Ir al contenido principalIr al cierre de página
Perfume de Guerlain Vanille Planifolia© Guerlain

10 perfumes de vainilla que huelen increíble para la época navideña

Su aroma goloso y cálido hace que sean grandes favoritos de las épocas invernales


14 de diciembre de 2024 - 19:00 CET

La vainilla es uno de los ingredientes más deseados en el mundo de la perfumería. No sólo destaca por su dulzura y calidez, sino también por su versatilidad y la profunda conexión emocional que evoca. Se extrae principalmente de las vainas de la orquídea Vanilla planifolia y el proceso de obtención de la esencia es muy meticuloso: se cosechan las vainas, que luego pasan por un proceso de curado que puede durar varios meses, desarrollando así su aroma característico. 

© Getty Images

Existen dos tipos diferentes de extracto de vainilla. La natural, procedente de las vainas curadas y altamente valorado en la perfumería (y también en la gastronomía), y la sintética, un compuesto químico que imita el aroma de la vainilla. Se utiliza en muchas fragancias debido a que su coste es más bajo y es más fácil de producir.

El aroma de la vainilla además tiene un valor emocional muy interesante. Está asociado con las sensaciones de calidez, confort y también cierta sensualidad. Hay quienes la encuentran reconfortante y nostálgica y, por si fuera poco, se ha demostrado que puede tener un efecto calmante y puede ayudar a reducir la ansiedad. 

Los perfumes que contienen vainilla suelen estar compuestos por una combinación de distintas notas que enriquecen su perfil olfativo. Algunas de las notas más comunes incluyen cítricos en la salida, como bergamota y limón, para aportar frescura y luminosidad al perfume. Notas como el jazmín, orquídea o incluso especias que añaden complejidad a todo el conjunto. Y, a menudo, la vainilla se combina con maderas como cedro o sándalo, ámbar, musgo o almizcle, para dar profundidad y una sensación de calidez duradera.

Cómo combinar un perfume de vainilla

Si todavía no has practicado el layering, tienes que probarlo con tu perfume de vainilla. Se trata de combinarlo con otros perfumes cuyas notas crean armonía al aroma resultante del conjunto. 

Como la vainilla es una nota extremadamente versátil y se puede combinar con una gran variedad de otros aromas, puedes crear combinaciones espectaculares con notas florales, como la rosa o el jazmín, con las que crear un aroma romántico y delicado; con notas especiadas, como la canela, el cardamomo o el clavo, que le aportan calidez y un toque exótico muy interesante; notas cítricas, para dar frescura y energía u otras notas gourmand, como el caramelo o el chocolate. El resultado será un aroma al que difícilmente podrás resistirte…

Los 10 perfumes de vainilla ideales para la Navidad

© Masqmai

Profumo di Mamma, de Masqmai

 Dulce, delicado y empolvado. Formulado con rosa Damascena, iris, Ylan-ylang, lirio, bergamota, jazmín, sándalo, ámbar dorado y la nota dulce: la vainilla. Precio: 56 euros. 

© Yves Rocher

Vainilla de orquídea, de Yves Rocher

Este eau de toilette deja un fondo empolvado y amaderado y una deliciosa estela de vainilla gracias a la variedad bourbon de Madagascar. Precio: 21,95 euros. 

© Guerlain

Bosca Vanilla Forte, de la colección Aqua Allegoria, de Guerlain 

Elaborada a base de vainas de vainilla de cultivo ecológico, que se fusionan con los acordes de madera y la calidez de la siempreviva. Precio: 160 euros. 

© Guerlain

Vanille Planifolia Extrait 21, de Guerlain

Un lujosísimo perfume que, a través de la bergamota y la sobredosis de vainilla, ha conseguido convertirse en un referente gracias a la concentración que contiene de extracto del 30%. Precio: 550 euros. 

© Parfois

La Vanille, de Parfois

 Una fragancia floral, dulce y frutal con matices de rosa y almendra y la base de vainilla, versión low cost. Precio: 12,99 euros. 

© Lush

Vanillary, de Lush

Tan dulce como sofisticado. Mezcla de forma magistral la vainilla y el haba tonka con el jazmín, creando una fragancia con olor a caramelo irresistible. Precio: 35 euros.

© Sephora

Vanilla Candy Rock Sugar 42, de Kayali

Ligera y fresca pero inmensamente gourmet. Con notas de pera confitada y chicle para realzar la dulzura de la vainilla, que además se magnifica con las notas cálidas y amaderadas del haba tonka, el sándalo y pachulí. Precio: 85 euros. 

© Sephora

Vanilla Vibes, de Juliette Has a Gun 

Excitante, sensual y eléctrica. Precio: 134 euros. 

© Sephora

Santal Vanille, de The 7 Virtues 

Vainilla aromatizada combinada con coco cremoso, mirra y notas de sándalo para hacer de esta increíble fragancia, una estela ultra duradera. Precio: 93 euros. 

© Zara

Hypnotic Vanilla Bloom, de Zara 

Luminosa y dulce gracias a la orquídea de vainilla, las flores de peral y las maderas de cachemira. Precio: 19,95 euros. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.