difumínalo con este pincel con forma de abanico como su nombre indica, para crear un efecto difuso y natural. Puedes usarlo en las zonas altas del rostro, labios y cejas.
La limpieza
Tan importante es saber usar bien tus brochas y pinceles como su limpieza. Para mantenerlos en perfecto estado, lávalos regularmente si los usas con frecuencia, con agua y jabón suave o neutro (puedes usar un champú de bebé). Esto ayudará a eliminar las bacterias que pueden acumularse.
Después, aclara con agua tibia y quita el exceso de agua con un papel absorbente. Déjalos secar colocados en horizontal sobre una toalla limpia.
Leer: ¿Sabes qué tipo de brocha es mejor para cada producto de maquillaje?