Hay un dicho por todos conocido que nos anima a desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos. Que a última hora del día la actividad física que nos queda por delante sea prácticamente nula -de hecho, los expertos recomiendan no ir al gimnasio después de las seis de la tarde para favorecer el descanso-, lo lógico es que necesitemos menos calorías. Y si ya te hemos dado nueve ideas de desayuno inspirados en las celebrities e incluso hemos analizado el ingrediente que todas tienen en común con tres nutricionistas estrella, le llega el turno a la cena para la que también contamos con un prescriptor de lujo.
Como te adelantamos, es ni más ni menos que Matthew McConaughey, quien en el podcast "2 Bears 1 Cave" ha revelado que todos los domingos prepara una ensalada de atún para la que aprovecha las sobras de la semana que queden en la nevera. Lo mejor es que además es saludable: una receta fácil, rápida y que se ha hecho viral en tiempo récord con miles de personas asegurando que ya saben lo que van a cenar cuando no sepan qué cocinar.
La ensalada de atún de Matthew McConaughey
Además de actor de Hollywood consagrado, empresario y productor de cine y televisión, Matthew McConaughey es un deportista nato. Amante del tenis y del fútbol, a sus 55 años mantiene un físico espectacular a base de una combinación de sesiones de running y entrenamiento de fuerza. Su dieta también es importante y según el nutricionista deportivo Chris Lockwood, quien trabajó con la estrella para su papel en Magic Mike, su secreto para tonificar al máximo su figura pasó por reducir la cantidad de carbohidratos que consumía y aumentar las proteínas.
Más de diez años han pasado después del estreno de la película y sigue un sistema de alimentación parecido, al menos eso es lo que se deduce de la ensalada que cena al final de la semana: "Soy un maestro en la preparación de ensaladas de atún. Todos los domingos por la noche limpio la nevera y hago una ensalada de atún espectacular", ha asegurado en el podcast. ¿Los ingredientes? Atún, mayonesa, limón, vinagre, wasabi, néctar de ágave, pepinillos en vinagre, jalapeños, manzana, cebolla roja, guisantes y maíz. "Siempre le pongo maíz", recalca sobre una receta que siempre permite variaciones en función de lo que quede en el frigorífico.
De los ingredientes, vamos a analizar uno a uno cuáles son sus beneficios y te adelantamos que el protagonista no solo es una fuente de proteínas de alta calidad, también favorece la correcta función del sistema nervioso y la visión.
- Atún: según Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, "contiene grasas poliinsaturadas de la familia omega-3. Es muy rico en ácido docosahexaenoico (DHA), la grasa más abundante en el cerebro y en el ojo, nutriente de vital importancia para la correcta función del sistema nervioso y la visión". Además, favorece la salud cardiovascular, el sistema inmunológico y es rico en vitaminas D y B12 o minerales como el selenio y el fósforo.
- Limón: es un potente antioxidante que combate el daño causado por la formación de radicales libres y su riqueza en vitamina C lo convierte en un aliado de las pieles bonitas. También tiene efectos antibacterianos y antivirales, y su contenido en pectina favorece la saciedad.
- Cebolla roja: es fuente de quercetina, un antioxidante que ayuda a combatir la inflamación y las antocianinas, responsables de su color, son antiinflamatorias y protectoras de la salud cardiovascular. Además, refuerza el sistema digestivo, previene la pérdida ósea y son una opción excelente para darle sabor a las ensaladas.
- Manzana: dicen que una manzana al día mantiene alejado al doctor y su contenido en polifenoles, flavonoides, fibra soluble, potasio, fitoquímicos o vitamina C son solo algunas de las razones por las que se la considera una de las frutas más saludables que existen.
- Pepinillos en vinagre: su bajo aporte calórico los convierten en el snack ideal de quienes quieren cuidarse; al ser un alimento fermentado de manera natural son fuente de probióticos que favorecen la salud intestinal; y también hidratan ya que son muy ricos en agua.
- Maíz: fuente de carbohidratos complejos, también lo es de fibra y de antioxidantes como la luteína y la zeaxantina. Además, es rico en vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, el magnesio y el potasio.
En cuanto al wasabi o los jalapeños que lleva la ensalada del actor, los gustos personales son los que decidirán qué nivel de picante se le da a la ensalada. Eso sí, en el caso de la mayonesa, será la que señale lo saludable (o no) del resultado, pues generalmente es una salsa rica en calorías, grasas saturadas, sodio y conservantes. ¿Una alternativa? Hacer una versión casera o apostar por el yogur griego natural.