Skip to main contentSkip to footer
Mujer piel bonita rosa en la mano© Getty Images

'Minilifting', el tratamiento secreto de las estrellas que rejuvenece y redefine el óvalo facial

Un protocolo quirúrgico menos invasivo que el 'lifting' y otras opciones con acción sostén


25 de noviembre de 2024 - 12:55 CET

Aunque de los 18 a los 29 años las cirugías estéticas más demandadas sean la mamoplastia de aumento (45,7%), la rinoplastia (11,7%) y la liposucción (8,1%) según el estudio La realidad de la Cirugía Estética en España de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el lifting facial se cuela en la segunda posición entre los mayores de 60. Este último procedimiento también conocido como ritidectomía, retensa la piel y los tejidos subyacentes para conseguir un aspecto totalmente rejuvenecido; aunque altamente efectivo, el proceso de recuperación hasta retomar un ritmo de vida normal disuade a muchos que fantasean con sus resultados.  

La alternativa que reduce considerablemente estos contras se ha bautizado como minilifting, el hermano pequeño de la técnica tradicional que sigue las directrices de la nueva tendencia en cirugías estéticas: protocolos menos invasivos con un tiempo mínimo de recuperación. Las estrellas ya se han rendido ante sus encantos y nosotros hemos hablado con cuatro expertas de primera para desentrañar todos sus secretos. 

Mujer piel bonita al sol© Getty Images

¿Qué es un 'minilifting'?

La doctora Luisa Peralta, del área de medicina estética de The Beauty Concept, nos presenta el protocolo como "un lifting mínimamente invasivo" y lo define así: "Una técnica quirúrgica en la cual se realizan incisiones más pequeñas respecto al lifting facial tradicional, sobre todo para abordar laxitud y arrugas en tercio inferior del rostro y cuello". Es importante recordar que lejos de un tratamiento estético, hablamos de una cirugía realizada por cirujanos plásticos. 

Así nos lo recuerda la Dra. Mar Mira, médico estético y codirectora de Clínica Mira+Cueto: "Antes de nada, hay que señalar que un minilifting es una técnica quirúrgica, no médico estética. En realidad, es igual que un lifting pero menos agresivo, por ello los resultados serán más naturales". En cuanto al procedimiento en sí, "lleva anestesia general y sedación. Son unas 2 horas de intervención. También incluye vendajes, drenajes… Está indicado para pacientes con mucha flacidez y, además, deja cicatrices. Los resultados se pueden ver en 4 – 12 semanas, pero depende de cada paciente". 

La experta estética Carmen Navarro, fundadora del reputado centro de belleza Carmen Navarro con presencia en Madrid, Valencia y Sevilla, nos revela qué es lo que se nota tras someterse a la intervención quirúrgica: "El resultado es una piel estirada y musculatura más tensa para reducir arrugas, flacidez y de esta manera minimizar el impacto de la edad en el rostro". 

Mujer rubia con flores azules subiendo por el cuello© Getty Images

Por otro lado, la doctora especializada en medicina estética, Rita Sêco -con seis años de lista de espera en su centro Galerie Clinic (Oporto) para una cita personalizada con ella-, opina que el término minilifting no sería el más apropiado: "En cuanto hablamos de un lifting facial, ya sea mini o grande, se trata de un procedimiento quirúrgico. En mi opinión, la medicina estética por sí sola nunca conseguirá un resultado similar al de la cirugía, pero hay algunos procedimientos que pueden mejorar eficazmente la flacidez". 

¿Qué tratamientos no quirúrgicos eligen las estrellas?

Aunque como nos dice la Dra. Sêco, es imposible conseguir un resultado tan definitivo y notable como el de un procedimiento quirúrgico, los avances en aparatología y tecnologías de uso estético cada día resultan más impresionantes. Desde The Beauty Concept, por ejemplo, destacan "Ultherapy Prime y Thermage FXL, ambas con el objetivo de conseguir el efecto de "retensado" desde las capas más profundas hasta las más superficiales de la estructura facial". 

  • Ultherapy Prime: la doctora Luisa Peralta lo describe como "un procedimiento facial no invansivo que usa ultrasonidos microfocalizados que estimulan la producción de colágeno en las capas más profundas (a nivel muscular SMAS) consiguiendo devolver la firmeza y el levantamiento gradual de nuestra estructura facial desde un nivel más profundo y sin alterar la piel". Se recomienda una sesión al año. En cuanto al candidato ideal, "es aquella persona que empieza a presentar poca firmeza en la piel, caída de cejas y laxitud cutánea, pero no en exceso".
  • Thermage FXL: "es una tecnología patentada de Radiofrecuencia, la más potente del mercado, que usa una Radiofrecuencia monopolar de 500W. Es un método no invasivo que actúa a nivel de la dermis (más superficial que el Ultherapy) sintetizando colágeno existente y creando nuevo colágeno, consiguiendo un efecto tensor, reafirmando y compactado la piel". Cada sesión equivale a 12 de radiofrecuencia y aunque sea apto para todo tipo de pieles, "es cierto que paciente con una estructura facial delgada, con piel fina y con una laxitud moderada asociada, a nivel facial y cuello", sería el ideal. 
Los trucos de los expertos te ayudan a lucir un rostro más fino sin cirugía© bouijour

"En Mira+Cueto hacemos protocolos globales/360º, que ahora se conocen como tratamientos full face, desde que abrimos las puertas de la clínica. Estos tratamientos de remodelado facial son la base de nuestra filosofía, basada en la excelencia", apunta la Dra. Mira sobre un enfoque que comienza con un diagnóstico médico totalmente personalizado. 

También nos asegura que "cuando nuestros pacientes se hacen un Remodelado Facial M+C, sus amigos, familiares, pareja, etc., suelen decirles (siempre) '¡qué buena cara tienes!, ¡estás increíble!, ¡qué guapo estás!'. No hay nada exagerado, nada sobresale, todo está integrado. Ese es el concepto de nuestro full face, que consiste en reposicionar, armonizar y embellecer sin perder la esencia personal. Más guapos, más jóvenes y con un límite claro: la naturalidad". Y todo en una sola sesión.

Aunque también puntualiza que "a veces hay que planificar varios tratamientos para reposicionar y rejuvenecer distintas áreas anatómicas, en una sucesión de sesiones globales según áreas para al final llegar a un proceso de mantenimiento".

Sobre el candidato ideal, "lo recomendamos para todo tipo de pacientes a partir de los 25-30 años. En estas edades más tempranas buscamos el embellecimiento, la proporción y el tratamiento de una tendencia no armónica. Y también lo adaptamos en edades más avanzadas, en las que buscamos rejuvenecer y también embellecer porque la armonía y la proporción es belleza". 

Piel del escote© Getty Images

La fundadora de Galerie Clinic destaca tres tratamientos estéticos a medida para redefinir el óvalo facial y revertir los signos principales de envejecimiento: 

  1. Hilos tensores bioabsorbibles para estimular el colágeno y reposicionar los tejidos.
  2. Tecnologías de ultrasonidos microfocalizados (por ejemplo, HIFU) para reafirmar.
  3. Radiofrecuencia fraccionada o peelings químicos complementarios.

Sobre sus efectos definitivos, "pueden ser visibles en 2 ó 3 meses, dependiendo de la recuperación y regeneración individual", aclara la doctora, quien suele evaluar de nuevo al paciente pasados los seis meses para determinar si habría que repetir el tratamiento. "Podemos conseguir resultados muy bonitos en cuanto a firmeza de la piel, especialmente en pacientes de entre 35 y 55 años, con flacidez leve o moderada y buena elasticidad cutánea, que desean evitar una cirugía más invasiva".

Tratamientos estéticos en Centros Carmen Navarro© carmennavarroestetica

Carmen Navarro nos revela que la naturalidad es clave para sus pacientes, "no quieren rostros miméticos, quieren preservar sus rasgos y no ser copias de otros". Es el caso de Jovena, "un protocolo facial que reafirma, tonifica y tensa la piel consiguiendo un efecto lifting de impacto sin cirugía. ¿Su secreto? Combina plasma fraccionado, capaz de realizar una microcirugía mínimamente invasiva para optimizar la renovación celular, y radiofrecuencia con diatermocontracción". 

También nos habla maravillas del tratamiento Clear & Brilliant, "el láser con efecto buena cara que revoluciona a celebrities y ejecutivos en Los Ángeles y Miami y que ahora puedes hacerte en España". ¿La razón de su éxito? Rejuvenece, mejora la textura y además aclara enormemente el melasma. Se trata de una nueva generación de láser fraccionado de diodo (fototermólisis fraccional) que trabaja a una potencia media-baja, renovando la capa superficial de la piel desde el interior". También convence su alta tolerancia y que permita regresar a la rutina diaria sin necesidad de cuidados especiales.

Por último, la experta en estética destaca los exosomas, una revolución por su eficacia a la hora de tratar pieles fotoenvejecidas, hipersensibles o con sequedad cutánea: "En nuestros centros el protocolo se llama SKINDERMAPRO, tratamiento que aplica exosomas mediante un sistema de inyección sin agujas de alta presión consiguiendo llegar hasta las capas más profundas".