El cabello es uno de los aspectos más versátiles de nuestra apariencia y cada tipo necesita cuidados únicos para mantenerse saludable y con buen aspecto. El pelo ondulado además, es muy susceptible al encrespamiento y a perder su forma. Por eso, requiere un extra de mimo. Hemos pedido consejo a los peluqueros profesionales y hemos descubierto qué hay que tener en cuenta para lucir una melena ondulada bonita.
¿Cuál es la diferencia entre cabello rizado y ondulado?
Paula Rodríguez, bioquímica especializada en dermofarmacia y cosmética, y portavoz de Tradegate, señala que "el reto con el cabello ondulado es mantener la definición de las ondas sin que se vea rígido o sin movimiento y con frizz". La experta recomienda los aceites ligeros como el de argán o almendra. Para ella, junto con la manteca de karité, "son ideales para mantener la hidratación y controlar el frizz". "El aceite de argán nutre profundamente sin apelmazar, mientras que la manteca de karité es perfecta para sellar la humedad", nos cuenta.
¿Qué tipos de pelo ondulado hay?
Según Rosi Fernández, directora del salón Ananda Ferdí, asegura que "la diferencia principal entre el cabello rizado y el ondulado radica en su estructura interna y su nivel de curvatura". "El cabello rizado es más definido, con rizos mas marcados o cerrados desde la raíz hasta las puntas", asegura. "Sus folículos pilosos son, por decirlo así, más ovalados", agrega.
Por otro lado, nos cuenta que "el cabello ondulado tiene ondas más sueltas menos marcadas, en forma de “S”, y en diferente intensidad. Preguntada por cuántos tipos de cabello ondulado hay, la experta distingue entre:
- Ondas muy suaves y apenas perceptibles: suele ser en cabellos finos con una textura ligera.
- Ondas más marcadas en forma de “S”, que suelen comenzar desde la mitad del cabello hacia las puntas. Tiende a tener más cuerpo y algo de frizz.
- Con ondas más pronunciadas y voluminosas, que pueden incluso rozar el límite entre lo ondulado y lo rizado. Este tipo tiende a ser más grueso y propenso al encrespamiento.
¿Cómo cuidar el cabello ondulado?
Primer consejo: lavado en días alternos
Paula Rodríguez señala que "el cabello ondulado puede necesitar no lavarse todos los días". "Demasiado lavado puede eliminar los aceites naturales que ayudan a mantener las ondas definidas y controladas", comenta la experta.
Segundo consejo: acondicionador sin aclarado
Para mantener las ondas suaves y evitar el encrespamiento, Rodríguez recomienda usar un acondicionador sin enjuague con propiedades hidratantes que mantenga la textura controlada sin apelmazar.
Tercer consejo: evitar peinados en seco
"Cepillar el cabello ondulado cuando está seco puede provocar frizz y desordenar la forma natural de las ondas", señala Paula Rodríguez. En su lugar, usa un peine de dientes anchos y hazlo cuando el cabello esté húmedo, pero con mucho cuidado para no romperlo, siempre comenzando desde las puntas.
Cuarto consejo: difusor al secar
"Si decides usar un secador, emplea un difusor para distribuir el calor de manera uniforme y ayudar a definir las ondas sin encresparlas", recomienda la bioquímica.
La rutina perfecta para un pelo ondulado
Rosi Fernández recomienda cepillar el cabello para eliminar nudos y facilitar el lavado. Nos recuerda que "el lavado debe centrarse en el cuero cabelludo, no en el largo del cabello". "Hay que evitar frotar las ondas para no romper su patrón natural; el agua y el champú que cae por el cabello es suficiente para limpiarlo", asegura.
Según la peluquera, "las ondas bien hidratadas tienen una mayor definición y menos encrespamiento". Por eso, reocmienda "aplicar acondicionador o mascarilla tras cada lavado y peinar el cabello con un peine de púas anchas mientras el producto está aplicado"."Tras la ducha, utiliza una toalla de microfibra o una camiseta de algodón para eliminar el exceso de agua sin fricción", recomienda. "Define las ondas con los dedos o un peine de púas anchas y aplica un producto específico para sellarlas, como un gel o crema ligera", agrega.
Para terminar, recuerda que un corte con capas largas y redondeadas suele favorecer a las ondas, ya que da movimiento y volumen sin que las puntas pesen. "Evita cortes completamente rectos, que tienden a crear formas indeseadas como la de "casita" o triángulo. También usar planchas o secadores de forma continua para no alterar su estructura", aconseja Rosi.
Anota todos estos tips y deja de alisar innecesariamente tu melena. Luce tus ondas bonitas libres de encrespamiento.