De ser un producto cosmético relativamente poco conocido hasta hace unos años, el sérum facial ha pasado a convertirse en uno de los pilares básicos de cualquier rutina de cuidado de la piel que se precie (y sí, también debería de estar en la tuya). Y es que, a diferencia de otros productos de skincare como las cremas hidratantes, estos elixires de belleza súper concentrados son capaces de penetrar mucho más profundamente en la epidermis, y con ellos todos sus principios activos repletos de beneficios para la piel. Pero no solo eso, porque otra de las razones que hace que los sérums hayan conquistado por igual a expertos y principiantes es la sensación de bienestar que producen. Formulados para corregir, iluminar, hidratar o calmar la piel, el sérum debe aplicarse después de la limpieza y antes de la crema hidratante.
Además, se pueden utilizar varios a la vez, eso sí, teniendo cuidado de no inundar los poros con demasiados ingredientes activos irritantes al mismo tiempo, ya que podría provocar sensibilidad. Así, por ejemplo, nunca se debería combinar retinol con ácidos exfoliantes y es imprescindible aplicar fotoprotector durante el día, pero puedes aplicar un sérum ligero de vitamina C por la mañana con un sérum hidratante encima antes del protector solar. No debemos olvidar que el protector solar es la mejor manera de combatir el envejecimiento, más aún si hemos usado retinol la noche anterior.
Una vez constatado todo lo que un buen sérum puede hacer por tu piel y que el gesto de aplicárselo tiene sus reglas, la pregunta sería, ¿cómo escojo el sérum adecuado para mi piel? En ¡HOLA! somos muy fans de los cosméticos de farmacia y, dentro de estos, la gama de sérums antiedad de La Roche-Posay es, sin lugar a dudas, nuestra favorita. Se trata de cuatro sérums con cuatro principios estrella –retinol, ácido hialurónico, vitamina C y el nuevo activo revolucionario de la marca para tratar la hiperpigmentación, Melasyl™– para tratar todas tus necesidades de la piel. ¿Quieres saber cuáles son y cómo funcionan? Te lo contamos todo.
Problema: líneas de expresión, sequedad, pérdida de volumen y elasticidad.
Principio activo: ácido hialurónico.
Sérum: Hyalu B5 de La Roche-Posay.
¿Cómo actúa? Se trata del sérum nº1* y el más vendido de la marca. Es hidratante, reparador, ayuda a prevenir los signos de envejecimiento y posee efecto rellenador. Un básico en toda regla que debería de estar en cualquier tocador, como una camiseta blanca. Con una textura ligera y muy agradable de aplicar, es una fórmula refrescante que hidrata en profundidad sin aportar pesadez a la dermis. Entre sus ingredientes encontramos ácido hialurónico de alto peso molecular, que rellena e hidrata las capas más superficiales de la piel, y bajo peso molecular, para mejorar la elasticidad y el volumen. Además, contiene vitamina B5 y madecassoside, que es un extracto de centella asiática que calma y contribuye a la renovación de la epidermis.
Problema: hiperpigmentación, manchas, tono desigual.
Principio activo: Melasyl™.
Sérum: Mela B3 Sérum de La Roche-Posay.
¿Cómo actúa? Este concentrado revolucionario combate diferentes tipos de manchas: melasma, manchas del embarazo, y léntigos solares. Su fórmula contiene Melasyl™, una molécula que llevan más de 18 años investigando desde el grupo L’Oréal junto a dermatólogos y expertos en hiperpigmentación de todo el mundo. A este cóctel hay que sumarle un 10% de niacinamida, y otros activos como el pro-retinol, LHA, ácido hialurónico y extractos antipigmentación.
Problema: falta de luminosidad, arrugas, falta de firmeza.
Principio activo: vitamina C.
Sérum: Pure Vitamin C12 de La Roche-Posay.
¿Cómo actúa? Si notas falta de firmeza y luminosidad en la piel, tu mejor aliado será la vitamina C, un agente antioxidante que combate los radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel. Pure Vitamin C12 mejora la firmeza al impulsar la síntesis de colágeno, a la vez que aporta luminosidad y una mayor elasticidad. Todo ello sin causar irritación (es apto incluso para las pieles más sensibles). Entre sus ingredientes encontramos un 12% de vitamina C, ácido salicílico –que facilita la eliminación de células muertas–, agua termal –con propiedades calmantes–, y neurosensina (también calmante y con poder para reducir las reacciones en pieles sensibles).
Problema: arrugas, manchas, tono desigual.
Principio activo: retinol.
Sérum: Retinol B3 Sérum de La Roche-Posay.
¿Cómo actúa? No hay un principio activo mejor que el retinol para combatir el fotoenvejecimiento y las arrugas acentuadas. Retinol B3 Sérum reduce las arrugas y las finas líneas, renueva la piel, unifica el tono y mejora su textura. Contiene un 0,3 % retinol puro de liberación progresiva que estimula la renovación celular a la vez que respeta el umbral de tolerancia de la piel, vitamina B3, que reduce la irritación a la vez que combate el fotoenvejecimiento y las manchas, y glicerina, que hidrata intensamente y ayuda a compensar los posibles efectos desecantes del retinol.