Según la Sociedad Española de Medicina Estética se realizan alrededor de 900 mil tratamientos estéticos anualmente en nuestro país, con un aumento significativo en la demanda de tratamientos antienvejecimiento y rellenos. Sin embargo, el temor a la huella estética y el deseo creciente entre la sociedad de obtener resultados naturales, en línea con la tendencia del lujo silencioso, hace que surjan nuevos protocolos no invasivos y se popularicen ingredientes con capacidades tensoras y de rejuvenecimiento como es el caso de los exosomas, los polinucleótidos y, cada vez más en cosmética y nutricosmética, el GABA. ¿Has oído hablar de él?
Alejandra Martínez Rocha, directora y farmacéutica titular de Farmacia Rocha, nos cuenta que el GABA o Ácido Amino Butírico es un neurotransmisor que induce a la calma en el sistema nervioso central. Explica que, así como existen neurotransmisores que agitan el sistema nervioso, el GABA es un neurotransmisor inhibidor que reduce la actividad neuronal del cerebro. Asegura que nos ayuda a estabilizar procesos fisiológicos y mentales, y a reducir las revoluciones en general. Pero ¿qué beneficios tiene desde el punto de vista cosmético más allá de paliar el estrés y hacer que luzcamos un rostro más relajado?
Según la experta, el GABA mejora la calidad de la piel y promueve el aumento de la musculatura durante el entrenamiento, ya que ingerir suplementos de GABA incrementa la liberación de la hormona del crecimiento. A esto hay que sumar que, como indica la doctora Lara Victoria, médico-estético, experta en estética regenerativa, el GABA tiene propiedades antiinflamatorias. "En algunos estudios se ha observado que este neurotransmisor pudiera tener efectos antiinflamatorios, lo que podría beneficiar a aquellos que sufren patologías autoinmunes o inflamatorias", explica la experta. Tales son los efectos que el GABA tiene sobre la piel que se considera el hermano pequeño de los más potentes ingredientes tensores.
El poder antiedad del GABA
Según la doctora Lara Victoria, el GABA tiene un potente poder antienvejecimiento debido a su función primaria en la inhibición, actuando como un relajante muscular (disminuyendo arrugas dinámicas y líneas de expresión) y además podría ser un regenerador cutáneo, dado que promueve la síntesis de ácido hialurónico y colágeno así como favorece la liberación de la hormona del crecimiento (imprescindible en la regeneración celular). Según Marina Granados Alcalá, Product Manager Global Skincare Sensilis, una firma cosmética que acaba de sacar su Hyaluronic [Filler Serum] con eficacia rellenadora gracias al GABA, cuando llevamos este aminoácido a la cosmética sus acciones principalmente son: reducir las arrugas y reforzar la función barrera. Pero ¿cómo es esto posible?
"El GABA tiene receptores en la superficie de la piel, y estos pueden regular la relajación o tensión de los músculos", dice Marina. "Al activar sus receptores en la piel vamos a conseguir que los músculos se relajen y, por lo tanto, se disminuyan las arrugas", agrega.
Principales fuentes de GABA y cómo aprovecharlas
Alejandra Martínez Rocha asegura que, para sacar al GABA el máximo partido, conviene buscar suplementos de GABA que contengan otros ingredientes que trabajen en sinergia en el tratamiento del problema de salud que queramos abordar. Señala que, por ejemplo, podemos buscar suplementos que lo combinen junto con la melatonina, hormona que de forma natural nos regular el ciclo del sueño; la vitamina B6, que contribuye a un funcionamiento normal del sistema nervioso; o en combinación con adaptógenos, como la ashawganda y rhodiaol, también puede ser útil. La farmacéutica nos cuenta que otros principios activos procedentes de plantas con propiedades relajantes como la pasiflora, el espino blanco y la amapola de california también pueden ser buenos aliados en las fórmulas.
Otra forma de potenciar sus efectos, es reforzar la suplementación con alimentos ricos en GABA: como el té verde, los cereales integrales, el germen de trigo, el kimchi o las semillas de girasol. Además, la doctora Victoria señala otras formas de sacar partido a este potente neurotransmisor:
- Suplementación: el GABA se puede tomar en forma de suplemento, aunque su efectividad oral es un tema de debate, ya que no siempre atraviesa la barrera hematoencefálica de manera eficiente. Sin embargo, algunos suplementos combinan GABA con otras sustancias como la vitamina B6 (necesaria para su síntesis) o adaptógenos, para potenciar su acción.
- Estilo de vida saludable: Técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda ayudan a aumentar los niveles de GABA en el cerebro, favoreciendo la calma y reduciendo el estrés.
- Dieta adecuada: alimentos ricos en glutamina, como el brócoli, el espárrago o las nueces, pueden ser útiles, ya que la glutamina es precursor del GABA. Además, un consumo equilibrado de magnesio y vitamina B6 también favorece su producción.
- Ejercicio físico moderado: la actividad física regular, especialmente el ejercicio aeróbico, ha demostrado ser beneficiosa para aumentar los niveles de GABA y mejorar la función cerebral.
Cada vez son más los ingredientes naturales con poder antiedad a nuestro alcance pero recuerda que, como dice Mercedes Marcos, farmacéutica experta en belleza y fundadora de Quinque, "no se trata de parecer más joven sino de envejecer mejor".