¿Has oído hablar de la hidroquinona? Es, actualmente, uno de los activos más potentes que existen para eliminar las manchas en la piel. Tal es su grado de efectividad que la Unión Europea ha prohibido su uso sin receta médica. Esto también nos da una pista de que no se puede usar de cualquier manera. Siempre es necesaria la supervisión de un profesional y no todas las pieles lo toleran de igual forma.
¿Qué es la hidroquinona y en qué casos se recomienda?
"La hidroquinona es el aliado más potente para combatir las manchas", asegura Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. Explica que "la hidroquinona es un despigmentante que actúa inhibiendo la producción de melanina, el pigmento responsable de las manchas oscuras en la piel". Nos cuenta que "se usa principalmente en tratamientos para el melasma y las hiperpigmentaciones más persistentes". Sin embargo, advierte que "no es algo que se pueda recomendar a todo el mundo".
Según Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8, son sobre todo las pieles con hiperpigmentaciones muy marcadas, como el melasma muy llamativo o manchas solares profundas, las que pueden beneficiarse de tratamientos con hidroquinona bajo supervisión médica. Hay que tener en cuenta que, aunque puede evitar de forma efectiva las manchas, porque inhibe la producción de melanina, no es un sustituto del láser que se hace, por ejemplo, Olivia Palermo. Este dispersa la melanina ya formada, así que se usan en casos distintos y con objetivos diferentes.
¿Qué alternativas hay que pueda utilizar todo el mundo?
Actualmente existen derivados de última generación perfectamente compatibles hasta con las pieles más sensibles, con sus mismos beneficios, pero sin sus riesgos. Lico Cosmetics, por ejemplo, utiliza uno de ellos. Estefanía Ferrer, ingeniera química y CEO de la marca nos detalla que se trata de un activo que "está formado por una molécula de hidroquinona y una molécula de ácido láctico". Un combinado que, por su estructura, "produce una fuerte reducción de la producción de melanina sin efectos negativos sobre los melanocitos".
Por otra parte, Lara González, cosmetóloga en Byoode, para tratamientos tópicos menos invasivos, recomienda el ácido kójico, derivado de las setas shiitake, o el ácido ascórbico etilado, una versión avanzada de vitamina C. Asegura que son opciones más seguras y efectivas. Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza, también es partidaria de usar estas alternativas. De hecho sostiene que tienen una gran tolerancia incluso en pieles sensibles. Te mostramos, a continuación, algunos productos que incluyen estos ingredientes y que, según los expertos, son especialmente eficaces para acabar con las manchas.
Resulta perfecto para pieles secas y sensibles. Contiene retinaldehído, el retinoide más indicado para las pieles más delicadas porque su conversión a vitamina A en los queratinocitos es más controlada. Para conseguir una mayor eficacia, se ha introducido la molécula en un liposoma, incrementando en 2,58 veces la liberación de retinal en la capa más profunda de la epidermis. Disminuye la intensidad del color de la mancha, mejora de las rojeces y las telangiectasias gracias a su contenido en retinaldehído y tiene muy buena tolerancia cutánea. Se utiliza por la noche. Por la mañana, no te olvides de aplicarte protección solar. Precio: 47,90 euros.
Oxy-R Peptides, de Medik8
Cuenta con oxyresveratrol despigmentante, un antioxidante con gran poder iluminador que reduce la actividad de la tirosinasa, responsable de producir más o menos melanina así como con un tetrapéptido y acetil glicol beta alanina. En conjunto: los tres ingredientes bloquean la producción de la melanina, iluminan y ayudan a unificar el tono. Precio: 89 euros.
Mushroom & Karite Story, de Byoode
Esta que te mostramos es una crema nutritiva que está enriquecida con adaptógenos como el hongo shiitake, rico en ácido kójico, y la seta de ostra, que ayudan a la piel a lidiar con el estrés ambiental y a equilibrar sus defensas naturales. Su fórmula incluye ingredientes como lentejas, okra, teobroma de cacao y amaranto, que aportan vitaminas y una acción protectora, revitalizando la piel. Además, contiene humectantes y emolientes como glicerina, pantenol, manteca de karité, escualano, fosfolípidos, triglicéridos y ceramidas para mantener la piel hidratada y suave. Precio: 69 euros.
CCC + Ferulic Brightening Complex, de Perricone MD
Trabaja con tres formas diferentes de vitamina C, además, se completa con ácido ferúlico y vitamina E, que reactivan la acción antioxidante de la vitamina C cuando esta se oxida en su acción protectora de la piel. Precio: 171 euros.
Super C Ferulic de Medik8
Es un suero de vitamina C con ácido ascórbico etilado, una de las formas de vitamina C más potentes, enriquecido con vitamina E y ácido ferúlico para hacer un refuerzo antioxidante. Precio: 87 euros.