La ashwagandha, conocida científicamente como withania somnifera, es una hierba adaptogénica que se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica tradicional. ¿Lo sabías? La Dra. Isa Werner, licenciada en Microbiología y Doctora en Ciencias Farmacéuticas, Scientific Communication de RINGANA nos cuenta que es un adaptógeno herbal que contribuye al bienestar mental y físico. "Puede ayudar al organismo en épocas de mayor estrés y a mantener el equilibrio interior", afrima. "El efecto de la raíz se debe a la presencia de withanólidos", concreta.
En Ayurveda, según la doctora Werner, la ashwagandha se considera un potente sedante y agente rejuvenecedor con propiedades que prolongan la vida. Numerosos estudios han demostrado que la actividad biológica de la ashwagandha esprincipalmente ansiolítica (calmante de la ansiedad), antidepresiva, antifúngica, cardioprotectora, inmunomoduladora y neuroprotectora.¡Toma nota porque este artículo puede ser el primer paso para que te veas y sientas mejor!
¿Qué son los adaptógenos?
Antes de sumergirnos en las propiedades de la ashwagandha, queremos explicarte por qué decimos que es un adaptógeno. ¿Qué son los adaptógenos? Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermocosmética y nutrición los define como "sustancias vegetales (a menudo hierbas) y tipos de hongos que se han incorporado en la rutina diaria para ayudar a nuestros cuerpos a manejar el estrés y mantener el equilibrio u homeostasis". En otras palabras, "nos ayudan a adaptarnos a los factores estresantes externos", cuenta. "Al fortalecer nuestros sistemas internos, los adaptógenos pueden promover la vitalidad, estabilizar el estado de ánimo y mejorar el rendimiento y la concentración", especifica la experta. "Se pueden consumir como suplemento en cápsulas, tés o infusiones", concreta.
Los adaptógenos, según la farmacéutica, "están destinados a ayudar a nuestros cuerpos a desarrollar resiliencia al estrés y mitigar sus efectos adicionales en el cuerpo". La farmacéutica destaca, en general, como beneficios de los adaptógenos que mejoran la atención, calman la fatiga, equilibran nuestras hormonas, mejoran la concentración y estimulan el sistema inmunológico. También aumentan la resistencia física, mejoran la función de órganos como el hígado y las glándulas suprarrenales, mejoran el sueño y favorecen las buenas digestiones. Además, la ashwagandha tiene otros beneficios particulares. A pesar de esto, advierte de que no son una cura y es posible que no funcionen en casos extremos o inmediatos de ansiedad o depresión. Además, funcionan mejor junto con una dieta sana y equilibrada y una hidratación adecuada", cuenta Acero.
Ashwagandha para combatir el estrés
Desde la firma de suplementos nutricionales Days of confidence, aseguran que la ashwagandha es uno de los pilares de la medicina ayurvédica. "Es una planta adaptógena originaria de la India que tiene múltiples virtudes, la principal de las cuales es reducir el estrés y la ansiedad", nos cuentan. Explican que "por su alta concentración de withanólidos, que afectan directamente a la producción de cortisol, la hormona del estrés, tiene un potente efecto relajante y equilibrador, lo que mejora significativamente la calidad del sueño, alivia los sofocos y también actúa contra los trastornos del insomnio".
Carla Ramon, biotecnóloga y product manager de Solgar, también nos ha confirmado que la ashwagandha proporciona apoyo en los momentos de estrés y ansiedad contribuyendo a la óptima relajación y, por tanto, a un mejor descanso. Esto se traduce en un impacto positivo sobre nuestro estado de ánimo. "Aunque muchas veces el estrés es inevitable, debemos centrarnos en lo que está en nuestras manos para lidiar con él de la mejor manera y reducir sus efectos adversos", expone la experta. "Aprender a identificar qué nos causa estrés y cuál es la fórmula que mejor nos funciona para mantener bajos los niveles de cortisol es clave para cuidarnos física y emocionalmente durante los periodos de mayor tensión", nos cuenta. La ashwagandha de calidad procede de Rajastán, donde el clima, el suelo y el cultivo orgánico dan los mejores resultados.
Los beneficios de la ashwagandha para la piel
La falta de luminosidad, el tono apagado o el acné son solo algunas formas en las que el estrés se manifiesta. La ashwagandha ayuda a la piel a lidiar con el estrés ambiental y a equilibrar sus defensas naturales. De hecho, como indica Lara González, cosmetóloga en Byoode, en general, "los hongos y las setas, que son adaptógenos, es decir, relajan el sistema nervioso y mejoran tanto la salud de la piel como el bienestar emocional, pueden ser unos grandes aliados". ¡Pero eso no es todo!
Así mejora la ashwagandha la calidad de tu pelo
Desde DS Laboratories nos han ayudado a comprender las razones por las que la ashwagandha hace maravillas con la apariencia de nuestro pelo. Nos cuentan que es un extracto natural que disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo, controla el daño folicular y disminuye la pérdida del cabello. Los altos niveles de cortisol se observan especialmente cuando hay una situación de estrés, lo que provoca daño folicular y pérdida de cabello, además de empeoramiento de la salud del cuero cabelludo y sus patologías. Es un potente antiinflamatorio y antioxidante que mejora la salud de los folículos pilosos al tratar las afecciones del cuero cabelludo como la caspa, el picor, la psoriasis, el eczema y otras alergias causadas por la inflamación.
Otros adaptógenos populares
Además de la ashwagandha, como te adelantábamos, hay otros adaptógenos que nos hacen ver más bonitas desde dentro. Algunos de ellos, según la farmacéutica Belén Acero, son:
- Raíz de astrágalo: se utiliza para ayudar a reducir el estrés y el envejecimiento al proteger los telómeros (estructuras relacionadas con el envejecimiento ubicadas al final de cada cromosoma)
- Ginseng siberiano: para aportar energía y ayudar a superar el agotamiento.
- Tulsi: también conocida como albahaca sagrada, ayuda a promover la relajación, aliviar el estrés y la ansiedad.
- Rhodiola rosea: para reducir la ansiedad y la fatiga.
- Cordyceps: un tipo específico de hongo que se dice que combate el estrés y ayuda a equilibrar las hormonas.
- Reishi: un tipo específico de hongo que se dice que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés y promueve un patrón de sueño saludable.
- Maca: para mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía.
- Damiana: alivia los dolores menstruales y mejora la libido
- Regaliz: para aumentar la energía y la resistencia y ayudar a estimular el sistema inmunológico, estimular las glándulas suprarrenales y promover niveles saludables de cortisol.
- Bacopa Monnieri: para proteger el cerebro y mejorar la memoria y mejorar otros aspectos de la función cognitiva.
- Schisandra: que tiene un efecto protector hepático, y mejora el estrés
El poder de las setas shitake
Para terminar, merece la pena profundizar en el caso de las setas shitake. A lo mejor, antes de leer este atrículo, creías que las setas eran raras en cosmética y nutricosmética, pero desde años forman parte de los mejores productos, aunque quizás no se les haya dado tanto bombo. De este modo, las shitake ya no son solo parte de recetas de alta gastronomía y entran en tus cremas, al igual que otros hongos como el de nieve, la seta maitake y, aunque cada una tiene sus particularidades, en general todas "consiguen equilibrar las pieles más enrojecidas". Así lo defiende Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza, que nos dice que son otro aliado perfecto para calmar la piele. "Son un adaptógeno que ayuda a la piel a enfrentarse mejor a su entorno, tienen gran acción antiinflamatoria y equilibrante y promueven una mejor función barrera de la piel", defiende Isabel Reverte, directora técnica de Ambari.
Te mostramos algunos suplementos y cosmétocos con adaptógenos que pueden ponerte guapa desde dentro.
Serenity Complex, de Days of confidence
Los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden ser abrumadores.Durante la perimenopausia, el 80% de las mujeres sufren sofocos y/o sudores nocturnos, y el 40% padecen síntomas depresivos. Si a esto se le añaden los problemas de sueño, el bienestar emocional y la calidad de la piel puede verse gravemente afectado en esta etapa. Precio: 41 euros.
Ashwagandha Extracto de Raíz, de Solgar
Desde Solgar cuentan con Ashwagandha Extracto de Raíz, que contiene extracto estandarizado de ashwagandha junto con la raíz en polvo, para aportar todos los componentes que se encuentran en la planta de forma natural y que contribuyen a mantener un estado de ánimo tranquilo y relajado. Precio: 23,76 euros.
REVITA.SOD, de DS Laboratorios
Este que te mostramos es un nutracéutico cuya fórmula patentada está enriquecida con superóxido dismutasa y ashwagandha, dos potentes antioxidantes que reducen los radicales libres causados por el estrés y los factores medioambientales.Asimismo, su acción estimula el crecimiento del cabello y contrarresta los efectos del estrés y el daño oxidativo. Precio: 25,86 euros.
Complex4 Hydrator Cream, de Ambari
Esta crema hidratante reafirma e hidrata con setas shitake y maitake, acido hialurónico, ceramidas y péptidos. Cuenta también con efecto antioxidante, que favorece la producción de colágeno. Precio: 119 euros.
Bebida para desacelerar, de Ringana
Bajar y relajar: en un día a día ajetreado, muchas veces resulta difícil. RINGANAisi es una pequeña bebida relajante con muchas sustancias vegetales que ayudan a desconectar y dormir mejor. Una mezcla inteligente de pasiflora, melisa, guinda, avena verde y extracto de raíz de ashwagandha lo hace posible: todos estos ingredientes son conocidos por sus propiedades calmantes. Y como colofón, una experiencia gustativa con sabor a frutas del bosque. Precio: 55,70 euros.