Ir al contenido principalIr al cierre de página
Bella Hadid desfilando para Max Mara en 2022© Getty Images

¿Es posible conseguir transformaciones faciales sin cirugía? Descubre el futuro de la medicina estética

De los tratamientos equiparables a una rinoplastia a los que retensan el óvalo facial, todos ellos con reincorporación inmediata a la rutina


10 de diciembre de 2024 - 9:00 CET

El dermatólogo en el que confían las estrellas de Hollywood y la familia Kardashian-Jenner al completo, el Dr. Simon Ourian, nos contaba recientemente que vislumbra el futuro de la medicina estética dominado por dispositivos de uso en casa que consiguen resultados profesionales. Alejados por ahora de esa realidad, quienes fantasean con tratamientos altamente demandados como el relleno de labios o la definición del contorno mandibular emplean la misma cantidad de tiempo interesándose por los pormenores del protocolo en sí que en buscar al especialista perfecto para llevarlo a cabo. En Oporto tiene su clínica una de las más deseadas, aunque la Dra. Rita Sêco no solo atiende en Galerie Clinic, también tres días al mes en Madrid. 

Dos son los años en lista de espera para tener una cita personal con la doctora en la ciudad portuguesa, con otros de sus especialistas mucho menos. Aunque con suerte se la puede pillar algunos días por la capital en el Instituto de Benito, donde nos hemos acercado para conocer su visión de la medicina estética y confirmar que su éxito está más que justificado. Descubre todos los detalles de protocolos de última generación, la petición más habitual entre sus pacientes o en qué casos se ve obligada a decir "no". 

Mujer con vendaje en la cabeza y labios maquillados de granate© Getty Images

Dos años de lista de espera y un pie en España

La razón por la que sean un par los años que hay que esperar para tener una cita con ella es la disciplina y algo más: "Creo que el secreto está en una combinación de trabajo duro, dedicación, formación continua y servicio personalizado. He construido con cariño una relación de confianza con mis pacientes, escuchando sus necesidades y ofreciéndoles resultados naturales y de calidad". Además, "suelo tener pacientes desde que son más jóvenes y al final estoy 'creciendo' con ellos, consiguiendo así que vayamos de la mano durante su vida".

Además de conveniencia geográfica, su idea de diversificar el mercado y pasar tres días al mes en una clínica española tiene su porqué: "Siempre me gustan los nuevos retos y Madrid es una ciudad donde los pacientes también valoran la atención personalizada y muy cuidada".

Los tratamientos más demandados

"Mejorar la flacidez del rostro y el labio", revela la Dra. Sêco; "muchas personas buscan pequeñas mejoras que realcen su belleza natural sin exagerar, como la hidratación de los labios, la mejora del contorno facial mediante tecnologías como los ultrasonidos microfocalizados y la electroestimulación muscular, y tratamientos para mejorar la calidad de la piel como los bioestimuladores de colágeno y el protocolo láser Skin to Life". 

Mujer encuadre labios, nariz y cuello© Getty Images

Volviendo al segundo procedimiento que ha señalado, existe un secreto para unos labios perfectos y pasa por "respetar la anatomía y las proporciones faciales de cada paciente. Cada rostro tiene sus propias características, y el objetivo sólo debe ser realzarlos de forma sutil y natural, sin exagerar y sin aumentar demasiado el volumen". También es fundamental contar con productos fiables de alta calidad, técnicas avanzadas y paciencia: "Siempre prefiero ir muy poco a poco, si el labio es muy fino no se puede rellenar mucho en una sola sesión, es mejor ir muy a poco a poco e ir valorando resultados por sesión, así se da tiempo a que el ácido se asiente y evitamos muchos problemas". 

Mandíbula y nariz

Quienes no han nacido con una estructura ósea marcada y sueñan con desafiar a la genética también pueden hacerlo mediante la medicina estética. La experta diferencia entre pacientes con un rostro con volumen y redondeado, donde "debemos optar por tratamientos de ultrasonidos microfocalizados para reducir el volumen de grasa y mejorar el contorno"; o delgado, donde elegiremos bioestimuladores de colágeno. "Estos métodos ayudan a redefinir el contorno de la mandíbula y mejoran la firmeza de la piel". 

piel2© Getty Images

Sobre la rinomodelación no quirúrgica, resulta que se consigue mediante inyecciones de ácido hialurónico y nos avisa de que solo se recomienda "para corregir pequeñas imperfecciones o crear más armonía en la nariz". Entre sus ventajas destaca su rapidez (se realiza en una media hora) y que es mínimamente invasivo: "Hay muy poco dolor ya que es un tratamiento rápido, solo se nota el pinchazo". 

Eso sí, puntualiza que solo lo recomienda a narices pequeñas con imperfecciones leves, "en el caso de una nariz más grande con algunas imperfecciones, el mejor tratamiento siempre será la cirugía, ya que con el ácido estamos rellenando y eso, inevitablemente, aporta volumen". 

Dra. Rita Sêco
Dra. Rita Sêco

Cuando decir 'no' a un paciente

A veces es necesario poner un alto de vez en cuando y la doctora tiene claro las líneas que nunca traspasaría: "Cuando considero que la petición no es segura, no se ajusta a los principios de naturalidad que defiendo en medicina estética o cuando me doy cuenta de que las expectativas del paciente no son realistas. Mi compromiso y mi misión serán siempre ante todo la salud, el equilibrio y la seguridad del paciente". 

Y es que, al preguntarle su opinión acerca del abuso de la medicina estética confiesa su preocupación: "Siempre debemos pensar muy bien antes de realizar un procedimiento, escuchar la opinión de nuestro médico e irnos a casa a reflexionar. Todos los tratamientos pueden tener complicaciones asociadas y debemos ser conscientes de ello". También hay que tener presente el problema subyacente: "La exageración puede reflejar una búsqueda de la perfección que nunca se alcanzará y deberíamos enfocar la medicina estética de forma más responsable". 

medicina estetica© Getty Images

El futuro de la medicina estética

Como siempre que tenemos la oportunidad de charlar con los pesos pesados del sector de la belleza, a la doctora también le hemos pedido que se imagine el mañana de la medicina estética: "Creo que el futuro está en la personalización de los tratamientos asociada a la suplementación individualizada y a los procedimientos no inyectables mediante tecnologías como el láser". 

También nos recuerda que "la tecnología avanza rápidamente y permite obtener resultados aún más naturales, con tiempos de recuperación más cortos y mayor comodidad. Veo que la medicina estética se integra cada vez más con el bienestar general, ayudando a las personas a sentirse bien, tranquilas y con energía". 

Para terminar, la Dra. Sêco nos describe lo que es para ella la belleza: "Autenticidad, equilibrio y paz. Se trata de respetar las características únicas de cada persona y sacar lo mejor de cada paciente de forma natural". 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.