El hambre y el cansancio son un combo explosivo. Cuando no tenemos energía suficiente o no hemos dormido bien, en general, tendemos a tomar, nutricionalmente hablando, "malas decisiones". Sin embargo, Nicola Peltz es la excepción que confirma la regla.
La actriz sabe cómo saciar su antojo de dulce sin que esto suponga incurrir en la elección de un alimento ultraprocesado poco saludable. Te contamos por qué delicioso aperitivo se decanta la también modelo y cuáles son sus beneficios, según los nutricionistas profesionales.
El bombón más sano de Nicola Peltz
A pesar del jet lag y de lo que este implica física y anímicamente, Nicola Peltz ha hecho una buena elección y en lugar de escoger un aperitivo ultraprocesado se ha tomado unos deliciosos dátiles con pistachos. No son un snack exento de calorías, pero sí mucho más saludable que cualquier otra opción y, por supuesto, una muy buena alternativa al azúcar que, además, tiene un elevado aporte de fibra.
Los expertos de Glucovibes, la solución digital que analiza cómo la glucosa afecta a la salud metabólica, aseguran que "los dátiles son frutos con gran capacidad endulzante. "Se utilizan especialmente en repostería para sustituir al azúcar y seguir proporcionando ese sabor dulce", nos cuentan. "Es muy común utilizarlo en crema de cacao saludable, galletas o bizcochos", agregan. Confirman que "la variedad de dátil más utilizada es el Medjoul, porque al ser más carnoso permite preparar la pasta más fácil". Pero advierten: "¡Ojo, que sean saludables, no significa que aporten pocas calorías! ¡Esta fruta contiene 280 calorías por 100 gramos!".
Los dátiles tienen azúcar, pero...
La dietista- nutricionista Paloma Quintana Ocaña, más conocida como Nutrición con Q y habitual colaboradora de televisión, fundadora de su propio centro y autora del libro Cocina, come y pierde grasa: Recetas deliciosas para una vida saludable, nos explica, para empezar, que en alimentación siempre hay matices y que nunca las grasas y azúcares son iguales en todos los alimentos. Ella es partidaria de introducir los dátiles en la alimentación porque asegura que escogiéndolos en detrimento de otros ingredientes dulces ya estamos priorizando nuestra salud y proponiéndonos cuidarnos. Los dátiles tienen azúcar, sí. La nutricionista no lo niega. Sin embargo, nos dice que tienen menos azúcar que otros snacks y que, además, tienen vitaminas y fibra.
Paloma invita a tomar los dátiles no solo de la manera en la que los toma Nicola, con pistachos, sino también a emplearlos como sustitutos del azúcar en las recetas de repostería, porque así conseguimos reducir a la mitad el aporte de azúcares y calorías. Puede ser muy útil y práctico hacerse con una pasta de dátiles como la de HSN que la experta emplea. No solo es fácil de agregar a cualquier mezcla, sino que además va lleva ácido cítrico y agua para poder conservarse mejor y ser más cremosa, lo que también hace que tenga menos calorías que si agregásemos dátiles sin más. Para Paloma es importante destacar que no hay que demonizar el azúcar sin más, sino valorar de dónde viene, qué lo acompaña y con qué actitud se consume.
¿Por qué comemos peor cuando estamos cansados?
¿Sueles escoger malos productos cuando tienes hambre y estás cansada? ¡No estás sola! Paloma Quintana asegura que esto ocurre principalmente porque tenemos "fatiga en la toma de decisiones". La experta explica que, si tomar decisiones saludables no es todavía para nosotros un hábito, a nivel cerebral necesitaremos más energía para elegir de forma consciente lo que nutricionalmente más nos conviene. No podremos ir en automático. Esto, dice, "se explica muy bien con la teoría del jinete y el elefante". Nos cuenta que, a veces, toma la decisión el jinete y otras el elefante. Lo ideal sería que las tomase siempre el primero, pero al final del día este está cansado y delega. Por eso, cuando concluye nuestra jornada "nos dejamos llevar". Esto es la fatiga en la toma de decisiones.
Por otra parte, según Paloma, "es el propio cansancio el que hace que algunos neurotransmisores desciendan". "Estos vuelven a subir con algunos alimentos", revela la experta. "Es el caso de la dopamina", agrega. Asegura que esta asciende más deprisa con productos ultraprocesados, pero de lo que no nos damos cuenta cuando optamos por ellos a ciegas es de que el bajón posterior se produce tan rápido como esa "recompensa fácil".
A todo esto hay que sumar, según indica Paloma, que el cerebro humano ha aprendido en su evolución a interpretar el cansancio como una amenaza, como un peligro. Quiere energía rápida y esta se la proporciona antes un pan blanco con crema de cacao que una ensalada con pepino, por ejemplo. Nuestro cerebro vive aún en el paleolítico, pero en aquel momento las consecuencias de una mala toma de decisiones no eran lo que hoy son por eso es conveniente educarlo y lograr que se adapte a nuestro tiempo haciendo que, por defecto, incluso faltos de energía, sean correctas y nutritivas todas las decisiones que tomemos.