El pádel es uno de los deportes que más popularidad ha ganado en España en los últimos años. Cristina Pedroche, que siempre ha buscado tonificar su cuerpo por medio del running, los entrenamientos de fuerza y el yoga, se ha aficionado a su práctica. La presentadora asegura que lleva cinco clases y que le está gustando mucho. Se trata de una disciplina con incontables beneficios: con ayuda de un experto abordamos algunos de ellos y te contamos qué músculos puedes trabajar, como la madrileña, en las pistas.
Los mejores consejos de experto para iniciarte en el pádel
Jaime Fermosell, jugador profesional del circuito Premier Pádel, circuito internacional organizado por la Federación Internacional de Pádel, ex tenista profesional e instructor privado de pádel en Miami, asegura que una de las principales ventajas de este deporte es que es "muy social", lo que contribuye a mantener la motivación en la práctica cuando se realiza en buena compañía. Además, según el experto, "a nivel amateur es un deporte muy agradecido porque técnicamente no es tan exigente como otros, así que se aprende fácilmente". De hecho, Fermosell nos indica que "puede apuntarse cualquier persona con independencia de si ha practicado o no deportes de raqueta con anterioridad".
Es interesante decir asimismo que "es un deporte que se puede practicar con regularidad". Según Jaime Fermosell, "si lo comparamos con el tenis, por ejemplo, físicamente no es tan exigente y por eso se puede practicar incluso tres veces por semana sin que esto suponga ningún tipo de dolor, como máximo unas agujetas, que, simplemente, te indican que has trabajado".
En este sentido, el jugador de pádel asegura que los músculos que más se ejercitan son las lumbares y en general el tren inferior. Sin embargo, garantiza que todo el cuerpo entra en juego. Para aliviar esas agujetas de las que te hablábamos, recomienda los baños de contraste, que son, a su juicio, "ideales para descongestionar los músculos". También aconseja practicar estiramientos generales y algunos específicos para la lumbar.
El temor a las descompensaciones: ¿trabajarás más un lado del cuerpo que otro?
"Hay mucha menos descompensación en el pádel que en el tenis", dice Fermosell. Asegura que en el primero, sencillamente trabajas más tu parte dominante pero, al no ser necesario realizar tanta fuerza como en el tenis, es fácil trabajar los dos lados del cuerpo por igual, máxime si se hace un calentamiento con gomas elásticas y se combinan las clases con entrenamientos de fuerza enfocados al trabajo de la parte no dominante.
La dieta juega un papel importante cuando se practican deportes de raqueta
Jaime Fermosell recomienda priorizar la dieta antiinflamatoria. Además, el doctor José Luis Castilla, especialista en Medicina Física y Rehabilitación y colaborador de MARNYS, es partidario de apostar por una dieta rica en colágeno y ácido hialurónico. “El colágeno es el principal componente estructural de los tejidos conectivos, como tendones y cartílagos, mientras que el ácido hialurónico favorece la lubricación de las articulaciones y la hidratación de los tejidos. Una dieta equilibrada que incluya estos componentes es clave en el bienestar articular", señala el experto. Déjate inspirar, para empezar, por los desayunos de Cristina Pedroche y algunas modelos españolas y australianas.
Para terminar, Jaime Fermosell recomienda contar siempre con el consejo de un profesional para cuidar la higiene postural y evitar incurrir en vicios que sea más complicado corregir a largo plazo. "Es muy interesante para prevenir lesiones", apunta el experto.